sábado, 8 de febrero de 2014



Ponderan a artista estadounidense 
en Santiago de Cuba
por libro de fotos sobre Cuba

Texto y fotocopias: M.Sc. Miguel A. Gaínza

Santiago de Cuba, febrero 8.- Los nexos establecidos con Cuba por la artista del lente norteamericana, Milly Moorhead West, fueron destacados aquí por el promotor cultural Gabriel “Gaby” Soler.

 Milly Moorhead West
Hace pocos días, Milly y otros norteamericanos de visita en esta ciudad participaron en la presentación de “Cuba for Keeps”, una recopilación de las gráficas captadas por la fotógrafa.

La publicación fue presentada en el Museo Casa Natal de Heredia, por la también norteamericana Sandra Levinson, directora ejecutiva del Centro de Estudios Cubanos, un espacio para el arte cubano en la ciudad de Nueva York.

Levinson se refirió a cómo en1996 se materializó el primer viaje de Milly a Cuba, y a modo de prólogo escribió en la publicación presentada en Santiago de Cuba:

“Entendió instintivamente, en ese primer viaje a Cuba, que este era el comienzo de una nueva e importante etapa de su vida –como de forma similar me había sucedido a mí misma, 25 años atrás--. Cuba no resultó ser un destino más ni un trofeo turístico sino que cambió su misión en este mundo. Ella vio en Cuba mucho de lo que había despertado antes su pasión en el delta del Mississippi; hubo un sentido instantáneo de familiaridad y simpatía que nunca la abandonó. Amo y respeto a Milly por su comprometimiento con todo lo que es mejor de Cuba.”
El libro recoge en casi 60 páginas, numerosas fotos en colores, captadas en medio de las vivencias principales de  Moorhead West a lo largo y ancho del archipiélago cubano.

De sus estancias anteriores en Santiago de Cuba, le nacieron numerosas amistades a la artista norteamericana del lente. Por eso de manera especial consagró el libro a la memoria del fallecido  Oscar Mesa, director de la Galería La Confronta, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).






Y otro de los amigos entrañables de la fotógrafa es el promotor cultural en Santiago de Cuba, Gabriel Soler, a quien la artista dedicó estas líneas en la dedicatoria:

“Para Gaby, mi poeta y amigo. Gracias por las obras. Con amor. Milly”

De ella señaló hoy el propio Gaby: “Es una magnífica artista y fotógrafa. Pero aún más que eso, es una persona maravillosa y lo mejor que tiene es el amor tan grande que siente por Cuba, por los cubanos, y de manera especial por Santiago de Cuba y nosotros. Por eso le entregamos nuestra amistad.”




No hay comentarios:

Publicar un comentario