sábado, 1 de febrero de 2014



                                                  ¡Qué suerte tener... 
                        OYE MI CANTO!  

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, feb 1.- A Santiago de Cuba le faltaba un espectáculo como Oye mi Canto, que hoy tendrá su gran final en la sala principal del “Heredia”, a las 20:30 horas y que escogerá, de entre siete finalistas a los mejores cantantes, luego que más de 160 aspirantes comenzaran la porfía en octubre de 2013. 
En verdad, una ciudad como esta, musical por excelencia y por el criterio generalizado de mil y un especialistas cubanos y extranjeros, no tenía un certamen para premiar exclusivamente el talento vocal de los principiantes, algo que no minimiza en modo alguno lo que ha hecho hasta ahora el Movimiento de Aficionados al Arte en sus diferentes modalidades. Pero un espacio así, como Oye mi Canto, faltaba.
Y ya está en plena efervescencia el concurso, al extremo que llega a la final con una gran expectativa, dada la calidad de los más sobresalientes: Mailén Balard (11), Surisaday Espichicoqui (16), Neydanay Ivonet (14), Lisa de la Cruz (3), Lisandra
Entre estos siete estará el ganador
del Río (5), María Elena Agüero (9) y Humberto Santiago (8).
¿A qué se debe que hoy Santiago de Cuba tenga la suerte de contar con Oye mi Canto? En primerísimo lugar  a la iniciativa loable de la Productora Audiovisual Lía Vídeos, que apostó por un encuentro que “descubriera” con todos sus matices, a nuevos talentos vocales santiagueros.
Hacer lo anterior parecerá sencillo, si solo tenemos en cuenta que en Santiago de Cuba los cantantes “se dan casi silvestres”. Pero organizar el certamen, dotarlo de una publicidad adecuada, integrar un jurado que cumpliera todas las exigencias, asumir el reto que implicó más de un recurso difícil… constituyó un reto con una cota bien alta. Pero Lía Video, el Teatro Heredia, la EGREM, la Alianza Francesa, y otras instituciones y organismos aunaron esfuerzos y ahí está el resultado: sala repleta de público, entusiasmo, risas y lágrimas combinadas fraternalmente, y poner a punto el día de hoy para el Gran Momento.
Por primera vez fuera de La Habana, se usa la mensajería móvil   para el premio de la popularidad, enviando un sms al #8888 con el texto Evento canto # (el número del concursante favorito). Otro punto en favor de “Oye mi Canto”.
El jurado no pudo ser mejor integrado: Ernesto Camacho, Dúglen Fernández, Silvia Calzado, Vilma Ramírez y Santiago Portuondo: una mezcla insuperable entre músicos, arreglistas, compositores, cantantes, profesores, actor, directores de agrupaciones musicales y teatrales prestigiosas.
Como todo concurso que se respete –y este ha comenzado con una autoestima bien alta—  se decantaron inicialmente aquellas voces con más posibilidades, y desde noviembre pasado, un equipo formado por María Isabel Prado, Roxana Fernández, Robereydes Rosales y Yunier Puente, ofreció clases de canto, y Santiago Portuondo trasmitió sus experiencias sobre el desenvolvimiento en el escenario. Además, los 17 aspirantes que quedaban el 11 de noviembre montaron el tema del certamen: letra y música de Melvin Rodríguez con la voz de la santiaguera Evelyn Dupuy.
El popular cantante Erick Jon, quien mantiene un vínculo muy estrecho con Santiago de Cuba y en especial con el Teatro Heredia, se sumó al “concierto de las ofertas” y dará un premio especial: la grabación de un video clip por filmar entre el ganador y el vocalista. Esto lo determinará el propio Erick Jon.
Y si de entusiasmo se trata, pocos superan a los del equipo de producción de “Oye mi Canto”: periodistas, comunicadores sociales, músicos, diseñadores gráficos, abogados, camarógrafos…, todo bajo la dirección general de Aramis Fonseca, quien se hace acompañar de Daniel Marzabal, Reylis Griñán, Saray Remón, Orleisy Laboy, Dunia Tousset, Alain Marzán, Miguel León… cada uno ha puesto su cuota de esfuerzo para que el certamen sea un éxito.
¿Habrá “Oye mi Canto” 2014-2015? Ojalá, porque la iniciativa es genial, oportuna y muy bien recibida por los santiagueros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario