sábado, 15 de febrero de 2014



San Valentín “eufórico” 
en Santiago de Cuba 
con boda de 15 parejas

Texto y fotos: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, febrero 15.- Una tarde especial aconteció ayer, Día de los Enamorados, en el Parque Céspedes de esta ciudad, cuando 15 parejas celebraron nupcias ante cientos de transeúntes y al compás de temas musicales ejecutados para la ocasión por la Banda Provincial de Conciertos y la Camerata Esteban Salas.

El remozado entorno de la popular plaza santiaguera y el engalanamiento de esta para la ceremonia, ofrecieron un toque de distinción a la tarde de San Valentín, mientras las novias y los novios ocupaban asientos ante las abogadas Estrella Mariño, Evelín Pacífico, Lissette Fernández, Mirtha Rodríguez y Silvia González.  

La Lic. Mirta Mustelier Acosta, jefa del Departamento de Registros Civiles y Notarias en la provincia de Santiago de Cuba, dio a conocer públicamente los detalles para oficializar los enlaces.

Fue una ceremonia hermosa para un momento sublime. Los contrayentes estaban aparentemente tranquilos y cada nombre mencionado y amplificado por el audio local, era largamente aplaudido por el público.

Así, de una manera poco usual, contrajeron matrimonio en este Día de San Valentín: Maikel Saborit Robaina y Yurelkis Despaigne Rabel; Vicente Noa Lintre y Martha Clark Bejerano; Rafael Caballero Minier y Rissy Guzmán Rosell; Maikel Sánchez López y Charmilie Echarte Hierrezuelo; Adenis Morales Salazar y María del Carmen Ruiz Hechavarría; Oscar Lambert Hernández y Marcia Sánchez Silva, y Francisco Espinosa Talello y Martha Ofelia Aguirre Bonne.
Completaron la lista: Ángel Gutiérrez Reyna y Amelia Mercedes Pérez Falcón; Julio César Céspedes Recasén y Eyania Ramírez Guibert; Georvis Goris Laffita y Lismary Rodríguez Vega; Yuzdanis Vicet Gómez y Yamilé Carmenaty Raymond; Roberto Frómeta y Josefa Mirka Vinajera Trujillo; Liubar Parra López y Gisela María Carbonell Zaldívar; Héctor Hechavarría Gamboa y Dalgis Bell Viltres, y Yoel Popa Salazar y Idailiana Díaz Cruzata.
La tercera edad presente
Las parejas, algunas de la tercera edad, otras muy jóvenes, firmaron los documentos, e igual acción realizaron los dos testigos: Lázaro Fernando Expósito Canto y Beatriz Jhonson Urrutia, ambos ciudadanos cubanos, residentes en la provincia, y dirigentes del Partido Comunista de Cuba y el Poder Popular Provincial, respectivamente.

“De todo lo cual, de haberse observado la unidad de acto, de que el consentimiento ha sido libremente pactado y se adecua a la voluntad informada de los contrayentes; en uso de las facultades que la ley nos confiere, los declaramos marido y mujer”, sentenció la Lic. Mustelier Acosta.

Los testigos firman
“La Boda de Luis Alonso”, zarzuela española de Jerónimo Jiménez; “Hojas de Otoño”, “La Bella Cubana”, “Habanera tú”, “Bodas de Oro”, interpretados por la Banda de Concierto;  “Marcha Nupcial”, de Mendelson, por la Camerata Esteban Salas”, y danzas por el Ballet Santiago y el Ballet Folclórico Cutumba integraron el espacio cultural de la boda colectiva del Día de los Enamorados.

En lo albores del triunfo de la Revolución Cubana, para oficializar el nexo matrimonial entre quienes estaban unidos pero sin casarse, se celebró también en el entorno del Parque Céspedes, una boda masiva con decenas de parejas santiagueras.  

Para sellar la unión, nunca falta el beso








No hay comentarios:

Publicar un comentario