martes, 18 de febrero de 2014


Convocan a Premio de Documental
sobre 500 años de Santiago de Cuba

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, febrero 18.- Lázara Herrera, presidenta de la Oficina Santiago Álvarez, dio a conocer en esta ciudad la convocatoria a realizadores nacionales a participar en el Concurso al Mejor Documental Premio Especial de Documental Santiago de Cuba en sus 500 años.
Herrera explicó que en ocasión del medio milenio de la fundación de esta urbe sur oriental de Cuba, la Oficina Santiago Álvarez del ICAIC, el Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr., el Ministerio de Turismo de la República de Cuba, Cubana de Aviación, el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), la Asociación Hermanos Sainz de Santiago de Cuba, y el Centro Provincial del Cine, promueven el certamen documentalista. 
Recordó que Santiago de Cuba, fundada por Diego Velázquez el 28 de julio de 1515, se  identifica por su rebeldía, es denominada merecidamente Cuna de la Revolución y ostenta el título de Ciudad Héroe por el apoyo de su pueblo a las gestas libertarias de los cubanos.
Explicó que desde hace varios siglos, Santiago de Cuba también ha sido y es, fuente inagotable de un sobresaliente talento artístico, que le sitúa en un destacado lugar por su aporte al acervo cultural del país.
“Artistas e intelectuales, reconocidos nacional e internacionalmente, son hijos de esta bella ciudad donde nació el son cubano, la trova tradicional y otros géneros musicales”, agregó Herrera, e informó:
“Los documentales a concursar deberán abordar cualquier arista relacionada con el desarrollo de la ciudad de Santiago de Cuba: sus manifestaciones culturales, su progreso  social y político, desde un punto de vista original, creativo y, sobre todo, informativo.
“El interés de esta convocatoria –señaló Lázara Herrera-- es estimular la realización de obras audiovisuales capaces de sintetizar y recrear en imagen y sonido de forma fiel y coherente, el valor histórico-patrimonial de esta ciudad cubana.”  
La Presidenta de la Oficina Santiago Álvarez anunció que se otorgará un Gran Premio, y segundo y tercer lugares, y que la obra documental en concurso deberá tener una duración no superior a los 60 minutos.
Podrán concursar realizadores  cubanos, con filmes en 35 mm, 16 mm o formato digital, en fechas posteriores al año 2010.  Se admiten copias en DVD de obras realizadas en 35 ó16 mm. Las copias en DVD deben estar en sistema NTSC o PAL, en el caso DVCAM solo se recibirá en NTSC. No se admiten copias en BETACAM. Todas las obras deben estar habladas o subtituladas al español.
La premiación tendrá lugar durante la celebración del XIV Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in memoriam, a celebrarse del 6 al 11 de marzo del 2015.
INSCRIPCIÓN Y ENVÍO DE LAS OBRAS  
El plazo de inscripción y recepción de obras se extiende hasta el 30 de noviembre de 2014. La inscripción de las obras es gratuita. Las obras deberán enviarse a: Oficina  Santiago Álvarez, Edificio ICAIC
Calle 23, No. 1155, entre 10 y 12, Vedado, Ciudad Habana 10400, CUBA. Para más información puede llamarse a los teléfonos: (53 7) 830 1548 o por E-mail: festivalsantiagoalvarez@icaic.cu Contactos: Sra. Lázara Herrera. Presidente Sra. Teresita Herrera, Coordinadora General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario