lunes, 6 de enero de 2014

Otra vez InterNos



En marcha en Santiago de Cuba 
XI Encuentro de Pintura Mural InterNos’2014

Texto y foto: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, enero 6.- Con la inauguración ayer por la tarde de la exposición Contornos, en la galería Sin Título del Taller Cultural Luis Díaz Oduardo, en el reparto de Vista Alegre, se puso en marcha la edición 11 del Encuentro Internacional de Pintura Mural: InterNos’2014.
Caridad Franco, de la TV, anota detalles de la expo
Desde 1993 tiene lugar en la portuaria y sur oriental ciudad de Santiago de Cuba, el evento InterNos, que comenzó con el mural en el actual edificio central de la Universidad de Oriente, realizado por creadores cubanos y alemanes.
Luego de 10 ediciones, esta urbe, segunda en importancia y habitantes en Cuba, se ha visto beneficiada por la realización de 104 grandes murales, algunos cerámicos, ubicados en diversos escenarios, que han aportado cifras millonarias, según valoración monetaria de las obras, donadas todas a la ciudad.
La apertura del XI InterNos tuvo las palabras central a cargo de la Dra. Olga Portuondo, Historiadora de la Ciudad; la bienvenida a los participantes, por intermedio de Israel Tamayo, director del “Luis Díaz Oduardo”, institución que auspicia el evento, y de la especialista Yadira Parra, quien mencionó a cada participante y el país de procedencia, y dejó inaugurada la muestra Contornos, con piezas de los artistas que realizarán, hasta el 25 de enero, cinco grandes murales en la Academia de Artes Plásticas José Joaquín Tejada, la Escuela Vocacional de Arte José María Heredia, el barrio de San Pedrito, y el Centro Cultural Rogelio Meneses, en el antiguo cine Dúplex.
Artista norteamericano
La lista de participantes en este Encuentro de Pintura Mural la forman 16 artistas foráneos: Derek McHaffey, de Canadá; Max Levi Frieder y Joel Bergner,  de Estados Unidos; Teódulo Silfa Casso, de República Dominicana; Kart Vahar, de Suriname; Elena Alessi, de Italia; Gorka Azaola, de España, y Xenia Hoffoisterová, de República Checa.
También, Gotthart Kuppel y Lisbuse Cerna, de Alemania; Ronca Karapinar, de Austria; Latife Akin, de Turquía; Dhante Alejandro Loyola Hernández y Mayra Liliana López Gutiérrez, de México, y Anders Reventlov Larsen, de Dinamarca.

Por Cuba, laborarán en los murales Grettel Arrate Echavarría, Adolfo Escalona, Israel Tamayo, Alexei Cutido, Susana Soria, Lisbet Ballart Ceiro, Alejandro Lescay, Pedro Vázquez de la Fe, Ondris Tejeiro y Modesto Montero.
Asistieron a la apertura del InterNos Tania Fernández Chaveco, directora provincial de Cultura; Rodulfo Vaillant, presidente de la filial santiaguera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), directivos del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, y personalidades como el Hijo Ilustre de la Ciudad, el pintor José Loreto Horruitiner






No hay comentarios:

Publicar un comentario