viernes, 10 de enero de 2014



Gran Premio para autor santiaguero 
por canción al medio milenio de Trinidad

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón



José Aquiles Virelles
Santiago de Cuba, enero 10.- Dos santiagueros: la vocalista Grisel Gómez y el compositor José Aquiles Virelles, unieron sus talentos y el tema Santa Trinidad obtuvo el Gran Premio en el certamen musical que buscó la canción representativa de los 500 años de la ciudad de Trinidad.
En aquella localidad del centro del país, en la provincia de Sancti Spíritus, Grisel, una de las voces principales del Orfeón Santiago, y el autor del número, Aquiles Virelles, defendieron con éxito la obra concebida para la efeméride.
El concurso se denominó Canción por el 500 aniversario y es parte de las celebraciones por el medio milenio de la tercera de las siete primeras villas fundadas por el Adelantado Diego Velázquez, desde principios de la segunda década del siglo XVI.
El jurado del evento estuvo presidido por el maestro Rey Montesinos, destacado músico, compositor, arreglista y director de orquesta, y lo completaron Alicia Valdés, musicóloga; Gerardo Aldana, trovador; Manuel Borroto, músico y compositor, y la poeta Anisley Mirás Yadosa.
Grisel Gómez
De entre las numerosas obras concursantes y enviadas desde todo el país, el tribunal distinguió, además, con el primer, segundo, y tercer lugares, respectivamente, a  "Cerca del monte y el mar", de José Ferrer, interpretada por el Dúo Escambray (José Ferrer y Pedrito González); "A Trinidad", de René Alberto Rodríguez Castellanos, cantada por Rogelio Rodríguez y René Alberto, y “Remembranza", de Lourdes Soler, vocalizada por René Alberto Rodríguez y Carla Geyla.
La mención correspondió a “Despertar del 500", de Alfredi Luis Jiménez, en la voz de Yany Díaz.
Las villas de Baracoa y Bayamo precedieron a Trinidad en las jornadas fundacionales llevadas a cabo por Velázquez a inicios del siglo XVI, completadas con  Sancti Spíritus, Santa María del Puerto del Príncipe (hoy Camagüey), Santiago de Cuba y San Cristóbal de La Habana.
Aquí en Santiago de Cuba está señalada la fecha de la creación de la villa en julio de 1515. Para cuando llegue la efeméride de los 500 años, en 2015, se habrá realizado un ambicioso programa de mejoramiento, ya en marcha, de su centro histórico, y quizás un certamen musical similar al de la localidad espirituana de Trinidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario