miércoles, 1 de enero de 2014

Jóvenes artistas en el Acto



Joven talento de Santiago de Cuba 
asume segmento artístico del acto 
por 55. aniversario de la Revolución 

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón Fotos: Francisco Hechavarría

Santiago de Cuba, enero 1.- Casi en su totalidad son jóvenes de esta ciudad quienes integran el talento que protagonizará hoy por la tarde, aquí, el segmento cultural y artístico del acto central por el 55. aniversario de la Revolución, por celebrarse en el entorno del Parque Céspedes, centro histórico de esta urbe de 498 años.

El experimentado Juan Carlos Delgado Díaz es el director artístico de la velada por las cinco décadas y media de la Revolución, y no oculta su satisfacción por el hecho de que sea ‘energía joven’ la que predomine entre los artistas.

Delgado Díaz explicó que el segmento cultural del acto él lo concibió como un recorrido “por la historia de nuestro país, desde sus inicios hasta el momento actual”, y agregó:

“Contamos con una gran orquesta, toda de jóvenes del Conservatorio Esteban Salas de Santiago de Cuba”, agrupación que precisamente hace pocas semanas ofreciera una demostración depurada de su arte en la Sala de Conciertos Dolores, durante el homenaje ofrecido por el grupo a esa figura icónica de la música en Santiago de Cuba: el octogenario compositor y director Enriquito Bonne.

Juan Carlos amplió la información sobre la velada de esta tarde en el Parque Céspedes, y detalló que el invitado especial del segmento es el joven trovador Eduardo Sosa, presidente del Festival de la Trova Pepe Sánchez que cada año se celebra en esta ciudad.

Sosa, ampliamente reconocido en Cuba, es oriundo del barrio de Tumbasiete en el municipio santiaguero y montañoso de Segundo Frente, y desarrolló toda la parte inicial de su carrera artística  en la localidad de Mayarí Arriba, y en Santiago de Cuba como integrante del popular dúo Postrova.

“Eduardo interpretará versos de José Martí, musicalizados por él”, añadió Delgado Díaz.

Septeto Típico Tivolí estará en el acto
Apuntó el Director artístico del acto central por el aniversario 55 de la Revolución, que también estará sobre el escenario portátil que conecta el “Céspedes” y el antiguo Ayuntamiento, la cantante lírica de Santiago de Cuba, María Isabel del Prado, quien interpretará El Gran Día de Enero, y el actor Dayron Chang, periodista de la TV aquí, la Compañía Teatro de la Danza del Caribe, el Ballet Folclórico de Oriente, la Compañía Ballet Santiago, y para cerrar, el Septeto Típico Tivolí, dirigido por el maestro Charón.

“Este elenco, como se aprecia, es un elenco de lujo, de primera; la gran orquesta estará bajo la dirección de Víctor, profesor del Conservatorio Esteban Salas e integrante de la Orquesta Sinfónica de Oriente”, señaló Juan Carlos. Y puntualizó:

“Pero lo más importante es con el amor que hemos estado trabajando todos; la unidad que ha prevalecido, y la energía joven, porque todos…, o la gran mayoría de los artistas que van a estar presentes, representando al sector y al pueblo de Cuba en esta gran fecha, son jóvenes estudiantes que han querido donar esta parte de sus vacaciones, estos días festivos, para dar nuestro arte y el arte de ellos --es la generación de estos tiempos-- a la Revolución Cubana, a Fidel, a Raúl, en fin: a nuestra Patria, que tanto lo merece”, finalizó el Director de la velada.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario