lunes, 6 de enero de 2014

Después de la fiesta... las clases hoy



Alegre fin de semana entre los 
niños para reiniciar hoy las clases   




Texto y foto: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, enero 6.- “Despuntando la mañana” fue el título de un grupo de acciones artísticas y culturales que ayer domingo dejaron listo el escenario en la provincia santiaguera para reiniciar hoy el curso escolar 2013-2014.
En Cuba, en septiembre pasado, comenzó el actual período lectivo en todas las enseñanzas, que hizo un alto por las celebraciones de fin de año y el recibimiento de 2014.
Un programa abarcador dedicado a los niños santiagueros movilizó ayer en la provincia, al sector artístico y cultural, con énfasis entre los instructores de arte y promotores culturales en las comunidades, en una jornada como preámbulo del regreso a las aulas este 6 de enero.
“Ha sido un doble regalo para los niños y para los jóvenes: un domingo festivo y el hecho de estar de vuelta en las clases este lunes”, comentó Angelina Prada, talentosa y multipremiada promotora artística, organizadora del proyecto comunitario Quiquiriquí, y directora del Contingente Cultural Juan Marinello.
En la Plaza de Marte, uno de los parques más visitados en esta ciudad, ayer el alba encontró a piquetes soneros (pequeños grupos de música tradicional) y al talento infantil, encabezado por “Amanecer Feliz”, precisamente del proyecto Quiquiriquí.
Relativamente cerca, en la Avenida Victoriano Garzón, se desarrollaba el espectáculo del proyecto Gades Inmemoriam, con Reinas del Tabla’o y el coro Voces del Milagro, del poblado de El Cobre.
Tres cuadras más abajo, en calle 1ra. y Garzón, la profesora Xiomara Sánchez, directora de la Escuela de Música Lauro Fuentes, conducía este domingo a las Cantorías Infantiles, encabezadas por los “Pequeños Cantores”, de la “Lauro Fuentes”, a cargo de Sánchez y otras profesoras de música.
“Con estos temas le estamos rindiendo homenaje a la destacada compositora de música infantil, Teresita Fernández, recientemente fallecida, quien tanta música hizo para nuestros niños”, dijo Xiomara.
Canciones infantiles y la Compañía Malaika, desarrollaban la jornada dominical en la populosa Trocha, vía principal del Carnaval Santiaguero, y algo similar tenía lugar en el Parque de Diversiones 26 de Julio, al lado del histórico Parque de San Juan (donde se firmó la rendición del colonialismo español en 1898), con la comparsa infantil de San Agustín.
Otras Cantorías Infantiles desarrollaron sus presentaciones en la Plaza Aguilera (áreas del antiguo cine Aguilera), el Parque Serrano, en la calle Enramadas, y el majestuoso Teatro Heredia, mientras que en el cinematógrafo Rialto proyectaban películas infantiles, y en el Parque Zoológico, en el barrio residencial de Vista Alegre, actuaba el Proyecto Todo Mezcla’o.
También, hasta calle 4ta. esquina calle B, en el reparto de Vista Hermosa, llegaron los integrantes de la Barriada Cultural, igual que en El Cobre, donde se presentaron la narradora María Carla, las solistas Sarahí y Yanelis, y hubo juegos de participación.
Maricel y Aliuska amenizaron la fiesta infantil en el reparto Sueño; el proyecto Impacto Infantil y el Carnavalito se ubicaron en la calle Gallo, desde la “Lauro Fuente” hasta Trinidad, en una labor a cargo de la Casa de Cultura Josué País García.
Todas las actividades artísticas y culturales comenzaron desde el sábado en el territorio santiaguero, y el componente esencial fue el talento de artistas aficionados de las diferentes comunidades y la organización de juegos de participación, todo rectorado por los instructores de arte y los promotores culturales, ejemplo de esto fue el programa en la pintoresca escalinata de Padre Pico y la calle San Basilio, en el centro histórico de la ciudad, y en los repartos de Chicharrones, Altamira, Santa Bárbara; en el Bloque B, en el Centro Urbano José Martí, y en el barrio cercano al río Gascón.
Actividades infantiles, similares a las desarrolladas en esta urbe, se sucedieron en los municipios de Contramaestre, Songo-La Maya, San Luis; en el cine Liberación y en la plaza Donato Mármol, en la ciudad de Palma Soriano; en el parque de la localidad de Matías y en áreas de Cruce de los Baños, en el municipio de Tercer Frente; en el cine ubicado en la localidad cabecera del municipio de Mella, y en el parque central, en Mayarí Arriba, principal asentamiento poblacional del municipio   de Segundo Frente.
El sábado 3 de enero, en Santiago de Cuba, las festividades infantiles para despedir el receso docente y retornar hoy a clases, tuvieron su protagonismo en un desfile artístico a cargo de las Artes Escénicas, desde la Plaza Cultural Aguilera, por la calle Enramadas, con la intervención de actores y actrices de las agrupaciones Ballet Santiago, Ballet Folclórico de Oriente, el Teatro Guiñol Santiago, el grupo folclórico Kokoyé, Gestus, de teatro; Kinito, Dagoberto Gaínza y el grupo A Dos Manos… con pinceladas artísticas por las céntricas calles de la ciudad, hasta llegar al Parque Céspedes, donde actuaron el grupo Macubá, con Fátima Patterson al frente, y el Guiñol Santiago. Los niños cantaron, respondieron adivinanzas, y numerosos personajes disfrazados intercambiaron con ellos, especialmente Merlín, Naricita, Trucutú, Trabuquín, El Grillo, Payasita… Así, el sector artístico se sumó a la fiesta de fin de semana para dejar listo el escenario para la reapertura de las aulas, en el amanecer este primer lunes de 2014, en el año 56 de la Revolución Cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario