domingo, 2 de diciembre de 2012


Convocan al Salón Nacional de Artes Plásticas 60 Aniversario del Moncada y a certamen para cartel anunciador

M.Sc. Miguel A. Gainza Chacón

Santiago de Cuba, dic 2.- Para celebrar en 2013 los 60 años de la efeméride del 26 de Julio, el Consejo de las Artes Plásticas, la Fundación Caguayo, el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Asociación Hermanos Saíz en esta ciudad, han convocado a los artistas cubanos al Salón Nacional de Artes Plásticas 60 Aniversario del Moncada y al certamen para escoger el cartel anunciador de la exposición.
El 26 de julio de 1953, el abogado Fidel Castro Ruz, al frente de un grupo de revolucionarios integrantes de la llamada Juventud del Centenario (por los 100 años del natalicio en 1853 del Héroe Nacional José Martí), asaltó en esta ciudad el Cuartel Moncada, segunda fortaleza militar de la dictadura de Fulgencio Batista, acción que inició la última etapa de lucha de los cubanos por su libertad, hasta el triunfo de la Revolución   el primer día del mes de enero de 1959.   
Por lo precedente, el 26 de Julio es considerado Día de la Rebeldía Nacional y una de las fechas históricas más importantes en el país.
Los aspirantes a estar representados en el Salón Nacional de Artes Plásticas 60 Aniversario del Moncada: artistas de la plástica cubanos residentes en el país, podrán participar con una obra de tema libre realizada en el período 2011-2013, en las manifestaciones de pintura, dibujo, grabado, fotografía y escultura.
Las obras bidimensionales no excederán la medida de 1.20 m2  y en el caso de las volumétricas 1.20 m3. Los artistas confirmarán su participación en comunicación al Consejo de las Artes Plásticas en sus respectivas provincias.
Cada obra contendrá los datos del autor, ficha técnica y breve descripción de su montaje, en caso que sea necesario.
Se creará un jurado de admisión que sesionará la segunda quincena de abril en cada provincia, integrado por representantes de las instituciones organizadoras del Salón, al que se sumarán personalidades de cada territorio.   
Luego, un jurado de premiación integrado por destacados especialistas y artistas del arte cubano contemporáneo, evaluará las obras y otorgará dos premios de igual categoría, consistente en  
10 000 pesos moneda nacional (CUP).
También, instituciones culturales del país otorgarán premios colaterales.
Las obras para el Salón deberán ser entregadas hasta el 15 de abril de 2013, en el Consejo de las Artes Plásticas de cada provincia y el Comité Organizador las trasladará a Santiago de Cuba y las devolverá a cada Consejo Provincial, a partir del 15 de septiembre de 2013.
PARA EL CARTEL IDENTIFICADOR
Los propios organizadores también han convocado a participar en un concurso para seleccionar el cartel identificador del Salón 60 Aniversario del Moncada.
A dicho certamen podrán asistir  diseñadores gráficos y artistas de la plástica cubanos residentes en Cuba, quienes presentarán los trabajos que estimen oportuno.
Los carteles se referirán al tema del concurso en forma libre y creadora y llevarán como texto: Salón Nacional de Artes Plásticas 60 aniversario  del Moncada Santiago de Cuba  Julio 2013.
Se entregará el cartel original -impreso o manual- con medida de 20 x 30 pulgadas, dejando 1 cm. por cada uno de sus márgenes. Se adjuntará en soporte digital, la imagen con resolución de 300 dpi, archivo jpg, para ser impreso en offset.
Las obras se entregarán de forma anónima, junto con un sobre sellado en cuyo interior se consignarán nombres y apellidos del creador, dirección y teléfono. Los trabajos que no cumplan estos requisitos no serán aceptados.
El jurado seleccionará los mejores carteles y con estos organizará una exposición colateral al Salón Nacional de Artes Plásticas.
Finalmente, el tribunal del cartel otorgará un premio único consistente en 250 CUC (24 pesos moneda nacional por cada CUC).
Las obras serán entregadas hasta el 15 de marzo de 2013, en las oficinas de la Fundación Caguayo, ubicadas en las direcciones siguientes:
Calle 4 No. 403, entre 15 y 17, reparto Vista Alegre. Santiago de Cuba. C.P. 90400. Teléfono 022- 64 3492. 
Avenida 3ra. No. 1010 Apto. 3, esquina 12. Miramar, Playa, La Habana. Teléfono 07- 204 2118
Calle República No. 475, entre San José y San Martín, Camagüey.
El cartel premiado presidirá la campaña publicitaria del Salón Nacional de Artes Plásticas Aniversario 60 del Moncada.
Las obras serán devueltas a los autores, después del 15 de septiembre, una vez concluido el Salón.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario