sábado, 8 de diciembre de 2012


PRESENTAN LIBRO “FRANK EN LA MEMORIA”  POR 
78 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE FRANK PAÍS GARCÍA   

M.Sc. Miguel A. Gainza Chacón

Santiago de Cuba, dic 8.- “Frank en la memoria”, de la Editora Historia del Instituto de Historia de Cuba, es el libro que ayer fue presentado en la casa donde vivió en esta ciudad, Frank País García, jefe nacional de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio.
El joven País García nació en Santiago de Cuba el 7 de diciembre de 1934 y a pesar de su corta edad, a mediados de la década de los cincuentas ya era uno de los conductores principales en la clandestinidad, del Movimiento Revolucionario 26 de Julio liderado por Fidel Castro.
El 30 de julio de 1957, delatados por un antiguo conocido, Frank y su compañero Raúl Pujols fueron asesinados alevosamente por la policía de la dictadura de Fulgencio Batista, en la calle conocida como Callejón del Muro, en la zona histórica de esta ciudad.
Para conmemorar el aniversario 78 del natalicio de País García, ayer fue presentado el libro “Frank en la memoria”, en una velada conmemorativa en la casa (hoy museo) donde vivió desde los 4 años el joven revolucionario, en la antigua calle Bandera.
El documento de más de 200 páginas fue coordinado por los Drs. Manuel Fernández Carcassés e Israel Escalona Chadez, presidente de la filial santiaguera de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) e incluye más de 15 trabajos de un colectivo de autores de Santiago de Cuba y de otras provincias de Cuba.
Aspectos de la vida y lucha de Frank País y sobre los nexos del combatiente de la clandestinidad con otras regiones de Cuba son expuestos en el libro por, entre otros, Olga Portuondo, Daysi Cue, Reynaldo Suárez, Rafael Borges, Maricel Coloma, Mariela Rodríguez Joa, María Esther Mora, Víctor Marrero, historiador de Las Tunas; José Sánchez Guerra, historiador de Guantánamo; Ángel Cabrera, historiador de Ciego de Ávila; Daniel Suárez, presidente de la UNHIC; Ileana Hechavarría, presidenta de la UNHIC en Villa Clara, y otros intelectuales de Pinar del Río, Holguín y Artemisa.
El prólogo del libro lo hizo el Dr. Raúl Izquierdo Canosa y la presentación estuvo a cargo del M.Sc. Frank Josué Solar Cabrales.
Cómo la poesía ve a Frank País, el paso de este por la Universidad de Oriente, la escultura y Frank, detalles sobre la mascarilla mortuoria… son aspectos de “Frank en la memoria”, un homenaje a la memoria del joven combatiente del Movimiento 26 de Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario