sábado, 8 de diciembre de 2012



CELEBRAN EVENTO NACIONAL DE  
HISTORIADORES LOCALES EN SANTIAGO DE CUBA

M.Sc. Miguel A. Gainza

Santiago de Cuba, dic 8.- Temas tan diversos como la cultura francesa en el Caribe, la vida del joven revolucionario Frank País, historia económica…, fueron abordados en el 26. Evento Nacional de Historiadores Locales celebrado en Santiago de Cuba este fin de semana. 
La apertura de la reunión estuvo a cargo de la Dra. Olga Portuondo Zúñiga, Historiadora de la Ciudad en Santiago de Cuba, quien dio paso a la conferencia de la Dra. María Elena Orozco Melgar, quien trató el tema La cultura francesa en el Caribe.
El Dr. Israel Escalona, presidente de la filial santiaguera de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), en conversación con “Sierra Maestra” destacó la trascendencia del evento y la importancia que reviste confrontar sistemáticamente, los estudios y las investigaciones históricas.
Lo anterior fue corroborado durante el encuentro, con la presentación en este de dos libros puntuales: La simiente del II frente Oriental “Frank País”, del M.Sc. Juan Manuel Reyes, y El Departamento Oriental: Dos temas de historia económica, de la Dra. Olga Portuondo Zúñiga.
Las presentaciones estuvieron a cargo del  teniente coronel Filiberto Morlot y el M.Sc. Rafael Duharte Jiménez, respectivamente.
Durante la reunión fue presentado el programa La Historia y sus
Protagonistas. Maceo visto a través de la trova y la pintura, y dos
Paneles que trataron los temas: Antonio Maceo, nuevas
perspectivas, a cargo de la Dra. Olga Portuondo, el M.Sc. Juan
Manuel Reyes Cardero y el Dr. Israel Escalona Chadez, y
Aclaraciones sobre la vida de Frank País García, tema tratado 
en la Sala Titón  por los panelistas Alcibíades Poveda y Rafael
Lechuga Otero.
El 26. Evento Nacional de Historiadores Locales evocó la memoria de tres intelectuales recientemente fallecidos: Rebeca Rosell Planas, la historiadora santiaguera en activo más longeva, 98 años; Rafael de Nacimiento Colarte, bibliotecario y especialista de la Sala de Fondos Raros en la Biblioteca Provincial Elvira  Cape, y Reynaldo Cruz Ruiz, investigador de la Oficina de la Historiadora de la Ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario