lunes, 9 de mayo de 2016

Un premio muy bien ganado por el maestro Guido López-Gavilán del Rosario



Entregan Premio Nacional de Música 
al maestro Guido López-Gavilán en 
clausura del Concierto Santiago

Texto y foto: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, mayo 9.- El maestro Guido López-Gavilán del Rosario recibió aquí el Premio Nacional de Música 2015, durante la gala de clausura de la edición 34 del tradicional Concierto Santiago.
La Sala de Conciertos Dolores, en el centro histórico de la urbe, acogió la velada el pasado sábado. donde fue investido López-Gavilán del Rosario, ante autoridades del territorio, directivos de Cultura, artistas y el público.
En dos galas simultáneamente, la cantante Beatriz Márquez, en La Habana, y el maestro Guido López-Gavilán, en Santiago de Cuba, recibieron el Premio Nacional de Música 2015.
“Este es un compromiso para continuar aun con mayor empeño, la difusión de la música“, dijo en la propia Sala Dolores, el prominente director de orquesta y compositor.
Estaban presentes en la velada los miembros del Comité Central Lázaro Expósito Canto y Reinaldo García Zapata, primer secretario del Partido y presidente de la Asamblea del Poder Popular, respectivamente, en la provincia; el viceministro de Cultura Abel Acosta; el compositor Rodulfo Vaillant, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Santiago de Cuba, y directivos de Cultura y de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos.
Precisamente, Expósito y Abel Acosta entregaron el galardón al maestro Guido López-Gavilán del Rosario.
El 34. “Concierto Santiago”, auspiciado por la Dirección Provincial de Cultura, la UNEAC, el Centro Provincial de la Música, y presidido por uno de sus fundadores, el maestro Daniel Guzmán Loyzaga, estuvo consagrado a la vida y obra de los destacados músicos santiagueros Raúl Estevanell y Josefina Farré, y en la noche del cierre incluiría un homenaje a los 90 años del maestro Enrique Bonne, compositor de bellas páginas del pentagrama popular cubano y creador del inolvidable ritmo pilón.  
La clausura del “Concierto Santiago” en la “Dolores” devino momento especial para la música clásica, con una mezcla de juventud y experiencia: la Orquesta Sinfónica de Oriente, la orquesta Música Eterna, del propio López-Gavilán;  representantes de otras agrupaciones instrumentales y de los coros vocales de la ciudad, y la pianista solista invitada Lianne Vega Serrano, que bajo la dirección del maestro Guido, hicieron “Fantasía Coral”, de Ludwing van Beethoven, y una obra de corte popular de López-Gavilán del Rosario.
Para Beatriz Márquez y Guido López-Gavilán es el Premio Nacional de Música''2015
Desde la creación de “Concierto Santiago” en 1982 de la mano del maestro Electo Silva Gaínza, Premio Nacional de Música, el maestro López-Gavilán ha estado vinculado con el encuentro y es asiduo participante en este, de ahí que adquiera mayor relevancia que su investidura con el galardón nacional de la música haya tenido lugar esta noche en Santiago de Cuba. 
Guido López-Gavilán del Rosario nació el 3 de enero de 1944 en la ciudad de Matanzas; “estudió dirección coral en el Conservatorio Amadeo Roldán, donde se graduó de nivel medio en 1966; posteriormente fue discípulo de dirección de orquesta del profesor soviético Danil Tiulin; en 1970 ingresó en el Conservatorio Chaikovsky de Moscú, donde estuvo bajo la dirección de Leo Guinsburg, hasta 1973 en que concluyó su formación académica.
 “A partir de ese año actuó como director invitado de la Orquesta Sinfónica de Cuba. Es profesor de dirección de orquesta del Instituto Superior de Arte (ISA), fue presidente de la Sección de Música de la Brigada Hermanos Saíz”, y entre los premios y reconocimientos que ha obtenido como compositor, aparecen el Concurso 26 de Julio, Concurso de literatura y música infantil La Edad de Oro, el Concurso Nacional de Composición del Ministerio de Cultura, en 1979, y ahora el Premio Nacional de Música 2015. Ya en 2002 había recibido la Medalla Alejo Carpentier.  
“Fue director de la Camerata Brindis de Salas” y de su trabajo como director de orquesta, el Thuringer Tageblatt,  de Alemania, expresó:
El maestro Guido frente a la Gran Orquesta de "Concierto Santiago"
“...Guido López Gavilán ha llamado la atención exhibiendo musicalidad, apasionamiento, elegancia, sentido refinado para el color de las sonoridades y saber manejar con seguridad los grandes desarrollos. Todo daba la impresión de que forzosamente debía de ser así en la 5ta Sinfonía de Shostakovich. Evidenció su nivel plenamente, corroborando que es un músico cuya fama está ya reconocida, con razón, fuera de las fronteras de su patria.”
Entre los eventos relevantes en que el maestro Guido López-Gavilán ha participado aparecen III Encuentro Interamericano de Composición, en la Universidad de Indiana, Estados Unidos, 1996; Festival Iberoamericano de Música Contemporánea, España; Festival Franco Donatoni, México; el VIII Foro de Compositores del Caribe, Caracas, Venezuela, además de realizar giras por México, Ecuador, Colombia, Rusia, RDA, Polonia, Hungría, Rumania. Yugoslavia, Bulgaria.


Se cuentan entre las composiciones del maestro: “A modo de adivinanza”, “Camerata en guaguancó”, “Donde cayó mi hermano”, cantanta con texto de Fayad Jamís; “Mi canción”, “Variaciones cumbanchero”, basada en una obra del boricua Rafael Hernández; “Victoria de esperanza”, para orquesta sinfónica, coro, solistas, actores, danza y cine…
Luego de cinco días de actividades, la edición 34 de “Concierto Santiago” finalizó anoche tras vencer un programa amplio de presentaciones artísticas y actividades teóricas que los participantes y organizadores dedicaron también al Día de las Madres que se celebra mañana.
En el evento tomaron parte la orquesta de cámara del “Esteban Salas”, dirigida por el maestro Daniel Guzmán Loyzaga, la Banda Provincial de Conciertos, en el Parque Céspedes; la Orquesta Sinfónica de Oriente (OSO), el Orfeón Santiago, el Coro Madrigalista, la camerata vocal Música Áurea, Magic Sax Quartet, la pianista Lianne Vega, la orquesta Música Eterna; María Isabel Prado, Yisel Lage, la orquesta de guitarras Ekos, el cuarteto de cuerda Arkos… 






1 comentario:

  1. felicitaciojes maestro quido y excelentisima cantante beatriz
    bravo

    ResponderEliminar