lunes, 16 de mayo de 2016

Juan Formell en el sentimiento de los hombres y mujeres de Santiago de Cuba


 Emotiva gala en Santiago 

de Cuba en homenaje al 
inolvidable maestro Juan Formell 

Texto y fotos: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, mayo 16.- Emotiva por su factura, por el elenco artístico y por la respuesta del público fue la gala artística que cerró la tarde-noche del domingo en la sala principal del Teatro Heredia, el evento De mis recuerdos que durante tres días ponderó la vida y la obra musical del maestro Juan Formell.
Angelito Bonne le cantó a Formell con el corazón
Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer secretario de esa organización política en la provincia de Santiago de Cuba, asistió al homenaje, junto con otros dirigentes del PCC, el Poder Popular (Gobierno), Cultura y la entidad de la música en el territorio.
Yaimara González Bastelúa y Elisa Ivette Formell, viuda e hija, de Juan Formell también asistieron al “Heredia”, cuya platea acogió a un público entusiasta que fue a reverenciar la memoria de Formell.
Magic Sax rindió homenaje a Juan Formell
La gran orquesta jazz band, dirigida por el maestro Joaquín Betancourt, acompañó la intervención del resto del elenco que interpretó canciones del maestro: Alexei Nordet, Ivan Acosta y su grupo De Cuba Somos, la cantante Zunilda Remigio, Ángel Bonne, la Camerata Esteban Salas, la Steel Band, de El Cobre; Mayito Rivera, el cuarteto Magic Sax, el Orfeón Santiago…
La sala principal del Teatro Heredia se abarrotó
Durante tres días: 13, 14 y 15 de mayo, la Ciudad Heroica de Cuba desarrolló el segundo encuentro De mis recuerdos, concebido por Luis Vicente Chuen Fernández y el Iris Jazz Club para ahondar en la obra musical de quien fuera director fundador de la orquesta Van Van.
En el portal de entrada del teatro en la Avenida de las Américas, se exhibió el bajo y el micrófono que identificaban al popular músico cubano.
Minutos después de sus actuaciones los artistas expresaron sus sentimientos:
Angelito Bonne: “Imagínate, para mí estar aquí representa mucho porque cuando era niño aquí, esta era la música que bailábamos en las fiestas… canciones de Forrmell y los Van Van. Por eso seleccioné los dos temas que versioné, porque son números que disfruté mucho siendo jovencito. Y no podía faltar yo a esta oportunidad en que Santiago de Cuba rinde homenaje al maestro. Si hubiera sido en otra parte me gustaría también estar, pero en especial si el homenaje viene de Santiago, tenía que estar yo presente, porque él fue una persona muy querida, y muy admirada por mí. Yo soy un fanático con conocimiento de causa de la música de Formell, porque a mucha gente le gusta pero como quizás no tengan los conocimientos, no pueden profundizar, no saben realmente cuán buena es: las melodías exquisitas, las armonías… Ha sido una experiencia muy bonita y versioné ‘Es recordarte a ti’, y ‘A mi manera’.”
La Steel Band de El Cobre
Hermes Ramírez, director de la Steel Band, de El Cobre:
“Nuestra participación en este homenaje a Formell es sobre todo un sueño hecho realidad. Reverenciar al gran maestro ha sido una distinción para Santiago y para todos los artistas. Era el deber nuestro hacer algo en esta ciudad santiaguera que ama tanto la música de Juan Formell. En la “Steel Band” tratamos de referirnos a su música con todo respeto y con el público. Hicimos un poupurrit con canciones de él.”
Junto al sitio donde se exhibieron el bajo y el micrófono del director de Van Van, una inscripción de su viuda fue leída con avidez por quienes cruzaban ante esta:
“El 2014 fue un año intenso. Desde el 31 de diciembre de 2013 dijiste que el nuevo año iba a ser fatal. Que los años pares no eran buenos. Para ti que este 2014 venía malo malo. Por desgracia no te equivocaste. Tu mente profética y tu inteligencia infinita auguraban un 2014 complicado. Empezamos bien, desafiamos el destino y juntos fuimos padres. Lorenzo nos hizo muy feliz y durante 63 días reviviste la emoción de ser padre por sexta vez. Duró poco. Te llamaron y para los demás partiste sin despedida. Puede que suene loco, puede que suene irreal pero para quienes han sufrido la pérdida física de alguien muy amado, esta declaración mía no parecerá tan descabellada. Quizás ya no te vean conmigo; quizás ya no te dejes ver pero lo que sí es cierto es que para nuestro hijo y para mí no te has ido. Seguimos siendo felices los tres, conversando, juntos, disfrutando juntos y viviendo juntos un amor eterno. Es por eso que no cuento el tiempo desde tu partida porque para nosotros no te has ido, serás inmortal y seguiremos por siempre juntos. Irremediablemente juntos. Yo diría más bien, inseparables. Yaimara
En 2017, en el mes de agosto, cuando Juan Formell cumpliría 75 años el evento De mis recuerdos anuncia una agenda aún más cargada de aspectos relacionados con la obra musical de inolvidable Juanito, el conductor del Tren Musical de Cuba: Van Van. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario