domingo, 22 de mayo de 2016

Fructífero el intercambio académico musical Cuba-Estados Unidos en Santiago de Cuba



Califican como aleccionador 
y solidario intercambio académico 
musical Cuba-Estados Unidos


M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, mayo 22.- Prestigiosos músicos y directivos del pentagrama en esta ciudad coincidieron en destacar los resultados para alumnos y profesores norteamericanos y cubanos participantes en el Intercambio Académico Musical Cuba-Estados Unidos celebrado en esta ciudad.

El maestro Daniel Guzmán Loyzaga, organizador principal del encuentro junto con la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) no escatimó elogios para la calidad de la representación norteamericana y de la parte santiaguera.

También, por las enseñanzas adquiridas en ambas direcciones, y por las muestras de solidaridad de profesores y alumnos de música y sus instituciones de Estados Unidos hacia la enseñanza artística en Santiago de Cuba, el intercambio constituyó un éxito.

También, el prestigioso músico  de la ciudad, el trombonista Porfirio “Fico” Mariol tuvo palabras de elogio para los docentes y alumnos norteamericanos, y para las demostraciones de sus homólogos cubanos.

Del desarrollo y resultado del intercambio y por las muestras de solidaridad de los visitantes están satisfechos, y así lo expresaron, los organizadores de Cuba y por los estadounidenses, los alumnos y profesores de la universidad de Richmond, Virginia, y de la Universidad Estatal de Pennsilvania.

Durante tres días, hasta el pasado día 21 de mayo,  músicos profesionales santiagueros, y docentes y alumnos de la ciudad, pusieron su talento e interés al servicio de la reunión.

Las sesiones teóricas y las presentaciones artísticas en la Sala de Conciertos Dolores, el Conservatorio Esteban Salas, la Sala Titón, en la sede de la UNEAC santiaguera, y el Iris Jazz Club sirvieron como escenario a la combinación de talentos de Cuba y los Estados Unidos.

Precisamente, en el cierre se unieron todos los instrumentistas visitantes y nacionales, para una gran velada donde predominó el jazz y la allá y aquí, todo de gran utilidad para el futuro profesional de los participantes, entre quienes se contaron en todo momento,  Dan Yoder, el Dr. Mike Davison, y Mark Lusk, de los Estados Unidos  aparecieron en los programas de los tres días del Encuentro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario