lunes, 16 de mayo de 2016

El Parque Arquelógico Subacuático Batalla Naval de Santiago de Cuba predomina en el curso de la UNESCO sobre arqueología subacuática



Inician en Santiago de Cuba curso 
regional de arquelogía subacuática

Texto y fotos: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, mayo 16.- Con el objetivo de contribuir a la protección eficaz del patrimonio cultural subacuático (PCS) de Cuba, se inició hoy en esta ciudad el Curso La Arqueología Subacuática, Gestión del Patrimonio Cultural Sumergido, que se extenderá hasta el 28 de mayo venidero.

El encuentro es coordinado por la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, conjuntamente con el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) del Ministerio de Cultura de Cuba; el Centro Regional de Gestión y Manejo del Patrimonio Natural  y Cultural Subacuático (CUBASUB), el Gobierno en Santiago de Cuba, sociedad civil y órganos locales  especializados gubernamentales y no gubernamentales, y la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores,.

El evento es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y tiene el apoyo de la Oficina Técnica de la AECID en Cuba.

Explicaron los organizadores, que el curso está encaminado a contribuir al fortalecimiento de las capacidades nacionales en materia de PCS, con el empleo del Parque Arqueológico Subacuático, Batalla Naval de Santiago de Cuba como estudio monográfico. Y agregaron:

“En estas labores, Cuba cuenta además con el apoyo de dos miembros del Consejo Consultivo Científico y Técnico de la Convención de 2001, más conocido por sus siglas en inglés, STAB: Scientific and Technical Advisory Body, los doctores Ovidio Juan Ortega Pereyra (Cuba), vicepresidente de ese órgano, y Xavier Nieto (España).”


En la apertura del curso, acontecida en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, Omar López, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad,  ofreció una conferencia titulada Santiago de Cuba, Ciudad Patrimonial.


Posteriormente intervendrían Katherine Muller-Marín, directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, de la UNESCO, y Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.

Como preámbulo del curso se hizo una introducción a la arqueología subacuática y el PCS: nacimiento e historia de la arqueología subacuática. Ejemplos relevantes y la relación del ser humano con el medio acuático, a cargo del Dr. Xavier Nieto, de España.

Las otras actividades del primer día serían por la tarde, la visita al proyecto Mi patrimonio, el mar, en el Internado de Primaria Abel Santamaría Cuadrados, en El Caney, y un recorrido por el perímetro histórico de la ciudad santiaguera.

El encuentro tiene lugar en el ámbito del proyecto “Protección y gestión del patrimonio culural subacuático y costero para la creación de empleos en Santiago de Cuba”.

El arquitecto Omar López ofrreció una conferencia sobre Santiago de Cuba como ciudad patrimonio
El Comité Organizador de la reunión lo integran la M.Sc. Gladys Collazo Usallán, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura; la M.Sc. Olga Rufins Machín y el ingeniero Lenia D. Gamonal, oficial nacional de Programa y asistente Equipo de Cultura, respectivamente, de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

También forman parte del equipo organizador, el Lic. Maickel Cáceres Suárez, especialista DEL Departamento de Patrimonio Cultural Subacuático del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural; Suitberto Frutos, director del Consejo Provincial de Patrimonio; el arquitecto Omar López Rodríguez, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad; el Dr.. Vicente González Díaz, el M.Sc. Vicente González Portuondo, y la Lic. Yaisel Prado Pino, director,  jefe del equipo técnico, y especialista de Comunicación, respectivamente, del Centro Regional de Gestión y Manejo del Patrimonio Natural y Cultural Subacuático, en Santiago de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario