lunes, 28 de septiembre de 2015

La solidaridad no conoce fronteras ni distancias



Organizaciones solidarias suecas
dicen que bloqueo de USA a Cuba
es tan vigente como hace 50 años

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, septiembre 27.- Un grupo de organizaciones suecas solidarias con Cuba, se pronunciaron en Estocolmo por divulgar y amplificar, que el bloqueo norteamericano a Cuba continúa tan vigente como hace más de 50 años.
La mayor parte de esas formaciones de solidaridad asentadas en la capital de Suecia, desempeñaron en su momento un papel destacado en el movimiento mundial que exigió la liberación de los Cinco Héroes antiterroristas detenidos arbitrariamente en los Estados Unidos y que regresaron a Cuba luego de 15 años de injusto encierro.
Fechado el viernes pasado en Estocolmo y bajo la firma de Marisol Aliaga, el texto del mensaje trata de responder una pregunta que es la esencia del movimiento de apoyo al archipiélago caribeño: ¿Qué significa el bloqueo de Estados Unidos a Cuba?, con el objetivo de mostrar a la opinión pública sueca y mundial, que a pesar del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, el bloqueo norteamericano sigue vigente.
Freddy Junior, exintegrante de la primera versión de la segunda etapa del famoso cuarteto vocal Los Zafiros, es asiduo participante en las manifestaciones de solidaridad con Cuba en Suecia, país donde radica hace años.
Por Freddy conocimos que en un reciente seminario para expresar rechazo al bloqueo norteamericano contra el archipiélago cubano, participaron el Embajador de Cuba en Suecia, Francisco Florentino Graupera, y representantes de la Asociación Sueco-Cubana, Cubanos por Cuba, la Red de Solidaridad con América Latina (RESOCAL), Cambio Foro Bolivia, y el capítulo sueco del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos.
Además, asistieron los diputados Marco Venegas y Torbjörn Björlund, y Eva Björklund, presidenta de la Asociación Sueco-Cubana en Estocolmo.
Refirieron en el encuentro, que el mundo entero ha exigido el fin del bloqueo pero EE.UU. que dice ser el país más democrático del planeta, ha hecho oídos sordos a esta demanda, y recordaron que una nueva votación se llevará a cabo en la Asamblea de las Naciones Unidas en noviembre venidero.  
Eva Björklund expresó que muchos piensan que el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos automáticamente significa el cese del bloqueo.
“Ese no es el caso  --puntualizó--  pues el bloqueo se ha mantenido por cincuenta años y sigue vigente.”
En el seminario, panelistas y público abogaron porque el gobierno sueco, que ha suscrito la petición del cese del bloqueo en la ONU, participe más activamente para hacer realidad el fin.
La reunión analizó cómo en la última votación en Naciones Unidas,  188 países votaron por eliminar el bloqueo, tres se abstuvieron, y a favor solo lo hicieron Estados Unidos e Israel.
Los seminaristas recordaron las palabras de María Rubiales, representante de Nicaragua en la ONU:
“Una vez más pretenden confundir a esta Asamblea con sus trillados argumentos que ya a nadie convencen, reflejos de políticas obstinadas y obsoletas, y de su egoísmo y prepotencia imperial.”
También detallaron los daños económicos a Cuba, que ascienden a cientos de miles de millones de dólares que el bloqueo, y cómo a pesar de eso, la Mayor de las Antillas es un ejemplo para otros países latinoamericanos y del mundo, en lo referente a salud, educación y cultura, por nombrar algunas áreas.
Analizaron los solidarios con Cuba en Estocolmo, que los medios suecos, incluso a diferencia del New York Times, no mencionan en sus columnas que solo hasta 2010 el perjuicio del bloqueo norteamericano al país caribeño se elevaba a más de 900 000 mdd.
Por el contrario, esos medios se refieren a la pobreza en Cuba y a la difícil conexión a Internet; no mencionan que el propio presidente Barack Obama ha reconocido que el problema cubano con Internet lo provocan las medidas del “embargo” como ellos le dicen al bloqueo; tampoco señalan los periódicos suecos, que Cuba está rodeada de cables submarinos a los que no puede acceder ni se refieren nunca a las sanciones norteamericanas a las empresas internacionales que han querido negociar con Cuba; ni dicen que buque que toque puerto cubano no puede hacerlo en Estados Unidos durante seis meses…
Tampoco hablan los medios en Suecia –dicen los solidarios desde Estocolmo—  de cómo Cuba, país tan pequeño y bloqueado, fue uno de los que más contribuyó a luchar contra el ébola, algo que hasta fue elogiado por medios norteamericanos.  
Quienes en Estocolmo manifiestan solidaridad hacia los cubanos quieren llamar la atención de la opinión pública, algo difícil para ellos cuando incluso –dicen--  “Sveriges Radio (Radio Suecia) permite que su corresponsal en Latinoamérica, Lottem Collin, traduzca la palabra “héroes” como “espías”, o que diga que la iglesia católica estuvo prohibida en Cuba, todo eso trasmitido así desde Cuba cuando la reciente visita del Papa.
En fin, el seminario reiteró la necesidad de reflejar la situación real de Cuba a contrapelo de la imagen distorsionada que ofrecen medios suecos, y recordó con tristeza aquellas relaciones admirables con Latinoamérica y Cuba en especial en la época de Olof Palme.      
“Aunque, como acotó Marco Venegas, el nuevo gobierno rojiverde ha retomado la ayuda sueca a Bolivia, Guatemala y Colombia.”
Señalan desde Estocolmo, que Torbjörn Björlund, del Partido de Izquierda, es uno de los parlamentarios suecos que han apoyado a Cuba, pero él mismo reconoce cuán difícil se hace, y ejemplificó con el caso de Los Cinco: “… el hecho de apoyar a Cuba no pocas veces acarrea críticas, y se puede ser acusado de antidemocrático.”
Marco Venegas, diputado del Partido Verde, explicó: “Yo siento que el apoyar a Cuba es mi obligación, tanto como diputado pero también como chileno. Nosotros los chilenos tenemos una historia muy especial respecto a Cuba. En 1973, durante el golpe militar, Cuba recibió a 25.000 chilenos, ofreciéndoles comida, una acogida solidaria y, sobre todo, educación. Esto es algo de lo que estamos eternamente agradecidos, y de esta manera mi compromiso es tanto en el plano político como personal.”
Y al cierre del seminario, comentó: “Es importante apoyar a Cuba en este esfuerzo en pos de que Estados Unidos levante el bloqueo comercial y financiero al que ha sometido a Cuba por tantos años.


  


1 comentario:

  1. desde estocolmo saludos a mi cuba y especialy a mi querido santiago hospitalario y heróica siempre que muy pronto estaré por mi tierra para seguir celebrando sus 500 años de fundación.
    Que no descansaremos hasta eliminar el bloque ,,hasta que,nos devuelvan la base de guantanamo,hasta liberar a todos los presos encanrcelados de cualesquier indole en usa ,especialy a nuestros queridos hermanos ,oscar lopez rivera ,,mumua abu jamal y leonard pertier
    santiago es santiago nos asombreis de nada .
    patria o muerte venceremos.

    ResponderEliminar