domingo, 27 de septiembre de 2015

Desde todo el país llegaron a Santiago de Cuba más de 90 trabajos



Más de 90 programas 
cubanos de cine, radio y TV
en Concurso Félix B. Caignet

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, septiembre 27.- Más de 90 programas de cine, radio y TV han llegado a esta ciudad para competir en la VII Edición del Concurso Félix B. Caignet, que tiene como tema central en 2015 la identidad local a través de los medios de comunicación.
Juan Antonio Tejera, al frente de la sección que aglutina los tres medios en la UNEAC santiaguera, adelantó que como parte del evento, habrá homenajes a la memoria del actor fallecido Raúl Pomares, y a los 85 años de la emisora CMKC Radio Revolución, y los 80 años de Radio Mambí.
Las dos casas radiales emiten sus señales y tienen sus estudios, la primera en el centro histórico de Santiago de Cuba, y la segunda, en el reparto Sueño, en el noreste de la entidad.
El 7 de octubre será la bienvenida en la sede de la UNEAC, en la calle Heredia; allí mismo serás las sesiones de trabajo los días 8 y 10 de octubre, y el 9 será en la Universidad de Oriente, donde hay muchos comunicadores, señaló Tejera.
Precisamente, el evento lo auspicia la sección de Cine, Radio y TV del Comité Provincial de la UNEAC en Santiago de Cuba.
La gala de premiaciones será el propio 10 de octubre en el estudio 2 de Tele Turquino.
“Tenemos numerosos invitados, y algunos de ellos ofrecerán conferencias: Pedro de la Hoz, del diario Granma; Juan Carlos, al frente de la Muestra Joven del ICAIC; Rosalía Arnáez, presidenta nacional de la Asociación de Cine, Radio y TV de la UNEAC; algunos graduados de la Universidad de Oriente, que tienen temas muy interesantes…”
En  relación con el tema principal de esta edición del “Félix B. Caignet”, Tejera agregó:
“Tratamos de potenciar las comunicaciones locales, es decir: no tenemos una verdadera TV nacional, por ejemplo. Hay una TV que radica en La Habana pero pensamos que no cubre todas las necesidades del país.
“Entonces, cómo lograr cambiar la situación precedente es lo que vamos a tratar de obtener como resultado en esta parte teórica del “Félix B. Caignet”, dijo Juan Antonio.
Sobre la inclusión en los debates, del tema del cine, puntualizó Tejera que ese medio se ha ido potenciando y hay unas 15 obras de la Muestra Joven del ICAIC, cuyos autores decidieron competir en el concurso.
Incluso, algunos trabajos del XXV Taller y Concurso Nacional “Antonio Lloga in memoriam”, finalizado aquí el sábado, van a participar en el evento.
El jurado en radio estará presidido por José “Pepito” Estiú; el de TV estará dirigido por el camarógrafo Ricardo Rodríguez, y el de cine lo encabezará Víctor Hugo, decano de comunicaciones en la Universidad de Oriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario