jueves, 1 de noviembre de 2012


Agradecen en nombre de Fidel y Raúl Castro 
donativo de Venezuela para damnificados 
por el ciclón Sandy en Santiago de Cuba 

Texto y fotos: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, noviembre 1.- En nombre del Comandante en Jefe Fidel Castro y del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, fue trasmitido anoche el agradecimiento por la ayuda de Venezuela para los damnificados santiagueros por el ciclón Sandy.
El mensaje lo dio a conocer en la losa del aeropuerto internacional Antonio Maceo, de esta urbe, María Luisa Bueno Oñate, delegada en Santiago de Cuba del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
A las 21:00 horas de ayer aterrizó en la pista del “Antonio Maceo”, el segundo avión con ayuda de Venezuela, después que el martes lo hiciera el primero, un C-130 de la fuerza aérea de la hermana nación sudamericana, con 14 toneladas de alimentos.
Anoche arribó aquí una nave de gran porte: un carguero del tipo DC-10,  y  casi de inmediato, en una operación bien coordinada, un “enjambre” de trabajadores del "Antonio Maceo” se enfrascó en la descarga del donativo traído desde la República Bolivariana de Venezuela.
El avión transportó en sus bodegas, 65 toneladas de alimentos: arroz, alverjas, lentejas, pastas largas, azúcar, atún, sardinas, leche en polvo, frijoles negros, aceite, y alrededor de 15 toneladas de galletas.   
“Trasmito, además, la satisfacción de las autoridades y del pueblo santiagueros, y de toda Cuba, por esta muestra de solidaridad del pueblo y el gobierno de Venezuela”, puntualizó la Delegada del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, quien recordó el llamado del General de Ejército Raúl Castro, a luchar por revertir los daños y poner a Santiago de Cuba como se lo  merece.
Esta ciudad fue dañada severamente el pasado 25 de octubre, cuando el huracán Sandy, con rachas de viento que superaron en algunos momentos los 200 kilómetros por hora, se abatió sobre esta  durante casi tres horas continuamente, provocó la muerte de nueve personas y la destrucción más formidable que recuerdan los santiagueros.
A las 01:30 horas de este jueves arribaría al “Antonio Maceo”  otra aeronave, esta procedente de Rusia, con materiales de la construcción, y a las 16:00 horas de hoy, aproximadamente, se espera un vuelo desde Puerto Rico, con 50 escaleras para el trabajo de los linieros de las redes eléctricas, quienes llevan adelante la reparación del tendido de distribución energética en Santiago de Cuba,  pues las líneas colapsaron por el ciclón y quedaron tendidos en el suelo más de 500 postes de la electricidad, transformadores y miles de metros lineales de cables, sin incluir los otros daños en los sectores residencial e industrial y en la infraestructura socioeconómica en general.  









No hay comentarios:

Publicar un comentario