miércoles, 7 de noviembre de 2012



¿TEMBLÓ LA TIERRA CUANDO


PASÓ EL HURACÁN SANDY? 

Texto y fotos M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Ventanales y árboles fueron derribados
El más reciente evento sísmico perceptible por las personas en Santiago de Cuba ocurrió el 21 de mayo de 2012, con una magnitud de 3,6 en la escala de Richter, a las 12:59, hora local, a una profundidad de 10 kilómetros en el mar, al sur suroeste de Verraco. Desde entonces se han producido quizás decenas de movimientos de la tierra pero solo monitoreados por los equipos del Centro de Sismología.
Los edificios altos oscilaron por las ráfagas
No obstante, algunas personas aseguran que sintieron movimientos telúricos durante el paso de “Sandy” por Santiago de Cuba. Así lo afirman en algunas viviendas y también vecinos de los “18 plantas” del respetado sistema constructivo IMS (Instituto de Materiales de Servia), en la Avenida Victoriano Garzón.
Hay 13 edificios altos en la ciudad y los de ocho, 12 y 18 pisos son del referido sistema IMS.   
El Dr.Tomás Chui Rodríguez, investigador titular del Centro de Sismología, se encontraba en Pinar del Río cuando el ciclón Sandy destrozó casi completamente a la ciudad de Santiago de Cuba.
Ni un minuto de su estancia en tierra vueltabajera Chui dejó de seguir el comportamiento geológico del país y del territorio santiaguero, mediante la bien montada red sismológica que cubre el archipiélago cubano. El diálogo con “Sierra Maestra” fue así el pasado 6 de noviembre:

-         Dr. ¿cuándo fue perceptible el movimiento sísmico más reciente?
-         ¿Perceptible? Supongo que esta mañana. ¿Por qué? Porque hay una cosa real: en Santiago de Cuba tiembla porque es una zona sísmica, y como tal debe temblar. Y lo hace siempre, aunque no sea perceptible por la población.
-         El perceptible mayor ¿cuándo fue?
-         Perceptible mayor…¿A que Ud. le llama perceptible mayor?
-         Sí… el que se anuncia en la prensa, por ejemplo: ¡Tembló ayer en Santiago de Cuba!
-         ¿Perceptible mayor en intensidad?
-         Sí.
-         Tendría que ver en la máquina… Se lo puedo decir, inmediatamente.
-         Profesor ¿se puede asegurar entonces que todos los días tiembla en Santiago de Cuba?
-         Se puede decir que en Santiago de Cuba tiembla todos los días. Y si no tiembla no es nada raro, tampoco. Ahora, para que se tenga una idea, son 2 000 o 3 000 terremotos anuales en este territorio.
-         Hay una creencia entre varias personas, que durante el huracán Sandy también tembló en la ciudad…
-         El más reciente movimiento sísmico perceptible por el ser humano en el ámbito santiaguero ya se lo dije: fue el 21 de mayo de 2012. Luego, ningún otro perceptible por las personas. Estaba en Pinar del Río pero con acceso a la red y tenemos diariamente boletines internos, y sé que no tembló ni las estaciones registraron nada al respecto.
-         Bueno… busque en la máquina, profesor.

En el equipo portátil del Dr. Chui se almacena toda la información, hasta la más insignificante, sobre los movimientos telúricos en el país, tal y como van ocurriendo. Y no aparece nada registrado ni el 25 de octubre ni antes ni después, recientemente.

-         ¿Uds. tienen algún rango para hacer pública en la prensa la ocurrencia de un sismo?
-         Solo cuando es perceptible por las personas, sea el que sea el rango, lo damos a conocer por Radio Reloj, la prensa en general, por la TV

Sin embargo, hay personas que insisten en que sintieron movimientos sísmicos durante el cruce de “Sandy” por el oriente cubano. Y lo que está claro, también, es que los “18 plantas” y las otras edificaciones altas de Santiago de Cuba tienen un rango de oscilación en tiempo y con viento normales, por una razón sencilla: de que no ser así pueden fracturarse, por ejemplo, ante un movimiento sísmico fuerte o un viento descomunal como el de “Sandy”.
Esa misma oscilación, acentuada por las “cargas” que representaron las ráfagas del huracán, le dio la sensación a muchos moradores de que estaba temblando la tierra, cuando en realidad era la respuesta de la estructura frente al embate del ciclón.
No solo ocurrió en los “18 plantas”. También, los edificios del tipo Gran Panel Soviético (los centros urbanos José Martí, Antonio Maceo, Abel Santamaría, Versalles…) y otras viviendas y locales si bien no oscilaron sí vibraron, porque las ráfagas de viento giran en sentido antihorario y tienen al comienzo un movimiento envolvente y al final de la racha otro movimiento envolvente como un remolino, que hacía conmover las edificaciones en general, según dijeron María Teresa Rodés, especialista principal de estructuras, y Aldrés Vidal, ingeniero civil, ambos de la Empresa de Proyectos, la conocida EMPROY-15.  
Así y todo, fue notablemente impresionante que una estructura tan sólida como la de los edificios El Jigüe, Cinco Palmas y Combate de Uvero, con un preso aproximado a los 14 000 000 de libras de concreto y acero y sus casi 60 metros de altura (La Plata y El Turquino, y los del paseo Martí y el Centro Urbano José Martí pesan un poco más) oscilaran de forma tal que fuera percibido por sus habitantes, a quienes les dio la impresión que las sacudidas eran el resultado de un sismo y no del viento.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario