jueves, 3 de marzo de 2016

Santiago Álvarez por siempre maestro del documental



En Santiago de Cuba III Evento Teórico 
El mundo de Santiago Álvarez “Now”

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, marzo 3.- Para ahondar en la vida y obra del documentalista cubano más encumbrado, tendrá lugar en esta ciudad sur oriental el III Evento Teórico El mundo de Santiago Álvarez “Now”.
La gala de apertura de “El mundo…” está señalada para el 6 de marzo en el cinematógrafo Rialto, en la populosa calle Santo Tomás de esta urbe, a las 17:00 horas, y el encuentro es calificado como un aporte muy importante de los creadores santiagueros.
El programa del evento teórico consagrado al documentalista Santiago Álvarez, se desarrollará hasta el venidero 8 de marzo, día de su clausura.
Una conferencia del Lic. Jorge Matos, titulada ¿El documental sigue tratando la realidad? Notas preliminares, pondrá en marcha el día 7 de marzo a las 09:00 horas, el espacio para reflexionar sobre esta modalidad cinematográfica y la incidencia que tuvo en esta, la obra de alcance mundial, de uno de los creadores cubanos más prolíficos.
En el propio “Rialto”, a las 17:00 horas será la muestra de realizadores santiagueros.
Según explicaron los organizadores del evento, la gala de clausura se realizará el 8 de marzo, a las 20:00 horas en la misma sede del ciclo teórico, ocasión en que se celebrará el cumpleaños de Santiago Álvarez y será la premiere del documental “Mi amigo Santiago”, del realizador K.M. Joa Sierra.
Durante los tres días de “El mundo de Santiago Álvarez ‘Now’. Notas preliminares”, serán proyectadas en los cinematógrafos Rialto y Cuba, las siguientes obras de realizadores santiagueros:
A mi viejo Santiago, Qué bien me siento contigo, Mi amigo Santiago, y El poema del Cayo, de K.W. Joa Sierra.
Se incluyen en el programa, Alas sobre Santiago, y La muñeca de chocolate, de César Lechuga; Heredia en la memoria, de Omar Estable; No basta ser bueno, y Video carta, de Jorge Morcillo; Santiago hacia los 500, de Ray Milá, y X vocado, y Yonel, de Iván Vélez.
Este evento teórico se une a los esfuerzos por profundizar en el trabajo de Santiago Álvarez, pues ya desde marzo de 2000 se instituyó el Festival Internacional de Cine Documental Santiago Álvarez In Memoriam, en Santiago de Cuba, en reconocimiento a los aportes de este maestro del género.
Precisamente, post mortem recibe el Escudo de la Ciudad, otorgado por la Asamblea Municipal (Alcaldía) de Santiago de Cuba, en reconocimiento a su brillante carrera intelectual.
Cuando falleció el 20 de mayo de 1998, Santiago Álvarez había acumulado una obra colosal: dirigió 1492 noticieros, 600 de ellos de mano propia; cerca de 120 documentales en 35 mm y 12 videos en soporte betacam…
Entre la filmografía de Santiago Álvarez aparecen El Bárbaro del Ritmo (1960), Ciclón (1960), Muerte al invasor (1961), en codirección con Tomás Gutiérrez Alea; Segunda Declaración de La Habana (1965), Now (1965), Hanoi, martes 13 (1965), La guerra olvidada (1965), Hasta la victoria siempre (1965), Golpeando en la selva (1965), sobre las guerrillas en Colombia; La hora de los hornos (1966), sobre el imperialismo en Sudamérica; L.B.J (1966), sobre Lyndon B. Johnson; 79 Primaveras (1967), sobre la vida de Ho Chi Minh; Piedra sobre piedra (1968), sobre el terremoto en Perú; La estampida (1970), sobre la invasión estadounidense a Laos; De América soy hijo y a ella me debo (1971), largometraje documental sobre el viaje de Fidel Castro a Chile; Y el cielo fue tomado por asalto (1974), largometraje documental sobre el viaje de Fidel Castro a Argelia y los países socialistas; Los cuatro puentes (1974); Fidel en la V Conferencia de los Países No Alineados y viaje a Viet Nam; El tiempo es el viento (1976), sobre el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba; Morir por la patria es vivir (1976), sobre el sabotaje del avión de Cubana de Aviación en Barbados; Mi hermano Fidel (1977), La guerra necesaria (1980); Celia, imagen del pueblo; Ave María! (1993), El muro (1995), Concierto mayor (1997), Concierto para la vida (1997), La isla de la música (1997)…
SANTIAGO ÁLVAREZ… UN ÍCONO
Según información tomada de los archivos de la Oficina Santiago Álvarez del ICAIC, esta figura icónica de la cinematografía mundial está considerada el documentalista mayor de Cuba; nació en La Habana, en 1919; fue renovador de la estética del documental latinoamericano y formador de una nueva generación de cineastas cubanos y de otros pueblos. Pero ante fue uno de los cronistas de la Revolución.
Apuntan esos archivos, que “su talento artístico y fino olfato periodístico le permitieron captar las imágenes de su contexto, los gestos, las voces y matices del lenguaje de su entorno. En síntesis: la cultura de la región.”
Santiago Álvarez fundó y dirigió el Noticiero ICAIC Latinoamericano, de lo más visto en las salas cinematográficas de Cuba, y su obra se destacó por la presencia activa del periodismo, el reflejo de importantes sucesos históricos, el genial uso del montaje y el empleo de la banda sonora como parte indisoluble de la acción dramática. Por eso daba una importancia trascendental al periodismo cinematográfico como complemento del género documental.
Las referencias señaladas apuntan: “Comenzó a trabajar a los 14 años de aprendiz de cajista y linotipista en la imprenta P. Fernández y compañía. A los 16 años dirigió una hora de radio dominical en la cadena CMBZ con el nombre Una antena de cultural al servicio de la juventud. Y por primera vez en Cuba se trataba por la radio asuntos de sexo, tema siempre escabroso. 
“Estudiaba en el Instituto nocturno de La Habana, porque trabajaba de día en la P. Fernández. Presidió un comité pro-curso nocturno del Instituto de La Habana y con algunos profesores, entre ellos el doctor Humberto Valdivia, el doctor García Bárcenas y Bernal del Riesgo, quienes voluntariamente accedieron a dar clases sin cobrar sueldo en el Instituto por la noche. Así se inicia el plantel.”
Agregan, que Santiago en aquella época comenzaba a leer las primeras publicaciones sobre marxismo que llegaban a Cuba; que estaba suscrito al Departamento de publicaciones del Ministerio de Educación de México y recibía material de la Revolución mexicana, la de Lázaro Cárdenas, cuando este era presidente.
Dicen, además, que de América Latina también le interesaba lo que se  hablaba de la internacionalización del Canal de Panamá y de la unión de todos los pueblos latinoamericanos frente al imperialismo.
Se gradúa de Bachiller en Ciencias y Letras en el Instituto Nocturno de La Habana, y en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana; estudia Medicina hasta segundo año, pero a su familia le faltan recursos para que él continúe la carrera.
“Hubo una huelga por problemas de reglamento de la pre–médica… no trabajaba, no estudiaba, y preocupado por eso decide irse a los Estados Unidos en 1939, donde su primera ocupación fue de lavaplatos. Estudia inglés en el Jefferson School dirigido por comunistas norteamericanos,  donde, además, impartían clases de Filosofía, Marxismo, Historia de los Estados Unidos, Economía… luego va a Pensilvania donde trabaja como minero en las minas de carbón. Y también se desempeña como proof-reader en la ciudad de New York. Realizó estudios de Sicología en la Universidad de Columbia, Estados Unidos.
Durante la Segunda Guerra Mundial, en USA inscribían a todo el mundo en el Servicio Militar. A Santiago Álvarez le dieron a escoger: irse a su tierra o incorporarse al ejército. Se decidió por Cuba, pues si era necesario ir a la guerra lo haría con el ejército cubano.
Agregan, que volvió a Cuba, ingresa en el Partido Comunista y con Jesús Montané organiza una huelga en la Agencia Godoy Zayán. Por eso los echaron a los dos.  
“Es fundador de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo (1950-59), que aglutinaba a la intelectualidad más progresista de esa época.” Carlos Rafael Rodríguez dice que Santiago tiene condiciones intelectuales y posibilidades de desarrollarse culturalmente y que se necesitaban cuadros para la sociedad.
“Santiago Álvarez aparece como fundador del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfico (ICAIC) en 1959, dirigiendo el departamento de Cortometrajes y Dibujos Animados desde 1961 hasta 1967. Ocupó el cargo de vicepresidente del ICAIC hasta 1976. 
Señalan los documentos: “Álvarez fundó y dirigió desde 1961, el célebre Noticiero ICAIC Latinoamericano; fue presidente de la Federación Nacional de Cine Clubes; miembro del Comité Nacional de la Unión Nacional de Escritores y Actores de Cuba (UNEAC); Diputado durante 10 años en la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento Cubano); miembro de la dirección de la Filial Cubana de la Fundación de Cineastas de América Latina.”
Su labor con los documentales la desarrolla en Asia, África y América Latina, y una parte considerable de su obra aborda el tema del Internacionalismo; fue corresponsal de guerra en Vietnam, Laos, Kampuchea, Etiopía y Angola…, acompañó al Comandante en Jefe Fidel Castro en diversos viajes al exterior, sobre los que realizó documentales.
“A lo largo de su vida profesional recibió como cineasta más de 80 primeros premios en festivales internacionales y concursos nacionales; fue jurado en Cuba y el extranjero, en festivales internacionales de cine; participó en eventos y seminarios cinematográficos en Huelva, San Sebastián, Leipzig, Oberhausen, Moscú, India, Universidad Autónoma de México, Universidad de Illinois, Chicago, en el Hunter University de New York, Universidad Autónoma de Santo Domingo, Universidad de Cartagena de Indias, Colombia… participó en retrospectivas de sus filmes en Francia, Inglaterra, España, Italia, la antigua URSS, las antiguas RFA y RDA, México, Bogotá, Brasil, Canadá, Argentina, Uruguay, Portugal, Estados Unidos, Vietnam, Angola, Zimbawe, Mozambique, Argelia, Holanda, Suiza, Bulgaria, Polonia, Yugoslavia, Hungría…
Como docente, impartió clases sobre cine documental en la Escuela Internacional de Cine Radio y Televisión de San Antonio de los Baño; en la Universidad de Oriente y de La Habana, en Cuba; en la Universidad Autónoma de México; dictó conferencias magistrales en Bolivia, Venezuela, México, Santo Domingo, Brasil, Suiza, Francia, Estados Unidos, España; en 11 ocasiones presidió el Jurado de documentales y dibujos animados del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.
“Fue distinguido en numerosas ocasiones: Orden Félix Elmuza, de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC); medallas XX y XXX Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana; miembro de la Academia de Artes de la RDA; Orden de la Amistad el Loto de Oro por el conjunto de su obra, entregada en Vietnam; Gran Brujo de los Andes y Cronista del Tercer Mundo, por la Universidad de los Andes, en Mérida, Venezuela; Orden " Félix Valera" de primer grado, la más alta distinción a la cultura que se concede en Cuba; Profesor invitado en la Universidad de Oriente; Premio El Diablo Cojuelo, por la UJC; Profesor Emérito de las artes cinematográficas en el  Instituto Superior de Arte; obtuvo La Giraldilla, símbolo de La Habana;  Premio Coral Especial, Medalla de la Ciudad de Ciego de Ávila; Paloma de Oro en el Festival Internacional de Documentales de Leipzig, La Llave de la ciudad de Roma; Maestro Perenne, en la Escuela de San Antonio de los Baños, Doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Arte; Medalla Don Fernando Ortiz por la Academia de Ciencias de Cuba; Medalla José María Heredia, en Santiago de Cuba; Medalla Raúl Gómez García, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Cultura le otorga la medalla RAUL GOMEZ GARCIA, Medalla 30 Aniversario del Levantamiento de Cienfuegos; Medalla por aniversario 475 de la Fundación de la Ciudad de Bayamo; Ré0plica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez; Medalla del Movimiento Cultural de Aficionados, de la FMC Orden del Laureado; Premio MAJADANHONDA 1936, entregado por la UNEAC en su condición de intelectual Internacionalista; Premio Nacional José Martí, varios Coral especiales; Premio The Dallas Smyte, de la Unión Democrática de Comunicaciones; Premio de la Alcaldía de la Paz, Bolivia; Premio de la Unión de Cineastas Bolivianos; Homenaje del Museo de la Imagen y Sonido, en Sao Paolo, en Bahía, Barranquilla, Festival de Cine de Tampere, Finlandia;  homenaje de la Asociación de Cineastas Dominicanos, de Sao Paolo y Río de Janeiro, Marsella, Francia; Buenos Aires, Seúl, Mendoza, Córdoba, Rosario, Entre Ríos, Santa Fe; Portugal; Medalla por aniversario de la muerte de Ernesto Che Guevara; Llave del Cerro, en La Habana; Orden Mártires de Barbados, máximo galardón por sus aportes cinematográficos al movimiento deportivo nacional; Orden Juan Gualberto Gómez, de la Unión de Periodistas de Cuba por sus aportes al periodismo; Gran Premio de la Ciudad de Vila do Conde, de Portugal; tres veces ganador del Festival Internacional de Documentales y Cortometrajes de Bilbao, España…  
Cuando fallece el 20 de mayo de 1998, Santiago Álvarez ha acumulado una obra colosal: dirigió 1492 noticieros, 600 de ellos de mano propia; cerca de 120 documentales en 35 mm y 12 videos en soporte Betacam…
Entre la filmografía de Santiago Álvarez aparecen El Bárbaro del Ritmo (1960), Ciclón (1960), Muerte al invasor (1961), en codirección con Tomás Gutiérrez Alea; Segunda Declaración de La Habana (1965), Now (1965), Hanoi, martes 13 (1965), La guerra olvidada (1965), Hasta la victoria siempre (1965), Golpeando en la selva (1965), sobre las guerrillas en Colombia; La hora de los hornos (1966), sobre el imperialismo en Sudamérica; L.B.J (1966), sobre Lyndon B. Johnson; 79 Primaveras (1967), sobre la vida de Ho Chi Minh; Piedra sobre piedra (1968), sobre el terremoto en Perú; La estampida (1970), sobre la invasión estadounidense a Laos; De América soy hijo y a ella me debo (1971), largometraje documental sobre el viaje de Fidel Castro a Chile; Y el cielo fue tomado por asalto (1974), largometraje documental sobre el viaje de Fidel Castro a Argelia y los países socialistas; Los cuatro puentes (1974); Fidel en la V Conferencia de los Países No Alineados y viaje a Viet Nam; El tiempo es el viento (1976), sobre el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba; Morir por la patria es vivir (1976), sobre el sabotaje del avión de Cubana de Aviación en Barbados; Mi hermano Fidel (1977), La guerra necesaria (1980); Celia, imagen del pueblo; Ave María! (1993), El muro (1995), Concierto mayor (1997), Concierto para la vida (1997), La isla de la música (1997)…


No hay comentarios:

Publicar un comentario