jueves, 3 de marzo de 2016

La mujer siempre presente en todos los frentes de la Revolución Cubana



En museo de Santiago de Cuba exposición
de Antonio Guerrero por “8 de Marzo”

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, marzo 3.- Una muestra pictórica del Héroe antiterrorista Antonio Guerrero quedará abierta en el Museo del Parque Histórico Abel Santamaría el 8 de marzo venidero en saludo al Día Internacional de la Mujer.
“Retratos de patriotas cubanas” es el título de la exposición que Guerrero creó con la técnica de grafito sobre cartulina, para retratar los rostros de insignes mujeres luchadoras en diferentes etapas libertarias de Cuba.
Son 55 piezas en pequeño formato, muchas de estas concebidas durante la etapa de injusta prisión del Héroe en cárceles de los Estados Unidos por combatir el terrorismo y preservar la vida de cubanos y también de norteamericanos.
El Parque Museo Abel Santamaría que acoge la muestra de Antonio Guerrero, radica en lo que fuera el Hospital Civil de Santiago de Cuba, ocupado el 26 de julio de 1953 por integrantes de la Juventud del Centenario comandada por Fidel Castro Ruz durante el asalto al Cuartel Moncada de la tiranía de Fulgencio Batista.
Precisamente, entre los asaltantes que se hicieron del antiguo centro hospitalario santiaguero se encontraban las dos únicas mujeres del contingente revolucionario: Haydee Santamaría y Melba Hernández, dos figuras legendarias, heroinas de la Revolución y de la construcción socialista en Cuba.
Para la ocasión de inaugurar “Retratos de patriotas cubanas”, la dirección de Patrimonio Cultural en Santiago de Cuba ha organizado una presentación artística en el “Abel Santamaría”, con el grupo vocal femenino Las Adalias, y Calibán Teatro, todo como saludo a la efeméride mundial dedicada a la mujer.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario