Más de medio siglo después
impronta del
“Bantú Yoruba”
enaltece cultura popular tradicional
M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón
Santiago de Cuba, marzo 4.- Quienes asistan mañana por la
noche al Teatro Martí en esta ciudad, podrán aquilatar cuánta autenticidad hay
en el modo de danzar y en la musicalidad del grupo Bantú Yoruba, nacido en los
campos del vecino municipio de San Luis, unos 30 kilómetros en el norte de aquí.
Y
es que la agrupación creada el 5 de marzo de 1961 conserva y alimenta cotidianamente su historia.
Precisamente,
en 1961, el 5 de marzo, surge este colectivo con el nombre de Afroabakuá --según reseñas de la Casa del Caribe--, con una esencia en su integración,
que respondía a lo que alguna vez habían aprendido los nietos de José González, más conocido como Pa González, consagrado santero de raíces Congo y lucumí en sus dos cabildos en predios
sanluiseros.
En
1963, en Yara, hoy provincia Granma, Ignacio Villa, Bola de Nieve. les sugiere
cambiar el nombre de Afroabakua por el de Bantú Yoruba. Y se autoproclama
padrino del grupo.
Varias
evoluciones danzarías son propias de
esta agrupación portadora; todas reflejan la angustia africana en la isla: el
látigo y la resistencia en el tiempo de
la colonia y la esclavitud, imprimen un sello original al grupo, como el
auténtico bembé de sao.
El
“Bantú Yoruba” aparece entre los fundadores de la Casa del Caribe y del
Festival del Caribe; el grupo ostenta la condición de “portador de la cultura
popular y tradicional” y en las cinco décadas y media de existencia, ha ganado reconocimiento
nacional e internacional. No por azar le fue otorgado el Premio Memoria Viva,
en la categoría de preservación de tradiciones.
Ubicado en San Luis, localidad
a un lado de la Autopista nacional, a unos 30 kilómetros en el norte de
Santiago de Cuba, los integrantes del “Bantú Yoruba” muestran con orgullo en
sus cantos y sus bailes, por qué forman una de las instituciones culturales que
mejor preserva las raíces religiosas y
el folclor cubano.
Inclusive, 55 años después
del inicio aún la agrupación cuenta con
unos de sus fundadores: Rafael García González, un orgullo para todo el
colectivo dirigido por
Idalmis Hurtado Pozo. Y la obra que presentarán mañana sábado en el popular Teatro
Martí, en la calle de Santo Tomás, centro histórico de esta urbe santiaguera, recrea
precisamente esas raíces y esa cultura popular tradicional que lo caracteriza.
El
título de la obra es Kriyumba Nfumbe Ntoto Piango. (Cabeza de Muerto en Tierra
Firme ), que recrea la época de mediados del siglo XIX y expresa al hombre en
contacto con fuerzas sobrenaturales que adora y lo remite a localidades del
Congo, trasladado al cabildo # 2 de Pa José González, asentado en la localidad
de “Capitán de España”, en el municipio de San Luis.
El
canto Kiangana Yantuye expresa el drama del traslado de un Tata Nganga muerto, desde
su monanso hasta el camposanto, donde se le
va a dar sepultura.
El
Tata Nganga del otro bando se da cuenta de la traición que están preparando y
los expulsa; provoca una guerra entre los congos y sus bandos; se muestran las fuerzas y expresiones de la regla de
Palomonte, y al final los dos bandos se unen y trabajan juntos en la
Ganga.
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