viernes, 4 de marzo de 2016

El "Bantú Yoruba" cnmple 55 años



Más de medio siglo después
impronta del “Bantú Yoruba” 
enaltece cultura popular tradicional

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, marzo 4.- Quienes asistan mañana por la noche al Teatro Martí en esta ciudad, podrán aquilatar cuánta autenticidad hay en el modo de danzar y en la musicalidad del grupo Bantú Yoruba, nacido en los campos del vecino municipio de San Luis, unos 30 kilómetros en el norte de aquí.
Y es que la agrupación creada el 5 de marzo de 1961 conserva y alimenta cotidianamente su historia. 
Precisamente, en 1961, el 5 de marzo, surge este colectivo con el nombre de  Afroabakuá --según reseñas de la Casa del Caribe--, con una esencia en su integración, que respondía a lo que alguna vez habían aprendido los nietos de José  González, más conocido como Pa González, consagrado santero de raíces Congo  y lucumí en sus dos cabildos en predios sanluiseros.
En 1963, en Yara, hoy provincia Granma, Ignacio Villa, Bola de Nieve. les sugiere cambiar el nombre de Afroabakua por el de Bantú Yoruba. Y se  autoproclama  padrino del grupo.
Varias evoluciones  danzarías son propias de esta agrupación portadora; todas reflejan la angustia africana en la isla: el látigo y la resistencia en  el tiempo de la colonia y la esclavitud, imprimen un sello original al grupo, como el auténtico bembé de sao.
El “Bantú Yoruba” aparece entre los fundadores de la Casa del Caribe y del Festival del Caribe; el grupo ostenta la condición de “portador de la cultura popular y tradicional” y en las cinco décadas y media de existencia, ha ganado reconocimiento nacional e internacional. No por azar le fue otorgado el Premio Memoria Viva, en la categoría de preservación de tradiciones. 
Ubicado en San Luis, localidad a un lado de la Autopista nacional, a unos 30 kilómetros en el norte de Santiago de Cuba, los integrantes del “Bantú Yoruba” muestran con orgullo en sus cantos y sus bailes, por qué forman una de las instituciones culturales que mejor preserva  las raíces religiosas y el folclor cubano.
Inclusive, 55 años después del inicio aún la agrupación cuenta  con unos de sus fundadores: Rafael García González, un orgullo para todo el colectivo dirigido por Idalmis Hurtado Pozo. Y la obra que presentarán mañana sábado en el popular Teatro Martí, en la calle de Santo Tomás, centro histórico de esta urbe santiaguera, recrea precisamente esas raíces y esa cultura popular tradicional que lo caracteriza.
El título de la obra es Kriyumba Nfumbe Ntoto Piango. (Cabeza de Muerto en Tierra Firme ), que recrea la época de mediados del siglo XIX y expresa al hombre en contacto con fuerzas sobrenaturales que adora y lo remite a localidades del Congo, trasladado al cabildo # 2 de Pa José González, asentado en la localidad de “Capitán de España”, en el municipio de San Luis.
El canto Kiangana Yantuye expresa el drama del traslado de un Tata Nganga muerto, desde su monanso hasta el camposanto, donde se le  va a dar sepultura.
El Tata Nganga del otro bando se da cuenta de la traición que están preparando y los expulsa; provoca una guerra entre los congos y sus bandos; se muestran  las fuerzas y expresiones de la regla de Palomonte, y al final los dos bandos se unen y trabajan juntos en la Ganga. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario