jueves, 3 de julio de 2014

Lescay Merencio y sus obras en el Festival del Caribe



Exposición de Alberto Lescay esta 
noche en el 34. Festival del Caribe




M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón
 

Santiago de Cuba, julio 3.- Esta noche, a las 19:00 horas, en el vestíbulo de la Casa del Caribe quedará abierta la muestra personal “Somos”, del escultor Alberto Lescay Merencio, como parte de las actividades del 34. Festival del Caribe dedicado al pueblo y cultura de Surinam.
Es parte de la tradición de la llamada Fiesta del Fuego en Santiago de Cuba, que Lescay Merencio, célebre artista de la plástica cubano, monte e inaugure una expo personal en la institución que organiza el Festival hace 34 años.
Esta vez, Alberto tiene como invitados a jóvenes artistas que integran su proyecto “Somos”, ya presentado en las pasadas Romerías de Mayo, en la ciudad centro oriental de Holguín.
De entre esos creadores noveles que acompañan a Lescay Merencio aparece su hijo Alejandro, artista de la plástica, en  cuyas obras se evidencia la influencia del padre.
Son alrededor de 20 obras pictóricas que ocupan todo el vestíbulo de la Casa del Caribe, en calle 13, entre Avenida Manduley y calle 8, en el reparto de Vista Alegre, pero estas son el 50% de la exposición pues dada la cantidad de trabajos el otro 50% está montado en el Centro Cultural Francisco Prat Puig, al lado de la Oficina del Conservador de la Ciudad, en el centro histórico de esta urbe.
En la apertura de la expo, esta noche, actuará el músico Albertico Lescay y su proyecto Formas.
Como parte de la muestra en la Casa del Caribe, a las obras pictóricas de los Lescay y jóvenes del proyecto se suman instalaciones, una de las cuales recibe al visitante, en la entrada de la institución vistalegrina; en el centro del salón, sobre una mesa, hay fotos familiares de los artistas, especialmente de los padres de Alberto, y una muestra de los recursos utilizados en la preparación de la Mpaka.
En la casa paterna y materna de Alberto Lescay, en calle Blanca del reparto Zamorana, en Santiago de Cuba, se “carga” la Mpaka, en medio de una ceremonia mágico religiosa.
El artilugio, un cuerno de bovino “llenado con las cosas y las ideas buenas para que haya una buena Fiesta del Fuego” y sellado posteriormente, se entrega el último día del festejo, a los representantes del país al que se consagrará el Festival al año siguiente.
Tanto los cuadros de mediano formato de Alberto y sus invitados, como las instalaciones, no solo estarán expuestos durante el Festival sino que habitualmente permanecen expuestas hasta el final del verano.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario