lunes, 28 de julio de 2014

Hay quienes ya añoran el Carnaval y piensan en 2015



Cuatro Grand Prix cerraron "Desfile” 
del 345. Carnaval Santiaguero

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, julio 28.- La jornada de premiaciones del “Desfile” de agrupaciones folklóricas del Rumbón Mayor constituyó ayer un cierre de lujo para miles de santiagueros, en la última noche del 345. Carnaval Santiaguero.
Cuatro grandes premios (GP) Santiago Apóstol fueron entregados durante las casi cinco horas que duró la Cabalgata, espectáculo en el que participaron todas las congas, paseos y carrozas del Carnaval’2014.
“Los Hoyos” ganó el GP, en el acápite de conga; “Hombres Carroza”, entre los  paseos; “Carabalí Olugo” es el GP entre los cabildos centenarios, y la carroza número 1 de la Dirección Municipal de Cultura se llevó el Gran Premio entre las ocho participantes, con el espectáculo De Santiago te traigo…   
Hubo, además, dos Premio de la Popularidad, quizás los galardones más “codiciados” del certamen, y correspondieron a “La Placita”, que a su vez se agenció el Primer Lugar en paseo, y la carroza número 3, perteneciente también a la Dirección Municipal de Cultura, con el espectáculo Volumen.com (bailarinas y bailarines obesos o casi obsesos). 
El anuncio por el audio local de cada Gran Premio, además del aplauso y el saludo a viva voz de miles de hombres y mujeres, fue respaldado por “cascadas” de fuegos artificiales detonados a poca distancia de la Avenida Garzón. 
Quienes ocuparon palcos, gradas y aceras en la zona del Jurado,   en la avenida Victoriano Garzón, también “se despidieron” del área, pues las actividades del “desfile tradicional” pasarán a otro lugar de la urbe.   
En julio de 2015, aniversario 500 de la fundación de la villa de Santiago de Cuba, el “Jurado” del Carnaval será casi junto a las aguas de la bahía, en la Avenida Jesús Menéndez, antiguamente Cristina o Lorraine, a pocos metros de la Alameda Michaelson.    
Desde el pasado lunes 21 de julio se iniciaron aquí las fiestas del Carnaval Santiaguero o Rumbón Mayor número 345, y aún a las 02:30 horas de hoy continuaba el festejo en diversos puntos de la localidad. 
A las 01:42 horas de este lunes se dio a conocer el último de los máximos galardones otorgados por el Jurado: el de la emblemática “Los Hoyos”, entonces una multitud se sumó a “arrollar” detrás de la conga ganadora, grupo de inconfundibles ritmo y sonido, en que golpe de campana (hierro sobre hierro), percusión de diferentes tipos de tambores y la estridencia de la corneta china se mezclan y dejan “escuchar” un llamado irresistible para los pies y la cintura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario