domingo, 27 de julio de 2014

Adiós a "Garzón" como Avenida del Desfile del Carnaval Santiaguero



Cabalgata y Premios en cierre del último Desfile del
Rumbón Santiaguero en la Avenida Victoriano Garzón

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón
Los Abelitos, Gran Premio (infantil) desfilará hoy

Santiago de Cuba, julio 27.- La jornada final de los desfiles de las  comparsas y paseos del Carnaval Santiaguero’2014 acontecerá esta noche en la Avenida Victoriano Garzón, con la peculiaridad de ser la última presentación de estos espectáculos en el lugar.  
La llamada Cabalgata cierra el Carnaval y de paso el público, tan amante de estas celebraciones, podrá conocer los premiados de entre las 19 agrupaciones congueras, los ocho paseos, y las ocho carrozas.
Según se anunció por la Comisión Organizadora del festejo, esta de 2014 será la última celebración de los desfiles en la Avenida Garzón, pues a partir de julio de 2015 los espectáculos pasarán a la Avenida Jesús Menéndez.
No se ha dado a conocer el lugar exacto donde será ubicado nuevamente el Jurado, pero si es como se infiere: volver al mismo sitio de antaño, entonces las gradas, palcos, presidencia y Jurado irán a ambos lados de la vía, a la altura del perímetro que ocupa el segmento amurallado del patio de la antigua Terminal de Ferrocarril.
Con una amplísima avenida, y espacio suficiente para palcos y gradas, el sitio es ideal para el empeño y rescatará la prestancia que para el mes julio (el Carnaval era todo el mes) siempre tuvo la conocida también como Avenida Cristina (similar al nombre de la terminal ferroviaria en La Habana, bautizada así en honor a la reina de España) o Avenida Lorraine, por lo de Sir London Lorraine, capitán de la fragata inglesa Niobi.
Como recoge la historia, la nave Virginius, donde venía una expedición de libertadores hacia Cuba durante la Guerra de Independencia, fue capturada por los colonialistas españoles y traída al puerto de Santiago de Cuba.
Comenzaron entonces los fusilamientos de los expedicionarios, y ante la masacre y el descontento popular, la fragata Niobis ancló en la bahía y Lorraine conminó a las autoridades españolas a detener la matanza o bombardearía la ciudad y los puestos militares ibéricos. Por eso se detuvieron los fusilamientos.
En los primeros años de la República, en honor al militar y navegante inglés, la extensa avenida junto al puerto, pasó a llamarse Sir London Lorraine.
Cerca del área que debe ocupar el Jurado se encuentra la Alameda Michaelsen, también cerca del mar, que con la nueva ubicación de la zona de los desfiles del Carnaval renovará su notoriedad como espacio de descanso y recreo. El bello y extenso parque lleva el nombre de Don German Michaelsen, alemán y prominente hombre de negocios residente en Santiago de Cuba.
Michaelsen agobiado ante la penuria y las muertes por inanición de los cubanos debido a la Reconcentración de los pobladores rurales en las ciudades dictada por el Capitán General español Valeriano Weyler, creó una “Cocina Económica” a la que se tenía acceso mediante chapillas, para así alimentar a los reconcentrados. Luego, en la República, hizo otras obras de beneficencia para la localidad, incluida la reconstrucción de la Alameda, a la que el Ayuntamiento puso el nombre del alemán, quien en varias ocasiones fue investido como Hijo Ilustre de la Ciudad.
En ese entorno de la Ciudad Heroica de Santiago de Cuba, y cuando la urbe arribará al medio milenio de la fundación de la villa en julio de 2015, se desarrollará uno de los espectáculos del Carnaval, más recurrentes por santiagueros y visitantes: el desfile de congas, paseos y carrozas.    
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario