jueves, 3 de julio de 2014

El Caribe está de fiesta en Santiago de Cuba




Comenzará esta tarde 34. Festival del Caribe
Entregarán hoy Premio Internacional al maestro 
Juan Formell y seis comunidades de Surinam

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón



Santiago de Cuba, julio 3.- La edición 34 del Festival del Caribe, dedicada en 2014 a la cultura y pueblo de Surinam, comenzará aquí esta tarde en el Teatro Heredia de la Avenida de las Américas.
El espectáculo artístico cultural se iniciará a las 15:00 horas en la sala principal del majestuoso “Heredia”, donde acontecerá la entrega del Premio Internacional Casa del Caribe a seis comunidades cimarronas de Surinam y, excepcionalmente post mortem, al  maestro Juan Formell, director de la orquesta Van Van, quien falleció por enfermedad hace dos meses en La Habana, a los 70 años de edad.

Los organizadores de la también conocida como Fiesta del Fuego anunciaron que en el caso del país sudamericano y caribeño, asistirán a la ceremonia para recibir el Premio, los líderes comunitarios Aboikoni Albert, de Saamacca; Elmont Purcy, de la comunidad Mtawai; Ceder Johannes, de Paamaka; Jacobi Saskia, de Aluku; Kendo Leo, de Kwinti, y Matodja Jopie, líder de la comunidad de Aucaner.

Familiares de Juan Formell, destacado músico y compositor cubano,  subirán al escenario del “Heredia” para recibir el galardón internacional “Casa del Caribe” otorgado al célebre director de “Van Van”.

Esta será la segunda ocasión en los más de 30 años del Festival del Caribe, que el principal galardón del festejo es entregado post mortem, pues anteriormente solo lo había recibido así el intelectual, investigador y director fundador de la Casa del Caribe Joel James Figarola, fallecido por enfermedad en Santiago de Cuba, en 2006.

Esta tarde, además de la ceremonia del Premio Internacional y las palabras de bienvenida de Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, actuarán agrupaciones folclóricas cubanas, de Surinam, como país invitado especial, y de otras de las 31 delegaciones extranjeras asistentes  a la Fiesta del Fuego.  

Para anoche estaba señalada una gala del encuentro, en el patio de la Casa del Caribe, en el reparto residencial de Vista Alegre, especialmente dedicada a los delegados cubanos y extranjeros a la edición 34 del Festival del Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario