viernes, 27 de septiembre de 2013



PARA UN CORAZÓN SANO... 
EN EL DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN

M.Sc. MIGUEL A. GAÍNZA CHACÓN

Con una caminata peculiar, que saldrá este domingo a las 07:00 horas desde la Posta 3 del antiguo Cuartel Moncada, un sitio histórico de la ciudad de Santiago de Cuba, e irá hasta el Centro de Cirugía Cardiovascular (Cardiocentro), antiguos pacientes, personal de la Salud y representantes de numerosos organismos alentarán los beneficios de tener un corazón sano.
La ocasión es parte de las acciones aquí por el Día Mundial del Corazón.
En Santiago de Cuba, las enfermedades cardiovasculares se ubican entre las primeras causas de muerte. En 2013 se ha querido incrementar las acciones de promoción de la lucha contra esas dolencias con la inserción de los miembros de la Escuela Municipal de Salud, dirigida por el Dr. Quintero; la población y la masa de cardiólogos.
También se sumarán representantes aquí de la Escuela Latinoamericana de Medicina, de Chile, Paraguay, Nicaragua, Venezuela, Perú, El Salvador y Bolivia.
El Dr. Aniceto León Moreno, profesor consultante, presidente de la Cátedra Multidisciplinaria de Cardiología y del Capítulo Santiago de Cuba de la Sociedad de Cardiología de Cuba, explicó que en el territorio se desarrollan programas como el control de la hipertensión arterial, atención al paciente isquémico, es decir los infartados y anginosos, la consagración del Centro de Cirugía Cardiovascular (Cardiocentro) para soluciones quirúrgicas, y además desde el año 2003 se introdujo el intervencionismo coronario, una rama que busca, mediante tecnología avanzada menos agresivas, resolver muchos problemas de enfermedades cardíacas. 
El Día Mundial del Corazón se instituye porque desde la primera mitad del siglo XX las enfermedades cardiovasculares se han vuelto la primera causa de afectación y mortalidad en la población.
“Lo anterior llevó a que la Organización Mundial de la Salud creara, a mediados de 1959, un comité de expertos de lucha contra las enfermedades cardiovasculares”, dijo el Dr. León Montero.
A pesar de todos esos esfuerzos y participación de países y organismos, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo motivo de preocupación del sistema sanitario en todo el mundo, con énfasis en los países desarrollados y en vías de desarrollo, dentro de los cuales está Cuba.
“Desde hace poco más de una década, la Federación Mundial del Corazón, que reúne las principales sociedades cardiológicas del mundo, orientó sumar a profesionales y población para juntos luchar contra este tipo de enfermedad. Este 2013 se denominó en el mundo: Tome el camino para la salud del corazón”, señaló el Dr. Aniceto León.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario