martes, 29 de enero de 2013


Falleció en Ciego de Ávila 
Ada Mirta Cepeda 
fundadora del Festival del Caribe

M.Sc. Miguel A. Gainza Chacón

Santiago de Cuba, ene 29.- Ada Mirta Cepeda Venegas, fundadora del Festival del Caribe, acaba de fallecer en su natal provincia de Ciego de Ávila.
A los 69 años de edad, Ada Mirta dejó de existir, presumiblemente por un infarto masivo, pues aunque padecía una enfermedad cancerígena, se encontraba bastante restablecida.
“Nos ha sorprendido su muerte repentina, pues hace pocas semanas nos vimos y estaba muy animada y bien, dentro de su lucha contra el cáncer”, dijo aquí Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe.
“Es una pérdida sensible para la cultura avileña, en particular, y para la cultura cubana en general, especialmente para quienes a lo largo de más de tres décadas han visto desarrollarse el Festival del Caribe, un encuentro del que ella era fundadora”, puntualizó Vergés.
El Director de la Casa del Caribe y otras personalidades de esa institución de investigación, promotora de la también conocida como Fiesta del Fuego alistaban los preparativos para viajar inmediatamente a Ciego de Ávila, para rendir tributo  a la destacada folclorista avileña.
Ada Mirta Cepeda Venegas tenía entre sus galardones el Premio Internacional Casa del Caribe, en reconocimiento a su labor destacada en la organización y desarrollo de ese encuentro de las culturas caribeñas.
Cepeda Venegas cumpliría 70 años el venidero 29 de septiembre, pues había nacido en 1943, en un barrio multicultural de Ciego de Ávila.
El padre de Ada Mirta fue herrero, chapistero, soldador, y ella desde pequeña mostró inclinación por los estudios; al tiempo que era muy aplicada en la escuela, le gustaba jugar, leer, y sentía predilección por las matemáticas.
Quienes hurgaron en la existencia de Ada Mirta le atribuyen, además, pasión por el cine, la literatura, el baile, y las artes en general.
Con 17 años, Cepeda Venegas participó en la Campaña de Alfabetización y fue fundadora de la Biblioteca Provincial de Ciego de Ávila, donde laboró durante 16 años.
Su afán por el arte la convirtió en la primera narradora oral de Ciego de Ávila, responsable del Atlas Cultural de Cuba en el territorio, fundadora de la Feria Nacional de Arte Popular y del Festival del Caribe en Santiago de Cuba, en el que participó en todas sus ediciones.
Al momento de morir se desempeña como investigadora de la cultura popular tradicional, labor en la cual realizó aportes importantes sobre el conocimiento de las comunidades de inmigrantes caribeños anglófonos y francófonos, así como también en las de cultura de raíz hispánica.
También participó en la confección del Calendario de Fiestas Populares de la provincia de Ciego de Ávila y en el mapa de interés sobre la caña de azúcar y la elaboración de este producto.
Ha presentado numerosos trabajos de relevancia, los cuales han sido publicados en las revistas Videncia y Catauro, y como metodóloga de Casas de Cultura logró incrementar esas instituciones en el territorio avileño.
Calificada como “memoria viva” de Ciego de Ávila, Ada Mirta fue protagonista de varios programas Raíces, trasmitidos por la Televisión Avileña y fue presidenta del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Ciego de Ávila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario