domingo, 27 de enero de 2013


En Santiago de Cuba el grupo musical Moncada 
cerrará hoy Marcha de las Antorchas
por aniversario 160 de José Martí

M.Sc. Miguel A. Gainza Chacón

Santiago de Cuba, ene 27.-La tradicional Marcha de las Antorchas, que cada año recuerda en Cuba el advenimiento del natalicio del Héroe Nacional, José Martí Pérez, cerrará hoy por la noche en esta ciudad, con un concierto del popular grupo Moncada.
La procesión tiene como finalidad recordar una similar realizada por estudiantes en 1953 desde la Universidad de La Habana, a contrapelo del gobierno golpista de Fulgencio Batista, cuando tenía lugar el aniversario 100 del nacimiento del prócer independentista José Martí (28 de enero de 1853).
La Marcha en Santiago de Cuba partirá desde el cementerio de Santa Ifigenia, donde está el Mausoleo erigido al Apóstol de Cuba, en cuyo interior se guardan con solemnidad las cenizas de Martí, caído en combate contra las fuerzas colonialistas de España, en la zona de Dos Ríos, en la vecina provincia de Granma, el 19 de mayo de 1895.
Cientos de jóvenes santiagueros, en representación del pueblo de esta localidad sur oriental de Cuba, portarán antorchas encendidas en la Llama Eterna que custodia las cenizas de José Martí, en la necrópolis de Santa Ifigenia.
La manifestación cubrirá un itinerario por las calles de Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia del país, y finalizará al llegar al polígono del antiguo Cuartel Moncada, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio.
La otrora fortaleza militar de las fuerzas de la tiranía de Fulgencio Batista fue asaltada el 26 de Julio de 1953 por revolucionarios integrantes de la Juventud del Centenario, en alusión a los 100 años del natalicio de José Martí, liderada por el abogado Fidel Castro Ruz.
Quienes atacaron el Cuartel Moncada hace hoy 60 años, enarbolaban la consigna de No dejar morir al Apóstol en el centenario de su natalicio, como respuesta al golpe de Estado perpetrado por Fulgencio Batista  el 10 de marzo de 1952 que sepultó la Constitución y las esperanzas de mejorar del pueblo de Cuba.
Cuando la Marcha de las Antorchas llegue hasta los muros de la hoy Ciudad Escolar 26 de Julio, aproximadamente a las 21:00 ó 22:00 horas, comenzará el concierto del grupo Moncada, uno de los exponentes más sólidos de la Nueva Trova.
Con la presentación del popular conjunto musical, miles de santiagueros corearán sus canciones al tiempo que esperarán la llegada de la medianoche y el advenimiento del 28 de enero, aniversario 160 del natalicio del Apóstol y Héroe Nacional de Cuba José Martí.
“Moncada” realiza una gira nacional por la efeméride martiana, que comenzó el viernes por la oriental ciudad de Holguín y terminará a finales de febrero.
La popular agrupación fue fundada por un grupo de universitarios en los inicios de los años 70 del pasado siglo XX y ha permanecido en el gusto de los amantes de la Nueva Trova, al mezclar ritmos nacionales preferidos por la juventud cubana.

Exactamente, el 7 de octubre de 1972 “Moncada” hizo su primera salida ante el público en las aulas universitarias, bajo la batuta del director fundador Jorge Gómez, aún al frente del conjunto.

También, la agrupación formada en sus inicios solo por estudiantes de la Universidad de La Habana, fue la primera integrada posteriormente al triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959, en actuar en los Estados Unidos, en 1978.

“Moncada” acaba de cumplir 40 años de actuaciones ininterrumpidamente, y a ha conservado desde entonces, la mezcla

de ritmos e influencias musicales, y la combinación de instrumentos tradicionales y modernos, todo lo cual resulta en una sonoridad exclusiva, en la que indefectiblemente aparece la raíz de la música cubana lo mismo para cantarle al amor, al amigo, a la patria, a los niños, al obrero, al deportista, al mártir, al héroe cotidiano, o generalmente a la juventud y sus tendencias más diversas.
El grupo que cerrará hoy en Santiago de Cuba la Marcha de las Antorchas por los 160 años del natalicio del Héroe Nacional José Martí Pérez, ha paseado su arte por varios continentes y son recordados sus encuentros con figuras como el español Joan Manuel Serrat, la italiana Ana Oxa, los ingleses Carl Palmer y Phil Manzanera…Precisamente con Manzanera, “Moncada” ha hecho varias presentaciones en Cuba y en el extranjero y ha grabado discos.
Figuras del calibre de Augusto Enriquez, Alberto Falla, Alexis Morejón aparecen como solistas e instrumentistas en los inicios del conjunto, que cuatro décadas después del comienzo en las aulas de la Universidad habanera, conserva la frescura que lo liga tan íntimamente a la juventud cubana, en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario