martes, 28 de mayo de 2013


“Gestus” estrena “Las tres Marías”

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, mayo 28.- El grupo de teatro Gestus, de esta ciudad, estrenará la obra Las tres Marías, original de Yunior García, el próximo jueves 30 de mayo, en el Cabildo Teatral Santiago, en la céntrica calle Enramadas.
Las presentaciones de Gestus se extenderán hasta el 2 de junio venidero, y todas las funciones serán a las 20:30 horas.
“Gestus”, una de las agrupaciones teatrales más activas de Santiago de Cuba, tiene la dirección general del experimentado Jorge Socarrás Linares.
Al respecto de “Las tres Marías”, Pascual Díaz, especialista de las artes escénicas, escribió que en un pequeño pueblo, donde antes hubo un ingenio azucarero, tres hermanas, agobiadas por la opresiva frustración en que viven,  sueñan con la felicidad y  toman una descabellada e increíble decisión, que traerá consigo las más impensadas consecuencias.
“De esta forma –señala Pascual--  puede  resumirse  la trama esencial de Las tres Marías. 
“Bajo la dirección artística de Elena Yanes, quien tiene una exitosa carrera como actriz y profesora; un colectivo entre jóvenes y consagrados pero  con similar talento, defiende un conflicto de la Cuba de hoy, con  emoción y sinceridad.
“Maybelline Castro, Yanisleidis Laborí y Katerine Arias encarnan las tres desesperadas hermanas, con sus deseos frustrados y obsesiones recurrentes. Junto a ellas, Yarita González, Lauris Mariño y Santiago Portuondo representan a tipos sociales y humanos: un policía corrupto, un  dudoso agente de seguridad y protección y un antiguo técnico  soviético, aplatanado.
“Contribuyen a fortalecer el atrevido punto de vista de la pieza, los diseños escenográficos y de vestuario de Alfredo Sánchez, quien logra con la imagen plástica una síntesis de gran fuerza y belleza.
“La obra tiene una poderosa carga de sarcasmo, ironía y erotismo expresados a través de la farsa más agresiva. Se muestra la realidad a la manera grotesca del Grand Guiñol, con sus  deformaciones sociales y humanas. Cumplen bien el arte y los artistas con proyectar lo real desde el espejo de la creación, que le permite exagerar para  ver mejor los males a los que la sociedad se enfrenta.
“Gestus desde su creación ha apostado por el arte más sublime y la verdad más profunda. Para Bertold Brecht el gestus es el signo teatral que pone en evidencia lo escabroso, lo  oculto, lo subyacente. Y en ese develamiento estriba la función social del teatro.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario