domingo, 15 de julio de 2012


Santiago de Cuba bailó sobre las olas

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón



Fotos: Del autor

Nunca falra la referencia a la Revolución Cubana
Segundo plano: el jolgorio. Tercer plano: el Morro
Santiago de Cuba, julio 15.- Santiago de Cuba dejó atrás la popular Trocha, el Paseo Martí, Santa Úrsula y el reparto Sueño y se llevó el Carnaval a pasear sobre las olas del mar, en la hermosa bahía de la ciudad.
El viernes por la noche comenzó el Rumbón Acuático en las aguas interiores aledañas a la Alameda Michelson; los fuegos artificiales   imprimieron un resplandor inusual al mar, mientras las embarcaciones engalanadas, maniobraban cerca del tradicional paseo marítimo.
Auténticos espectáculos artísticos tuvieron lugar ayer sobre cada nave, a modo de regalo para los santiagueros que se reunieron a orillas de la bahía.
Y ayer sábado, la mañana y la tarde sirvieron para el desfile de las embarcaciones, a lo largo de los casi ocho kilómetros de rada, desde los muelles de la Zona 2, cerca del Malecón, hasta el entorno de Punta Gorda, Cayo Granma (antiguamente, Cayo Smith), La Socapa, Barrio Técnico, todo a los pies del morro donde se levanta el Castillo San Pedro de la Roca, en la “boca” de la bahía. Competencia al fin, las naves se agruparon en tres categorías: grandes, medianas y las pequeñas, estas últimas pertenecientes a las bases de pescadores; además, en cada embarcación se ubicaron entidades estatales y organizaciones sociales.
Así, en la categoría grande, el primer lugar fue para Cultura, el segundo para la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que se agenció también el Premio de la Popularidad, y el tercer puesto fue para los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), organización de vecinos en los barrios cubanos.
En la categoría mediana, el primer puesto lo alcanzó la nave con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC); el segundo, la que llevó a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y el tercero, la representativa de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC).
En el muelle de la Marina Marlin, en Punta Gorda, el jurado entregó los premios, en una ceremonia encabezada por Lázaro Expósito Canto y Reynaldo García Zapata, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular (Gobernación), respectivamente.
Heberto Callart y Raúl Fornés Valenciano, primer secretario del Comité Municipal del PCC y presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular (Alcaldía), respectivamente; Soraida Lozano, vicepresidenta del Consejo de la Administración Municipal (CAM), y Vilma Galano, directora municipal de Cultura, también entregaron los galardones.  
En la categoría pequeña, que fue muy emotiva por el ingenio desplegado por los pescadores santiagueros y sus familiares, el primer lugar fue para la lancha Santa Marta; el segundo, para la Yindra Susana, y el tercero para Maicrismaye.
Dentro de la bahía de Santiago de Cuba están emplazadas tres bases de botes de pesca y cada una premió a sus embarcaciones mejor engalanadas: Base Cayo Granma: Santa Marta, Yindra Susana y La Esperanza; Base Níspero: Rogluina, Zaida y Kari, y Base Trocha (Los Cangrejitos): Maicrismaye, Verónica y Vlaming.
Libertad para Los Cinco piden desde la lancha Santa Marta  
Mientras acontecía el desfile y las premiaciones de las embarcaciones, en tierra grupos musicales amenizaban el Carnaval Acuático’2012.
También hubo un reconocimiento para la embarcación Consignataria 9, que sirvió a la prensa para que esta suguiera las incidencias del Carnaval Acuático 2011. A bordo de la nave, el segmento gastronómico corrió a cargo de personal del Club Náutico de Santiago de Cuba: Odette Triana Marín, Freddy Clavel Jaime y Francisco Escobedo, administrador.
La lancha Consignataria 9 llevaba la tripulación integrada por Isidro Mariño y Ramón Salazar, y en representación de la Capitanía del Puerto, Yoelvis Ramírez.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario