jueves, 15 de marzo de 2012


En Santiago de Cuba investigadores y estudiosos teorizan sobre la trova cubana y sus huellas  

M.Sc. Miguel Angel Gainza Chacón

Eduardo Sosa estuvo en la apertura
Santiago de Cuba, marzo 15.- El evento teórico del 50. Festival Nacional de la Trova Pepe Sánchez fue inaugurado al mediodía de hoy en la Sala Titón del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en la cultural calle Heredia de esta ciudad.
El popular trovador Eduardo Sosa Laurencio, presidente del Festival de la Trova Pepe Sánchez, asistió a la apertura del evento teórico de los trovadores cubanos, y allí habló sobre la trascendencia de la reunión para la música cubana.
La trascendencia de un dúo femenino muy popular en la segunda mitad del siglo XX: las Hermanas Aguilera, fue el tema que desarrolló el periodista, musicógrafo, investigador y locutor de radio, Lino Betancourt Molina, bajo el título Con Alas de Mujer. 60 años de tradición trovadoresca.
“Esto es más bien un homenaje muy sincero, y que le debíamos, a las Hermanas Aguilera, 60 años de música tradicional cubana. En ese homenaje recordamos cómo ellas se iniciaron, cantando trova en la extinta Cadena Oriental de Radio, la CMKW, acompañadas por la Orquesta de Chepín Chovén y como solista con el maestro Mario Rudy, excelente trovador, guitarrista y voz segunda”, explicó Betancourt, quien añadió:
“En aquellos momentos, donde decir comunista era algo así como una palabra obscena, las Hermanas Aguilera iban a cantar y a ofrecer su presencia, en todos los actos del Partido Comunista. Es decir, que las Hermanas Aguilera son fundadoras del Partido Comunista de Cuba aquí en Santiago de Cuba. Eso es un mérito grande que les concedo a ellas, que han sabido respetar algo tan serio como la Revolución Cubana. Ellas son merecedoras de este homenaje en el primer día del Coloquio del Festival de la Trova.”
También, en el primer día del evento, se rindió homenaje a Sara González, a cargo de Antonio López bajo el título Canto y llanto de la trova, en una intervención que mostró las facetas de la recientemente fallecida voz femenina cimera de la Nueva Trova.
La Lic. Yorisel Andino ofreció una conferencia sobre la ruta del Chan Chan, que tituló Trova para siempre. Volver sobre el Chan Chan o las rutas de Ormán.
Esta vez Yorisel trajo al trovador Ormán Cala, de Bayamo, y al respecto Lino Betancourt agregó: “Ha encantado la presentación de este joven trovador, desconocido, pero ha todo el mundo le ha gustado por su personalidad y lo que ha hecho con sus canciones”.
Yorisel Andino es la coordinadora general del evento teórico del “Pepe Sánchez” y el presidente es Lino Betancourt Molina.
La otra pareja femenina homenajeada en la sesión inaugural del evento teórico fue el Dúo Hermanas Ramos, Lesbia y Laura, de la vecina localidad de San Luis. “Dos respetables damas de la trova cubana”, puntualizó Betancourt.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario