domingo, 3 de junio de 2012

Desde “Villa Cautillo” Yordanis Samón habla sobre 
Despaigne y los equipos Granma y Santiago de Cuba

Yordanis Samón

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón
 
Santiago de Cuba, junio 3.- El equipo de pelota “Granma” está pasando unos días de asueto en Villa Cautillo, bello lugar recreativo, conocido por todo el que viaja y cruza por Bayamo. Es la  Casa de Descanso del Azúcar y allí el Gobierno y la dirección política de la provincia agasajan al conjunto ocupante de un decoroso y muy peleado cuarto lugar de la 51. Serie Nacional de Béisbol.
Aún están frescos en la memoria los partidos del play off de cuarto de finales, que con especial interés seguimos todos los orientales, cuando Granma se enfrentó y desbancó a un potentísimo “Villa Clara”, que lleva casi 20 años debiéndole un campeonato al pueblo del centro del país.
Este domingo 3 de junio, pasada las 08:00 horas, luego de un intenso rastreo ubicamos en “Villa Cautillo” al “team” granmense y pedimos hablar con Yordanis Samón y Alfredo Despaigne, dos de los más destacados del equipo. Solo por minutos no pudimos contactar con Alfredo Despaigne, el Hombre Jonrón de la pelota cubana, con 40 bambinazos en la Serie. Acaba de salir del “Cautillo” rumbo a su hogar en el centro de Bayamo, para regresar inmediatamente.
Con otro puntal del “Granma”, Yordanis Samón, sí pudimos hablar y nos dijo que el ánimo del equipo es magnífico.
“Clasificamos, que es la aspiración de todo conjunto de pelota en nuestra Serie, y aunque algunos de nuestros aficionados aquí en Granma no están conformes con nuestro desempeño, yo considero que lo dimos todo en el terreno.
“Le ganamos a un “Villa Clara” que es un monstruo por sus lanzadores, por sus bateadores, porque sabe jugar muy bien. Y nosotros los superamos con mucha entrega.”
El equipo Granma, al margen de algunas deficiencias en la que debe centrar su preparación de ahora en lo adelante, es un conjunto para respetar. Y nadie, absolutamente nadie, le puede cuestionar el hecho de que sea uno de los conjuntos que más colorido le dio a la etapa final de la 51. Serie Nacional de Béisbol. Ahora bien, ¿podrá el “Granma”, uno de los dos orientales mejor ubicados entre los 17 de la nación, superar el prestigioso cuarto puesto de este año?
Quien responde es el temible bateador Yordanis Samón:
“Sí podemos mejorar el cuarto lugar. Pero eso depende de muchos factores, como por ejemplo que haya un esfuerzo general, de conjunto. Ningún equipo de pelota depende de cuatro o cinco jugadores. Hay que entrenar más, profundizar más en todos los aspectos del juego, estudiar cada situación, explotar más las características de cada quién. Creo que “Granma” sí puede hacerlo y esa es nuestra meta.”
Sobre la manera en que bateó en la campaña, Samón explicó detalles de su entrenamiento y que él busca la manera de estar a tope en el último tercio, cuando tantas cosas se deciden por un batazo. Y el pueblo cubano sabe que el recio toletero granmense lo hizo varias veces a favor del conjunto oriental.
Sobre Alfredo Despaigne, el Hombre Jonrón de la pelota cubana, su compañero Samón expresó:
Alfredo Despaigne
“Si Ud. llama tres minutos antes lo coge aquí. Acaba de salir en el auto para ir a su casa a buscar algo que quiere tener aquí en “Cautillo”, donde nos estamos divirtiendo bastante. A él le hubiera gustado hablar con Ud. sobre cómo terminó al bate y de la marca que implantó en jonrones.”
Por último Samón, con todo el aval que le da ser uno de los bateadores más formidable del país, se refirió al “Santiago de Cuba”:
“El pueblo santiaguero puede tener confianza en su equipo. Tiene material suficiente para seguir entre los mejores de Cuba. Pero tienen que esforzarse, trabajar mucho por el futuro. Tiene muchos jóvenes de gran valor, como el tercera base, como Portuondo… Fíjese, he hablado con otros buenos bateadores de Cuba y dicen que ese ‘chamaco’ tiene un futuro luminoso. Lamentablemente, ahora Ud. tuvieron una pérdida muy dolorosa al morir Osmany Tamayo (falleció de un infarto), pero el equipo de Santiago de Cuba puede reponerse. Lo único es que tienen que trabajar bastante, y no olvidar que aquí estamos nosotros, y está “Las Tunas”, y “Villa Clara”, “Guantánamo”, el campeón Ciego de Ávila… Pero, repito, tienen jóvenes con talento y con los veteranos que se mantengan el “Santiago de Cuba” hará un buen papel.” 

1 comentario:

  1. Esto es como un comentario contracandela por la bola de la fuga de varios granmenses ¿no? nada mas parecido jejejeje

    ResponderEliminar