martes, 27 de octubre de 2015

Homenaje más que merecido para Electo Silva



Tocará el violín el maestro Electo Silva
en su cumpleaños 87 en Santiago de Cuba

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, octubre 28.- Esta ciudad, musical por excelencia, celebrará el venidero 1. de noviembre el cumpleaños 87 del maestro Electo Silva Gaínza,  Premio Nacional de Música, quien aprovechará la ocasión para tocar el violín, a modo de descarga informal.  
Trascendió en la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos, que la celebración acontecerá en la sede del Orfeón Santiago, en el centro histórico de la urbe, o en el hogar del maestro, en la apacible zona del poblado de Cuabitas, en las afueras de esta ciudad.
Considerado en Cuba como el Decano de los directores de coros, Silva fue fundador en 1955 de “Cantores Polifónicos”, luego de la “Coral Universitaria”, en la Universidad de Oriente, y más tarde, en 1960, del Orfeón Santiago y del Conservatorio Esteban Salas.
A lo largo de más de medio siglo, Electo ha desarrollado una labor muy notable como promotor cultural de grupos corales a los que ha consagrado su existencia profesional.
Junto con el “Orfeón Santiago” ha realizado presentaciones en escenarios de numerosos países y su trabajo lo convertiría en Presidente Permanente del Festival Internacional de Coros de Santiago de Cuba, miembro de la directiva de la Asociación Cubana de Coros, y fundador del Festival Nacional de Coros, “Concierto Santiago”, y del Centro Cubano de Información Coral.


Lo del violín hará retornar al Maestro Silva a sus inicios en el mundo del pentagrama, pues fue el primer instrumento que estudió desde los ocho años de edad en Haití, donde fue a residir con su familia desde su natal Santiago de Cuba.
En la vecina isla caribeña de La Española (Haití y República Dominicana) Electo asumió el violín en pequeñas orquestas, y al mismo tiempo comenzó  adentrarse en el canto coral y a estudiar francés y creole.
Hoy, con una vida dedicada casi exclusivamente a la música, a los coros, y a la enseñanza musical de las nuevas generaciones de cubanos, Silva Gaínza ostenta la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier, la Orden Félix Varela, la Placa José María Heredia, la condición de Profesor Titular del Instituto Superior de Arte, la Placa Bela Bartok, otorgada por el Estado Húngaro; es, además, Miembro Emérito de la UNEAC, tiene la Orden de Caballero de las Artes y de Las Letras impuesta por la República Francesa, y es Premio Nacional de Música y Maestro de Juventudes.
Junto a la inefable Dolores, su compañera de siempre y brazo derecho en todo, el próximo domingo Electo festejará sus 87 años, y será el momento ideal para rendir homenaje a quien tanto ha aportado a la cultura cubana en general, y a la santiaguera en especial.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario