domingo, 4 de octubre de 2015

Daniel Vázquez figura inolvidable del canto lírico



Rincón Lírico en Santiago de Cuba
celebrará 35 años con homenaje 
a memoria de Daniel Vázquez 

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, octubre 4.- Esta ciudad festejará el venidero domingo 11 de octubre, el aniversario 35 de la creación aquí del Rincón Lírico, y homenajeará la memoria de su animador principal y fundador: el fallecido tenor Daniel Vázquez.
Para la ocasión, la sala principal de la Sala Dolores recibirá a las 17:00 horas a las sopranos Cristina Delisle, María Isabel Prado, Vilma Ramírez y Yanet Expósito, quienes estarán acompañadas por la pianista Glenda Grau.
En 1980, por iniciativa de Daniel Vázquez surgió el “Rincón…” que rápidamente se convirtió en el espacio predilecto de los amantes del canto lírico, otra de las vertientes del amplísimo diapasón musical de esta ciudad.
A lo largo de más de tres décadas, se han sucedido generaciones de intérpretes líricos que con altas y bajas no han dejado fenecer el embrujo de esta manera excepcional de cantar.
El 19 de enero de 1937 nació en Santiago de Cuba el tenor, actor, compositor y poeta Daniel Vázquez Pérez, quien falleció aquí el 10 de enero de 1995, nueve días antes de cumplir los 58 años de edad.
Para ese momento, Vázquez era ya toda una institución del canto lírico en Cuba y había puesto todo su empeño en colocar a la ciudad santiaguera, tan famosa en el mundo por el son, el bolero y la conga carnavalesca, en planos estelares también por sus intérpretes líricos.
Para lograr ese objetivo, Vázquez que ya tenía un registro sonoro de dúos de zarzuelas cubanas con Luisa María Clark y era ponderado en su ciudad natal como una figura cimera del canto lírico, abrió en la cultural calle Heredia, en 1980, el Rincón Lírico.
El espacio pasó en 1996 al Museo Emilio Bacardí donde quedó inaugurada una sala con el nombre de Daniel, como sede del Rincón.
Sergio Trujillo y Cristina Delisle, por solo mencionar dos casos, han sido durante lustros, figuras relevantes en el campo de la interpretación lírica en Santiago de Cuba, y también sus animadores principales.
Con el precedente de la memoria de Daniel Vázquez, cada fin de semana se realiza el “Rincón…”, desde un tiempo para acá en el lobby de la Sala de Conciertos Dolores.
Pero la celebración por el aniversario 35 del espacio y los 20 años del fallecimiento de Vázquez tendrá lugar en la sala principal de la “Dolores”.
Será una ocasión especial para recordar a Daniel, quien desarrolló una intensa carrera como solista, como profesor universitario y de centros de educación musical, y actuó junto a importantes  agrupaciones en Cuba: el Coro Madrigalista, la Orquesta de Música Moderna, el Teatro Lírico Nacional…
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario