domingo, 12 de octubre de 2014

Arte y Carnaval como parte de la identidad cubana



Carnaval en Palma Soriano en la Jornada por el Día de  la Cultura Cubana que continúa en Santiago de Cuba

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, octubre 12.- El Carnaval de Palma Soriano, localidad a unos 35 kilómetros en  el noroeste de esta ciudad, se desarrollará del 16 al 19 de octubre dentro de las actividades de la Jornada por el Día de la Cultura Cubana en el territorio santiaguero.
La festividad abarcará las vías principales de la segunda urbe en importancia dentro de la provincia de Santiago de Cuba, en especial la calle Maceo donde tendrá el desfile de congas, paseos y otras atracciones del también llamado Rumbón Mayor palmero.
Igualmente, serán escenario de la celebración del festejo, la céntrica plaza Donato Mármol, la calle Paquito Borrero, calle 5ta. y Avenida, la propia Avenida Donato Mármol…
Sitios especialmente visitados por los palmeros y visitantes en la Ciudad del Cauto como se conoce a Palma Soriano, serán el Cabaret El Chelín y la Calle de los Recuerdos, con actuaciones de grupos de música tradicional.
Mañana lunes, en el programa de la Jornada aparece a las 09:30 horas el espacio Retablo de Fantasías, que tendrá como escenario la escuela rural en la zona La Redonda, a un costado de la carretera del balneario de Siboney.
También, en la Jornada, continuarán en la Sala Dolores las presentaciones de la II Jornada de Conciertos Laureano Fuentes, con las principales agrupaciones orquestales de esa manifestación en la ciudad de Santiago de Cuba.
Para el martes 14, la Jornada por el Día de la Cultura Cubana en la localidad de La Maya, a unos 40 kilómetros en el noreste de aquí, anuncia el Encuentro Municipal de Casino, con grupos muy populares de esa manifestación bailables, en especial Los Elegantes.
En el propio territorio del municipio Songo-La Maya tendrá lugar el jueves 16, desde las 14:00 horas, la Feria Municipal de Tradiciones, con la intervención de los promotores culturales que llevarán sus representaciones al escenario situado en la calle Los Maceo y Pedro Ivonet.
La ciudad de Santiago de Cuba, además, ha puesto en función de la Jornada, todas las locaciones para las presentaciones artísticas y alista las condiciones para poner en marcha del 15 al 19 de octubre, el Festival MatamoroSon, que traerá a esta urbe sur oriental del país, a las principales agrupaciones y solistas soneros de Cuba, y varios invitados extranjeros.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario