La música como puente del nexo
entre Cuba y los Estados Unidos
Texto y
fotos: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón
El maestro Daniel Guzmán observa; el Dr. Davinson dirige |
Santiago de Cuba, mayo
8.- La música en general, y en especial el jazz al mejor estilo norteamericano y con la esencia afrocubana, se revelaron anoche como un puente en el nexo de los pueblos de Cuba y los Estados Unidos.
A lo precedente se sumó la calidad, que impuso su hegemonía, de la velada
de apertura del tradicional Concierto Santiago, iniciado ayer en la Sala Dolores, con la presentación de la Gran Banda formada por instrumentistas cubanos y de USA.
Los maestros Daniel Guzmán, por Cuba, y el Dr. Mike Davison,
por los Estados Unidos, dirigieron la agrupación que abrió la velada con
“Químbara Químbara”, de Néstor Milí con arreglo del propio Guzmán, y “Spain”,
de Chick Corea y arreglo de Paul Jennings.
Luego siguieron dos temas bajo la batuta del norteamericano
Davinson: Big Swing Face, de Bill Potts y arreglo de Buddy Rich, y “Tall
Cotton, de Sammy Nestico y arreglo de Count Basie.
Profesores y alumnos de Cuba y USA juntos en la Banda |
“Son de la loma”, de Miguel Matamoros con arreglo de Guzmán
y las voces de Liván Mariol, Alexey Nordet, Zulema Igleias, Grisel Gómez y
Vilma Ramírez, y “In a mellow tone”, de Duke Ellington con arreglo de Oliver
Nelson, fue la intervención de la Banda Gigante, con Daniel Guzmán al frente.
La agrupación hizo además “Lágrimas negras”, de Matamoros
con arreglote Guzmán y las voces de Liván, Alexey, Zulema, Grisel y Vilma, y
“Caravan”, de Ellington y arreglo de Mike Tomaro, con Davinson al frente.
Un cubano ejecuta al piano; su homólogo de USA lo sigue |
El segundo y último bloque, bajo la batuta del maestro
Daniel Guzmán, fue con “My way”, de Paul Francois, Jactes Reaux y Paul Anka, y
arreglo de Guzmán; “Maybe this time”, de John Kander, arreglo de Guzmán y la
voz de Zulema Iglesia; “La almeja pequeña”, con la firma y arreglo orquestal de
Gordon Goodwin; “As time goes by”, tema de la película Casablanca, de Herman
Hupfeld y arreglo de Guzmán con la voz de Vilma Ramírez, y el cierre lo
hicieron cubanos y norteamericanos, con el tema “Sandunguera”, del
recientemente fallecido Juan Formell, y arreglo orquestal de Guzmán.
Alumnos y profesores de las universidades de Richmond y
Pennsylvania, en los Estados Unidos, y del Conservatorio Esteban Salas y otros
centros de la enseñanza artística en Santiago de Cuba, integraron la Banda
Gigante y a su vez participan en el Encuentro Académico sobre música cubana y
jazz afrocubano, todo con el auspicio de la Unión de Escritores y Artistas de
Cuba (UNEAC).
En la Sala de Conciertos Dolores se encontraban directivos
de Cultura en la provincia y la ciudad santiaguera, Rodulfo Vaillant,
presidente de la UNEAC en Santiago de Cuba, público en general y en especial,
estudiantes de los centros de la enseñanza artística en el territorio.
“Concierto Santiago”, que tiene lugar una vez al año en esta
urbe portuaria y sur oriental de Cuba, está dedicado en 2014 al prominente
músico cubano Rodolfo Hernández Soleleac (Santiago de Cuba, 1856-1937).
Cinco voces excepcionales en el Concierto Santiago |
Las actividades del evento y el encuentro continuarán hoy,
mañana, el sábado, y cerrarán el domingo
a las 17:00 horas en la propia “Dolores”, sede principal del “Concierto…”, que
se desarrollará, además, en la Escuela de Música Lauro Fuentes, el “Esteban
Salas, la filial del Instituto Superior de Arte (ISA), aquí, la Universidad de
Oriente, y la sede de la UNEAC, en la calle Heredia.
En la
apertura de la velada, anoche, los maestros Guzmán y Davinson, destacaron la
importancia del encuentro, y las amplias posibilidades de intercambio que se
abren para los estudiantes y profesores de ambos países.
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