domingo, 2 de diciembre de 2012


Cándido Fabré dedica canción a Santiago de Cuba por el “Sandy”

M.Sc. Miguel A. Gainza Chacón

Santiago de Cuba, dic 2.- El popular sonero cubano, Cándido Fabré, acaba de dar a conocer un tema musical de su autoría, que ha dedicado a la oriental Santiago de Cuba, territorio del país más afectado por la supertormenta Sandy a finales del mes de octubre.
El maestro Fabré, considerado por muchos como el mejor improvisador de la música popular cubana en la actualidad, es oriundo de San Luis, municipio de la provincia de Santiago de Cuba, y reside en la ciudad de Manzanillo, en la vecina provincia Granma, sede de la labor artística de la orquesta Cándido Fabré y su Banda.
“Te vamos a levantar” es el título del número que el popular cantante ha consagrado a su tierra natal, como una modesta contribución espiritual a  los santiagueros, dijo, y agregó el estribillo: Te vamos a levantar Santiago, te vamos a levantar, con el esfuerzo de todos, te vamos a levantar
Esta es una de las últimas canciones compuesta por Fabré, quien reconoce tener escritos más de 2 000 temas musicales de todo tipo y género.
En conversación telefónica con el intérprete en Manzanillo, Cándido ofreció detalles:
“El número, precisamente hoy (sábado 1 de diciembre) lo dejamos listo. Hablé con autoridades de Santiago de Cuba y les comenté que yo voy a tocar voluntariamente a Santiago, tan pronto comiencen a recibir agrupaciones.”
En relación con la canción señaló:
“… es muy interesante, porque es la voz del pueblo, de la fe y la seguridad de la gente en la Revolución; es el reflejo de un nuevo horizonte que se abre para Santiago… El tema se va a ‘pegar’, de eso estoy seguro.
“Hablo del ánimo de los santiagueros, de cómo el mundo se ha solidarizado con Santiago… La provincia entera sufrió el embate del ciclón y la gente necesita mucho ánimo.”
Sobre particularidades de la canción, Cándido explicó que es una fusión de ritmos, “con afro, que tanto se ajusta a nosotros, ‘regue’, calypso… Son ‘aires’ que me facilitan expresar la magia celestial,  el sentimiento…”.
Recordó, que ante las informaciones de la cercanía del ciclón se preparó, pues si entraba por Chivirico, localidad del municipio Guamá, limítrofe con la provincia de Granma, seguramente se sentiría fuerte en Manzanillo. 
“No. Nadie me llamó. Estaba aquí en fase de alerta. Amanece y veo las primeras imágenes en la Revista de la Mañana (TV) y las noticias. Ese mismo día fui para San Luis… Mira, yo creo que el primer aguacero de “Sandy” me cogió allá en San Luis, y allí mismo empecé a hacer la canción… Tuve que ir a La Habana casi un mes, y al regreso completé el texto.  
“Esta es mi manera de mostrar cuánto orgullo siento por ser santiaguero y cuánto pesar me embarga por el daño que causó allá este ciclón”, señaló y agregó:  
“Posiblemente mañana (domingo 2 de diciembre) envíe la canción a Santiago de Cuba para que la escuchen y la pongan enseguida en las emisoras de radio…”
En 2013, Candito, el mejor improvisador de Cuba, cumplirá 35 años de vida artística, orgullo inocultable y más en el caso de él, que también, coincidentemente, celebrará las primeras dos décadas de su orquesta.
Con un historial sobre los escenarios cubanos e internacionales, el popular intérprete, afincado hoy en la pintoresca Manzanillo, muestra una carpeta de creaciones exitosas, entre estas Guardián del Caribe, Córranse ahí caballero (La guagua) Serranos campeón, Guayabita del Pinar, El barrendero, Deja que Roberto te toque, El Caribe se levanta, María la del barrio, Una mujer policía, El apagón, Yo también oré, Entre balas y canciones, Capitán de capitanes, Haití que será de ti,  No lloro y canto , poema que musicalizó y consagró a Sixta, su madre ya fallecida…
El ”vocalista de las madrugadas; de los amaneceres en carnaval… el sonero de la Revolución”, como Roque, representante del grupo, califica a Fabré, nuevamente le canta a Santiago, su tierra; la de sus sueños de niño y juventud, y la que tantas inspiraciones le despierta, como esta de la que con suma amabilidad, nos adelantó la letra:

“Te vamos a levantar”
Tengo la garganta apretá
El mambo se ha puesto duro
Está en jaque la ciudad
Pasa de castaño oscuro.
Estoy pega’o contra el muro
A punto de enloquecer
Pero pienso en mi futuro
Lucharé para vencer.
Junto a Raúl, a Fidel,
Y este pueblo combatiente,
Santiago heroico siempre
No te dejarán caer.
La tristeza causa llanto,
Ira, desesperación
Después de trabajar tanto
Cómo te dejó el ciclón.
No hay que maldecir a Dios
Ni a mamá naturaleza
Levantemos las cabezas
Ya lo que pasó, pasó.
Vibra toda la nación

Se abren puertas y ventanas
Y como cada mañana
Hoy brilla el sol, nuevamente.
Soy feliz al ver la gente
Trabajar y trabajar
Santiago, orgullo de Oriente,
Te vamos a levantar.
Estribillo:
Te vamos a levantar, Santiago,
Te vamos a levantar
Con el esfuerzo de todos
Te vamos a levantar.
2do. Estribillo:
Tengan fe, caminen con fe
Tengan fe, caminen con fe
(Se repite)


 



   


No hay comentarios:

Publicar un comentario