martes, 3 de noviembre de 2015

Los niños conocerán más y más con esta obra del Guiñol



Estreno del Guiñol Santiago
Bombón y Chacho aprenderán
con marineros-titiriteros 
“Caribeando…” en Santiago de Cuba  

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, noviembre 3.- El grupo de teatro para niños más antiguo de la etapa revolucionaria en Cuba, el Guiñol Santiago, estrenará próximamente en esta ciudad, la obra “Caribeando…jugando, guiñoleando.”
El texto original  es de María Antonia Fong, además de directora artística, con uno de los personajes principales.
La puesta en escena acontecerá en dos jornadas en la Sala Mambí, sede habitual del “Guiñol”: sábado 21 de noviembre, a las 17:00 horas, y el domingo 22 de noviembre, a las 10:00 horas y 17:00 horas.
 “A Bombón y Chacho no les gusta ir a la escuela. Se ocultan en un barquito de papel. El barquito zarpa con un grupo de marineros-titiriteros. Cuando los dos son sorprendidos en alta mar, la tripulación decide enseñarles lo bueno y agradable que es ir a la escuela. Van a diversas islas donde aprenden sobre vegetales, colores y números. Los niños comprenden la importancia de aprender y les gusta. Regresan a Cuba y saludan a una venezolana que habla de sus tradiciones. Todos se sienten felices. Cantan y bailan”, explica la sinopsis.
Con respecto al estreno, Pascual Díaz Fernández, especialista y crítico señala:
“Los artistas… esta vez han decidido vestirse de marineros y salir a navegar por las aguas del Caribe con la fantasía y las buenas intenciones de paz, amor y solidaridad.” 
Reconoce Pascual, que aunque no puede decirse que a Bombón y Chacho les guste la escuela, todo termina felizmente, por la labor persuasiva y educativa de los marineros-maestros.
Encabezado por la propia María Antonia (Chacho), el elenco lo completan Elder Savón (Bombón), Charles Somodevilla (Capitán Telescopio), Dennis Pérez (Abuelo), Yorki Moreira (Cotorrita), Maday Piñón (Melesia), y marineros, colores, vegetales… (todo el grupo).
Un gran equipo técnico asegura el éxito de la puesta en escena: Alejandro Zamora, con su música original; Eduardo Guasch, encargado del diseño y realización de escenografía, y de los muñecos; en el atrezzo, vestuario, maquillaje, dramaturgia, jefe de escena, sonido, luces, tramoya, producción y promoción, Guasch, Milagros Muñoz y Orlando Bartelemy; María Eugenia Carballo, Sulén Mariño, Pascual Díaz, Joel Miyares, Manuel Álvarez, Roberto Pozo, Eduardo Blanco y William Galí; Juan Antonio Ascencio y Diamysleidis Ortega y Katiuska Betancourt, respectivamente.
Quizás para el estreno de “Caribeando…” ya esté restablecido el entrañable Rafael Meléndez Duany, director general del Guiñol Santiago.
La siempre concurrida Sala Mambí, en la calle San Basilio, entre San Pedro y San Félix, en el centro histórico de la ciudad volverá a ser insuficiente en su capacidad, para la asistencia de niños y sus adultos.
Y es que si como señala Pascual, al colectivo artístico  le gusta jugar y darle vida a los muñecos desde que nació el Guiñol Santiago en septiembre de 1961, al público santiaguero, especialmente a los más pequeños, le deleita cada oferta del grupo, y mucho mejor si es un estreno.        





No hay comentarios:

Publicar un comentario