“Soy un simple hacedor
de palabras”
. Dijo Reynaldo García Blanco, Premio Emilio Ballagas’2015
M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón
Santiago de Cuba,
noviembre 13.- Hace varios años, en el Centro del
Libro y la Literatura en esta ciudad, directivos de la entidad comentaban
elogiosamente, sobre la creatividad del poeta Reynaldo García Blanco, y aseguraban
que ocuparía un lugar especial en el quehacer literario de la cuna de José
María Heredia.
Volvieron los recuerdos de aquella conversación cuando hace
una semana conocimos que García Blanco había obtenido en Camagüey, el Premio
Nacional Emilio Ballagas, en la edición 21 del certamen, que celebró el
aniversario 107 del natalicio del bardo y ensayista camagüeyano.
Reynaldo, espirituano residente en Santiago de Cuba hace un
cuarto de siglo, ganó en la tierra de los tinajones con el cuaderno “Año
Sabático”.
El jurado, que estuvo integrado por Rito Ramón Aroche, como
presidente, y Carlos Esquivel Guerra y José Emilio Hernández, decidió
en forma unánime para otorgarle el éxito a García Blanco, y sobre la obra ganadora
apuntó en el acta: Por su capacidad comunicativa, la coherencia interna del
cuaderno y la sugerencia y plasticidad de sus imágenes. “Año Sabático” llegó al
concurso bajo el seudónimo Jácome Milanés.
Pero ahora, el escenario es en el reparto Abel Santamaría, en
medio de un apartamento literalmente abarrotado de libros, donde hay un aparte
especial con textos autografiados: Eliseo Diego, Marino Wilson Jay, León
Estrada, Oscar Cruz, Javier Mora… Al lado, ejemplares de la mítica revista
Orígenes o una lujosa antología de La
poesía albanesa hoy. Fluyen las palabras de Rey, y para matizar el café tan
oportuno, ningún fondo mejor que la voz y la música legendaria de John Lennon.
-- Acabas de obtener el Premio Nacional de Poesía Emilio
Ballagas y tienes otros importantes lauros a tu haber. ¿Qué significan en tu
carrera literaria estos galardones?
-- En los tiempos que corren los concursos literarios tienen
una impronta económica y efímera. Hoy eres noticia, mañana no. Unos significan
la publicación inmediata del libro que de otra manera no sería. Otras veces es
un modo de hacer saber que estás ahí, que no te has retirado del ruedo. Los
premios literarios no hacen al escritor. Lo configuran un poco pero no más. En
los talleres pongo los ejemplos de Martí y Lezama que nunca ganaron ningún
concurso y ahí están.
-- Llevas décadas junto a la poesía. A
ver: muchos lectores se quejan de que no entienden a la nueva hornada de
poetas. ¿A qué se debe esto?
-- Hay un grupo interesante de poetas, donde se incluyen
santiagueros, que se vienen concentrando en el lenguaje del poema e intentan
establecer nuevas maneras de interactuar con el lector. Muchas de estas
rupturas en el lenguaje no siempre son comprendidas o asimiladas. Exigen del
lector-receptor una actitud menos pasiva. Esto genera cierta incomodidad o fastidio.
Pero así es la literatura. Como ya dije en otro momento, se trata de gente
joven haciendo revistas, traducciones. Ganando premios que no lo son todo pero
es una manera de marcar terreno y hacerse ver y notar. Ya la rueda de la
historia se encargará de pasar la cuenta a ellos… y a mí.
-- ¿Sigues abordando los mismos temas de siempre? ¿Tienes alguna
insatisfacción?
-- He afirmado en otras entrevistas que siempre estoy
escribiendo el mismo texto. Intento apresar la cotidianidad, la dinámica del
país. Aunque hay hechos que superan para mí el acto poético. Por ejemplo, me
hubiera gustado escribir algo sobre la ya desaparecida y mítica librería
Renacimiento. Un verdadero espacio de encuentro cultural que fue borrado de un
plumazo. Pero no he podido escribir sobre eso. Tal vez en otra resurrección
sea. Aunque en realidad es posible que el poema lo escriba para censurar a
quienes posibilitaron esa barbaridad.
-- Háblame del cuaderno…
-- “Año Sabático” es un poemario que yo comienzo a escribir
hace aproximadamente tres años, inmediatamente que yo abandono el Centro de
Promoción Literaria “Soler Puig”. Es una especie de ejercicio que me tomé,
precisamente como la gente hace eso de tomarse un año sabático para hacer una
investigación determinada, yo me lo tomé para escribir ese libro, en el que de
algún modo intento abordar la cotidianidad… es una especie de medida, de toma
de conciencia de lo que está sucediendo en el país… las cosas más inmediatas y
entonces tratar de convertirlas en un acto poético.
-- ¿Qué es lo más reciente hecho por ti?
-- El último libro lo publicó Ediciones Matanzas y se titula
Otros campos de belleza armada. Fue
Premio Milanés el año pasado.
-- ¿Cuándo y cómo llegaste a Santiago de Cuba?
-- Yo estuve por primera vez aquí, invitado por León Estrada
y otros poetas que prepararon un festival de poesía en septiembre de 1987, y
fue mi primera estancia en Santiago de Cuba.
Luego, causas y azares me trajeron de regreso y ya llevo más
de 25 años viviendo aquí. Desde entonces, he tratado de estar en lo más
inmediato de la literatura en Santiago; trabajé en la Casa Heredia, en el
proyecto Calle Heredia, en el Centro de Promoción Literaria Soler Puig, y
también en la radio donde actualmente me mantengo como escritor radial.
-- ¿Y Sancti Spíritus?
-- Allá viví 28 años y sin lugar a dudas mantengo muchos
vasos comunicantes con la ciudad, con la provincia, y contactos casi a diario
con escritores y el mundo intelectual de allí donde siempre soy invitado. Ahora
a finales de noviembre voy a estar participando en la Jornada de la Poesía
Espirituana, de la cual soy uno de los fundadores. Voy a presentar libros de
Ediciones Santiago, de la Editorial Oriente… siempre tratando de mantener esa
relación poética en la urbe donde residí tantos años.
-- ¿Siempre la poesía?
-- Sí, siempre hice poesía, y algunos intentos de ensayo, de
crítica literaria… en Sancti Spíritus.
-- Proyectos inmediatos
-- Bueno, acabo de terminar dos poemarios, que estoy como
podándolos. Uno se titula El Cansancio,
y el otro se llama Parteaguas. Poesía y
mecánica. Son los dos proyectos en que estoy trabajando, dándole cuerpo,
tratando de ubicarlos en algún concurso… en alguna editorial.
Cae la tarde en el sector Micro 2, del Centro Urbano Abel
Santamaría. Lennon sigue cantando y de contrafondo un centenar de libros parece
enaltecer al poeta al que le pregunto a modo de despedida:
-- ¿Quién es Reynaldo García Blanco?
Y en un tono bajo, como para que nadie lo escuche dice:
“Soy un simple hacedor de palabras.”
BREVE FICHA DE
REYNALDO
Nació el 13 de abril de 1962 en Yaguajay, Sancti Spíritus,
en el centro de Cuba. Reside en la oriental ciudad Santiago de Cuba. Es poeta, ensayista,
y promotor de varios espacios dedicados a la poesía y la literatura. Escribe
para espacios radiales. Fue coordinador del Centro de Promoción Literaria José
Soler Puig y actualmente coordina el Taller Literario Aula de Poesía, ambos en la ciudad santiaguera. Pertenece al
consejo editorial de las revistas "SIC" y "El Caserón"; y
escribe los espacios Andar la librería y Comentarios de SuperShow
para CMKC Radio Revolución (Santiago de Cuba). Es miembro de la Unión de
Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), del Movimiento de Poetas del Mundo, y es
Miembro de Honor de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Ha publicado, entre otros,
los poemarios: Larguísimo elogio, 1990, Ediciones Vigía, colección del
San Juan. Textos para elogiar a la novia y al país, 1991, Ediciones
Luminaria, colección La Verja.
Advertencias (in)fieles para escuchar el pájaro de fuego de
Stravinsky, 1992, Centro
Provincial del Libro y la Literatura, y Editorial Oriente. Perros blancos de
la aurora,1994, Editorial Oriente. Abaixar las velas, 1994,
Editorial Oriente, y Pinos Nuevos. Editorial Letras Cubanas. Adiós naves de
Tarsis (Ediciones Vigía, 1995); Reverso de foto & Dossier,
2000, Casa Editora Abril. Artefactos (Oficina del Conservador de la
Ciudad, 2001). Instrucciones para matar a un colibrí, Ediciones
Santiago, 2002 y España, Diputación de Córdoba-Ediciones Unión, 2004). Acotaciones
al libro de las horas muertas de Europa (Atlanta, Estados Unidos, Ediciones
Kairós, 2003, con Rubén Fernando Alonso y Manuel Sosa). País de hojaldre,
2004, Editorial Letras Cubanas. Campos de belleza armada, 2007,
Ediciones Unión. Opus ciudad ( Ediciones Vigía, 2013). Otros campos de belleza armada, 2014.
Ediciones Matanzas.
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
Ha obtenido diversos premios y reconocmientos, entre los que
se destacan el Premio José María Heredia, de poesía; el América Bobia, Pinos
Nuevos, Calendario, La Gaceta de Cuba; ostenta la Placa Heredia y la Distinción
por la Cultura Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario