miércoles, 9 de abril de 2014

Premios a la enseñanza artística en Santiago de Cuba



Premios en evento internacional 
ratifican fortaleza de la danza en 
enseñanza artística en Santiago de Cuba

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, abril 9.- Históricamente, en esta ciudad de casi medio milenio de existencia, la música, las artes plásticas y la danza han constituido fortalezas no solo del universo profesional del arte sino también de la enseñanza artística, que es como decir tener asegurado el futuro en estas manifestaciones.

Lo anterior acaba de ser corroborado en el campo de la danza, al finalizar el IV Concurso Internacional de Coreografía Ernestina Quintana, celebrado en la segunda quincena de marzo en La Habana, con participación nacional y extranjera.

En el certamen, los estudiantes de la especialidad de danza de la Escuela Vocacional de Arte (EVA) José María Heredia, centro ubicado en el noroeste de la ciudad, al lado de la autopista nacional, regresaron con tres premios y la satisfacción, además, de la subdirectora del centro, la profesora Mariela Mesa, quien viajó a la Capital, al frente del grupo de alumnos santiagueros.

“El poder del Vodú”, del coreógrafo y bailarín Jesús la Rosa, fue la pieza con la que estudiantes de la EVA de Santiago de Cuba se agenciaron el segundo premio, en el género folclor.

También, los santiagueros alcanzaron el segundo premio en la categoría Espectáculo musical, con la pieza “Rumbeando”, de la profesora Yunia Mariol.

Un premio especial, por el rescate de los valores nacionales e identitarios, logró la representación de la “José María Heredia”, precisamente con la obra referida al poder del vodú.

La cosecha santiaguera en el “IV Ernestina Quintana” aumentó con el Reconocimiento a la coreografía contemporánea “Sujeto a la nada”, de los estudiantes Joan Mulet, Abraham Nadal y Mailín McDonald.

Igualmente, los estudiantes de la EVA de esta ciudad lograron un Reconocimiento Especial al equipo de percusión de la especialidad, integrado por Ariel e Ismael Castellanos, Jorge L. Domínguez y Leonardo Dolmé, junto a la profesora y bailarina, Odalis Armiñán.
Ya de regreso en Santiago de Cuba, la dirección de la EVA José María Heredia, y las profesoras y profesores de la especialidad de danza, más los estudiantes que asistieron al certamen, extendieron un agradecimiento a Vicente González, vicepresidente del Consejo de la Administración de la Asamblea Provincial del Poder Popular (Gobierno) y al compositor Rodulfo Vaillant, presidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) por el apoyo que brindaron a la delegación de Santiago de Cub

No hay comentarios:

Publicar un comentario