sábado, 4 de abril de 2015

La poesía siempre para ayudarnos a vivir



Centro de Promoción Literaria 
“José Soler Puig” anuncia en Santiago de Cuba
detalles de los XIX Juegos Florales

M.Sc. Miguel A. Gaínza

Santiago de Cuba, abril 4.- Vivian Tornés, directora del Centro de Promoción Literaria José Soler Puig, reiteró ayer en esta ciudad pormenores sobre la celebración de la edición número 19 de los Juegos Florales.
Los “Juegos…” surgieron hace milenios de la mano de los romanos quienes encontraban satisfacción en el retorno a la naturaleza, acción que consagraban a la diosa Flora.
Con el paso del tiempo, en varios países los Juegos devinieron  certámenes literarios y en Cuba tuvieron un florecimiento especial en el siglo XIX, fundamentalmente en La Habana, Matanzas, Camagüey y Santiago de Cuba.
En esta ciudad, desde el Ateneo Cultural Antonio Bravo Correoso se retomó dicha celebración  que ahora descansa en las proyecciones del Centro del Libro y la Literatura y el Centro de Promoción Literaria José Soler Puig.  
Tornés explicó que el evento de 2015 entregará un premio único consistente en documento acreditativo, objetos de arte, y libros; otro especial por el medio milenio de la fundación de la villa santiaguera,  y varias instituciones facilitarán premios colaterales.  Al tiempo que la obra ganadora será publicada en el boletín IDEAS, en junio de 2015.  
Recordó la Directora del “Soler Puig”, que el encuentro de poetas se efectuará en esta ciudad los días 22 y 23 de mayo venidero, cuando los participantes cuyas obras hayan sido escogidas por el jurado seleccionador, defiendan personalmente sus creaciones, con intervenciones orales.  
“Lo que realiza el “José Soler Puig” y el Centro del Libro y la Literatura es dar continuidad a una tradición”, dijo Vivian Tornés.
En los Juegos podrán  participar autores  residentes  en  el  territorio nacional,  sin  límite  de  edad, y se  concursará  con  un  poema, redactado en letra Times New Roman,  12  puntos  y  a  1,5  espacios. Esos textos  deben  ser inéditos,  sin  estar  comprometidos  editorialmente  ni estar participando en otro concurso.
Agrega, que se presentarán  tres  copias  del  poema  acompañadas  de  una ficha  con  los  datos  del  autor (nombre(s)  y  apellidos,  dirección particular, teléfono y/o correo electrónico).
Las  obras  serán  enviadas  por  correo  postal  o  entregadas personalmente en la Librería Ateneo Amado Ramón Sánchez, en Enramadas  No.  356,  entre  Carnicería  y  San  Félix, en esta ciudad, especificando en el sobre “XIX Juegos Florales, 2015”.
Desde el 19 de mayo próximo y por medio de los teléfonos (22) 62 5907 / 62 4264 / 62 2173/ 65 2153 se podrá conocer cuáles son los autores y las obras escogidas para competir durante los días 22 y 23 de mayo.
Tornés puntualizó aspectos esenciales: Se recibirán las obras hasta el 14 de mayo de 2015; los organizadores de los Juegos Florales en Santiago de Cuba no recibirán los textos para competir vía correo  electrónico; no se tendrá en cuenta la fecha del matasellos, en los casos  en que sean utilizado el correo postal; los organizadores  no  se  hacen  responsables  de  la  transportación ni hospedaje de los concursantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario