domingo, 26 de abril de 2015

El libro no conoce ni frontera ni obstáculos



En 100 asentamientos rurales del 
Archipiélago cubano estará el 
Festival del Libro en la Montaña

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, abril 26.- Hasta 100 asentamientos y zonas  rurales del país llegará el Festival del Libro en la Montaña, que dará continuidad a la Feria del Libro celebrada en febrero, marzo y abril,  en las ciudades principales de Cuba.
Así dijo al “Sierra Maestra”, Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro (ICL), quien agregó:
“Estamos comenzando ahora a finales de abril, el Festival en la Montaña, que transcurrirá en 11 provincias del territorio nacional, y que busca ir a las comunidades más apartadas, algunas de las comunidades con vulnerabilidad por su nivel de desarrollo social.”
Romay explicó que el año pasado, el ICL logró visitar más de 100 asentamientos. “Este 2015 pensamos hacer lo mismo, y hemos destinado incluso de la producción de la Feria, una parte de la literatura para niños y para jóvenes, que la reservamos para el Festival en la Montaña, que se va a extender hasta el mes de junio.
“En el caso del Festival hemos hecho igual que con la Feria: que cada provincia planificara a su conveniencia la fiesta del libro en la montaña, y aunque ya en junio está lloviendo un poco, así ha sido en los últimos años, nos vamos a extender hasta los primeros días de ese mes.”
En el caso de Santiago de Cuba, las actividades del Festival cumplirán el itinerario siguiente por municipio: Songo-La Maya, el 2 de mayo; Mella, el 6; Palma Soriano, 7 de mayo; Contramaestre, 8; Baire, el 9 de mayo; Guamá y Segundo Frente, 15 de mayo; San Luis, el 22, y Tercer Frente, el 26 de mayo.  
La Presidenta del ICL adelantó que habrá un resultado global, como en la Feria, en el que se conocerán la asistencia de público, los ejemplares vendidos y otros detalles del festejo.
Por último destacó un elemento significativo: “Estamos dedicando el Festival del Libro en la Montaña, al centenario de Raúl Ferrer, que fue un pedagogo muy interesado por la gente de la montaña, y a Samuel Feijoo, que tanto caminó los campos de Cuba, y que aún celebra sus 100 años.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario