jueves, 1 de enero de 2015

Fotos que son un documento histórico de inapreciable valor



Por primera vez en Cuba fotos de reportero
español de época insurgente en la Sierra Maestra

Texto y foto: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, enero 1.- Más de 50 fotos hechas por el fotoperiodista español Enrique Meneses en la etapa de la lucha revolucionaria del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra son exhibidas aquí y por primera vez en Cuba, como saludo al aniversario 56 del triunfo de la Revolución.

La muestra ocupa un amplio salón en la planta baja del edificio del antiguo Ayuntamiento, frente al Parque Céspedes, y fue inaugurada poco después de iniciado el año 2015, con la presencia de  autoridades política y gubernamental en Santiago de Cuba.  

Durante la guerra de liberación, Meneses viaja a las montañas orientales de Cuba a finales del año 1957, por mediación de la revolucionaria Vilma Espín Guillois, y permanece alrededor de ocho meses entre las filas del Ejército Rebelde, para lograr un amplio reportaje sobre este y sus jefes principales, publicado en tres ediciones del semanario francés Paris-Match, en la primavera de 1958.

De izquierda a derecha: Fidel, Raúl y Meneses en la Sierra Maestra
El fotoperiodista español, que falleció hace dos años en Madrid a los 84 años de edad, había puesto el archivo personal a disposición de su coterráneo Juan Carlos Moya, quien trajo la exposición a Santiago de Cuba.

“No, no soy fotógrafo. Soy curador de exposiciones”, dijo Moya  después de participar como espectador en la gala artística y la tradicional Fiesta a la Bandera en el Parque Céspedes, y en la apertura de la muestra. 

 “Tenía una relación de amistad con Enrique Meneses, especialmente durante los últimos años de su vida. Y como era un enamorado de este país tuve la fortuna de poder revisar los archivos y tras una petición del Gobierno en Santiago de Cuba, sabiendo que existían estas fotografías, nos pusimos en marcha: la Municipalidad y el Gobierno en Santiago, para poder traer aquí la exposición”, dijo Moya, quien puntualizó:   

“En Cuba, él nunca exhibió esta muestra; en España, tal y como está ahora, tampoco. Es la primera vez que sobre este tema se muestra todo su archivo.”

Moya reiteró que la Fundación Meneses ha querido que con el esfuerzo de Santiago de Cuba y del Gobierno de la Nación pues se puedan ver estas fotos patrimonio de Cuba.

“Vuelvo mañana a La Habana para regresar a España pero la exposición se quedará aquí un año y va a itínerar por el país. Son unas 120 fotografías, pero más de 50 forman la exhibición.” 

Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer secretario del PCC en la provincia santiaguera recorrió la muestra.

También se encontraban en la apertura, Jorge Luis Díaz Velásquez, primer secretario del PCC en el municipio de Santiago de Cuba, y Reinaldo García Zapata y Raúl Fornés Valenciano, presidentes (Gobernador y Alcalde) de las asambleas provincial y municipal del Poder Popular, respectivamente, además de público en general. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario