miércoles, 20 de agosto de 2014

Partió una de las figuras cimeras de la Cardiología en Santiago de Cuba



Acaba de fallecer en Santiago de Cuba 
el Dr. Arturo Sánchez Borges

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, agosto 20.- El profesor Arturo Sánchez Borges, uno de los más preclaros profesionales de la medicina y de la cardiología en Cuba y especialmente en la región oriental de Cuba, acaba de fallecer en esta ciudad.
La información la dio a conocer por medio de una llamada telefónica aproximadamente a las 16:00 horas, el Dr. en Ciencias Médicas Juan A. Díaz Sarduy, uno de los integrantes de la Fraternidad de las Ardillas, a la que pertenecía Sánchez Borges.
Arturo, de avanzada edad, falleció en esta ciudad luego de una larga agonía.
Sánchez Borges, Profesor Auxiliar de Medicina Interna del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Especialista de Segundo Grado en Cardiología, y Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico quirúrgico Docente Saturnino Lora, en Santiago de Cuba, constituyó una personalidad en el campo de la cardiología y sus conocimientos los trasmitió a la nuevas generaciones de médicos, también desde su posición como profesor.
Fue, hasta su muerte, integrante de las Fraternidad de las Ardillas, que formaron médicos de todo el país, graduados en la primera promoción de la Universidad de La Habana, luego del triunfo de la Revolución (1960), que puso a disposición del líder cubano, Fidel Castro, la decisión de laborar en el sitio del país que más lo necesitara.
Fidel Castro les expresó que quienes más requerían de los servicios de salud eran los campesinos, tan olvidados por los desgobiernos de turno en Cuba, y Sánchez Borges, santiaguero, formó parte de aquellas “Ardillas” que vinieron a trabajar a las montañas de la antigua provincia de Oriente.
Luego, sus estudios constantes y sapiencia le abrieron el campo de la Cardiología, especialidad en la que era una eminencia y en la cual alcanzó los más altos grados.
Los integrantes de la Fraternidad de las Ardillas han sido, a lo largo de la construcción de la nueva sociedad en Cuba, un ejemplo de entrega a la profesión médica y a la ciencia en función del bienestar humano.
El cadáver de Sánchez Borges, por decisión familiar, será cremado en Santiago de Cuba, ciudad a la que consagró toda su existencia.    
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario