jueves, 28 de agosto de 2014

Un maestro de las artes plásticas para todos los tiempos



Cremado el cadáver del célebre artista
de la plástica José Julián Aguilera Vicente

Texto y fotos: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, agosto 28.- El cadáver del destacado artista de la plástica, José Julián Aguilera Vicente, fue cremado en esta ciudad en horas del mediodía, por decisión familiar.

Con su hija Josefina
Con el actor Dagoberto Gaínza
Aguilera Vicente, de 80 años, murió esta madrugada, luego de no poder recuperarse del empeoramiento de su salud que lo mantuvo ingresado en el Hospital Provincial Saturnino Lora en las últimas semanas.

Luego de una estabilidad en su salud, José Julián regresó a su casa en el reparto de Vista Alegre, pero en los últimos días recayó por la enfermedad que padeció durante años.

Con su hermano de siempre: Camué
A pesar de tan delicado estado, Aguilera se mantenía en plena actividad creativa y hacía pocas semanas participó en la inauguración de una de sus más de 25 exposiciones personales.

El artista, toda una celebridad en el grabado y la pintura, era el director del Taller Aguilera, donde con sus hijos y otros colaboradores desarrolló una labor sobresaliente en las artes plásticas santiaguera, en particular, y cubana en general.

La familia del artista informó que las cenizas de José Julián Aguilera Vicente serán veladas el próximo sábado, de las 08:00 horas a las 10:00 horas, en  el Taller Aguilera, en la Avenida Manduley, entre las calles 7 y 9, en el reparto residencial de Vista Alegre, donde se le rendirán diversos homenajes.           

Paisán será recordado siempre por tanto y todo lo que enseñó



Emotivo tributo a Inaudis Paisán en su  
DESPEDIDA


Texto y foto: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Inaudis Paisán en ARTEX
Santiago de Cuba, agosto 28.- Esta ciudad, representada en varios de sus hijos y autoridades, dedicaron un emotivo tributo al emblemático músico Inaudis Paisán, quien falleció ayer aquí a los 82 años.

Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer secretario de la organización política en la provincia santiaguera, asistió a los funerales del destacado artista.

También se encontraban en la Funeraria Santiago, en el centro histórico de esta ciudad, integrantes de la Dirección Provincial de Cultura; el compositor de música popular  Rodulfo Vaillant, presidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y miembros de la dirección del Sindicato Provincial de Cultura, en el que el artista era toda una personalidad por sus aportes al movimiento obrero cubano.

Músicos de la ciudad, situados junto al féretro, entonaron cantos en homenaje a Paisán, coro al que se sumó la mayor parte de los asistentes al sepelio. Hubo, además, un solo de trompeta, el instrumento con el cual Inaudis alcanzó celebridad en más de seis décadas de vida profesional. 

El músico, fallecido ayer luego de que su salud se deteriorara en medio de una larga enfermedad, militó en las principales agrupaciones orquestales de Santiago de Cuba; Chepín Chovén, Estudiantina Invasora, Banda Provincial de Conciertos… y fue un ferviente difusor de la enseñanza musical, especialmente entre los niños del Palacio de los Pioneros Una Flor para Camilo.

Delante del cortejo fúnebre rumbo a la necrópolis de Santa Ifigenia, marchó por las calles de Santiago de Cuba, la Banda Provincial de Conciertos, que dejó escuchar temas de su repertorio.














sábado, 23 de agosto de 2014

En el aniversario 54 de la FMC en Santiago de Cuba



Consagran el espacio FEDERADA HOY Y SIEMPRE 
al aniversario de organización femenina cubana


M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, agosto 23.- En ocasión hoy de celebrarse en Cuba el aniversario 54 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) tendrá lugar una festividad especial, dentro del proyecto Enramadas Vive, a partir de las 08:00 horas.

El festejo, que abarcará toda la mañana, comenzará en el céntrico parque de la Plaza de Marte, donde tiene su sede, habitualmente, la Feria de las Flores.

En 1960, a solo un año y meses del triunfo de la Revolución Cubana liderada por Fidel Castro Ruz, fue constituida la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), una organización que constituye una revolución dentro de la Revolución, por los principios emancipadores e inclusivos de la mujer en el quehacer social en Cuba.

Desde la creación de la FMC, una de sus fundadoras fue su presidenta: Vilma Espín Guillois, heroína de la lucha clandestina en el llano contra la tiranía de Fulgencio Batista, y luego integrante del insurgente Ejército Rebelde en las montañas del II Frente Oriental Frank País. Hasta el 2007, año en que falleció, Espín Guillois permaneció al frente de la FMC y fue una de las representantes de la mujer cubana en el escenario internacional.

El proyecto La Rosa Blanca, de la Casa de Cultura 28 de Enero, en el Centro Urbano José Martí, será el encargado de la parte artística en la apertura de “Federada hoy y siempre”, luego de las palabras de una dirigente de la FMC como saludo a las federadas santiagueras.

Como parte del festejo por los 54 años de la FMC, los colectivos gastronómicos del Café Mama Inés y de la Chocolatería La Fraternidad, ambos en el entorno de la Plaza de Marte.

Transcurrirá luego un paseo de los asistentes a la Plaza de Marte y el pueblo en general, por la populosa calle Enramadas, para descubrir lo que se han preparado los organizadores del homenaje a la FMC.

Tendrán participación a lo largo de Enramadas, el Museo de Ciencias Naturales, el grupo de teatro A Dos Manos, el Ballet Folclórico Cutumba, deportistas e instructores del gimnasio Aurelio Janet, y ofertas de la entidad Correo de Cuba y de la Asociación de Canaricultores.

También como parte de las celebraciones en saludo a la FMC,  la Dirección de Deportes en el municipio realizará actividades en la Plaza Cultural Aguilera, entre las calles Aguilera y Enramadas.

Será destacada la participación de los miembros del Consejo de las Artes Escénicas; de las peñas deportivas en el Parque Serrano, incluidas muestras del trabajo manual de artesanas y artesanos, todo con la intervención del Órgano Musical París; de la librería Amado Ramón Sánchez, con poetas y trovadores, y el Ballet Folclórico Kokoyé.

En el conocido Parque del Ajedrez, en la intersección de las calles Enramadas y Santo Tomás, se desarrollará un singular Torneo Femenino de Ajedrez, en el que participará cualquier fémina santiaguera que así lo desee y se encuentre en el lugar.

La competición ajedrecística femenina otorgará premios a la ganadora y a las participantes más joven y de mayor edad; igualmente, cerca de allí, frente al Centro de Belleza Quisqueya habrá un desfile de modas de peinados; actuará en el entorno de Enramadas, el grupo Macubá; en el portal del Teatro Oriente, también en esa calle, actuará la Compañía Teatro de la Danza del Caribe, y la firma ARTEX desarrollará un programa artístico y de ventas de artesanía en el complejo de carpas Espiral, donde se realizará la clausura el espacio Federada hoy y siempre.   

La Dirección Municipal de Cultura y el Distrito 26 de Julio de la FMC, en el centro de esta ciudad, son los organizadores del festejo para saludar a las federadas santiagueras por el 23 de Agosto, según detalló José Pascual Pini, director artístico.

Raulito Fernández inclaudicable hombre de la cultura santiaguera



Dedicará Compañía “ARCOIRIS”, de variedades
infantiles homenaje a Raúl Fernández Companioni

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, agosto 23.- La Compañía Arcoiris, de variedades infantiles, y los vecinos de la calle Santa Lucía, entre Calvario y Reloj, en esta ciudad, dedicarán el próximo 28 de agosto, a las 20:00 horas, un espectáculo artístico consagrado a la vida y obra de Raúl Fernández Companioni, destacado directivo de la cultura en el territorio.
Fernández Companioni, quien cumplía misión de trabajo en la hermana República Bolivariana de Venezuela, se restablece en la comunidad santiaguera de Santa Lucía, en el corazón histórico de la urbe.
“Arcoiris” presentará “Voces Unidas”, un compendio de dos de sus grandes espectáculos: El pequeño Luis y el Concierto para papá.
La velada también estará dedicada a la memoria de Marta Tur Fajardo, un emblema dentro de la Cía. Arcoiris.
Fernández Companioni en su momento fue determinante en la formación de la agrupación artística integrada por niños y adolescentes.   
Al mismo tiempo, el grupo dedicará canciones y danzas a la memoria de Tur Fajardo, quien al decir de Wilfredo Aponte, director general de la Cía. y del espectáculo Voces Unidas, constituyó un pilar y un ejemplo.
La presentación en plena calle de la ciudad, tiene coreografía de Ileana Carbonell y es auspiciada por la Dirección Municipal de Cultura.

A la memoria de Ramón Pardo



Ramón Pardo: Teatrista 
y santiaguero, siempre

Pascual Díaz Fernández

Santiago de Cuba, agosto 23.- A Ramón Pardo jamás se le vio desalentado ante las dificultades. Batalló hasta que, vencido por la enfermedad, cayó definitivamente el pasado 6 de agosto de 2014 en Santiago de Cuba, la ciudad que lo vio nacer el 19 de octubre de 1954 y que recibió el influjo de arte, su trabajo y sus esperanzas. 
Desde niño se vinculó a las lides teatrales. Al graduarse de la Escuela de Letras, en la Universidad de Oriente, en esta ciudad, Pardo se incorporó al grupo Guiñol Santiago del cual fue asesor, y director artístico y general.
Son suyas, entre otras, las obras El disco del Sol,  Campero y, la más popular,  Bibí, de David García, así como Gladiola, la maga de las zanahorias de la autoría de Ramón, con las que obtuvo premios  en festivales de teatro para niños y en el concurso Máscara de Caoba.
En el  teatro dramático, el fallecido artista obtuvo premio con El Pacto, en el Festival de Espectáculos Unipersonales, y mención con Week end en Bahía, en el Máscara de Caoba.  
En su interés por el teatro musical realizó espectáculos como Calibar show, con el grupo Calibán Teatro y De copla a copla, con el colectivo creado por él, Teatro Afore.  Escribió Lo que Natura nos da: piña, mamey y zapote,  que fue premio del Festival de Teatro de Relaciones en 1987.
Con Teatro Gestus puso en escena La cena de los miércoles,  y El caballero de Pogolotti. Escribió para la radio programas muy populares como El cochero del sol,  para niños, en la emisora CMKC.  
 Fue el Presidente del Consejo Técnico Asesor de la  Dirección de Cultura que validó el Festival y Concurso Máscara de Caoba. Sus conocimientos teóricos y prácticos le valieron para que impartiera cursos  de dirección, producción, guión de espectáculos y teatro para niños, en  el Centro de Superación para el Arte y la Cultura. Al morir, le habían otorgado la Placa Conmemorativa José María Heredia y  era miembro de la UNEAC.
Amaba el teatro en todas sus formas y manifestaciones.  Creía en el carácter moral del teatro, en su función ideológica. La nación ha perdido  a un creador  infatigable, un teatrista íntegro y un cubano profundo.

El "Cutumba" muy actual en su aniversario 55



En su aniversario 55 el Ballet Folclórico 
Cutumba más auténtico y novedoso

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, agosto 23.- Cuando transita por el año de su aniversario 55, el Ballet Folclórico Cutumba, una de las agrupaciones de su tipo más prestigiosa en Cuba, echa mano a su repertorio y consolida en cada salida al escenario la autenticidad de sus propuestas, sin dejar al margen lo novedoso en cada entrega.
Todo agosto, cada fin de semana, el “Cutumba” con su líder al frente: el director general, el maestro Idalberto Bandera, protagoniza veladas los viernes, sábado y domingo, para festejar junto con el público santiaguero, el medio siglo y un lustro de trabajo.  
“Auténtico y novedoso” expresó en Santiago de Cuba el especialista de las Artes Escénicas, Pascual Díaz Fernández, luego de asistir en el Teatro Martí, a una de las últimas funciones del “Cutumba”, en la actual temporada de verano.
Dice Pascual que el Ballet Folclórico Cutumba evidenció la realidad de un colectivo  con fidelidades auténticas y  búsquedas novedosas, en el programa que presentó en el “Martí” y que dividió en dos momentos.  
Apunta Díaz Fernández que en la primera parte, el grupo hizo honor a su nombre con Folclor y con piezas emblemáticas como La coronación del Mayor Machet, de Ernesto Armiñán y de Idalberto Bandera, Bembé a Oggún.
“ Ambas dieron testimonio de la investigación y la imaginación coreográfica en función de la danza folclórica.”
En el segundo momento, presentaron  Cosas de la campiña, una idea de Ramón Márquez,  suerte de Romeo y Julieta a la manera de los campesinos cubanos actuales, es decir, con música popular, controversia y final feliz.
“Los bailarines –agregó Díaz Fernández-- se destacaron también como actores, sobre todo, Orlando Dinza, Yosvani Rodríguez y Yaniseisdis Elías; la pareja protagónica: Yenisel Guillén y Eliecer Mendoza.”
El especialista señaló que de esta forma, bajo la batuta de Idalberto Bandera, se mantiene Cutumba en la preferencia del público santiaguero en particular, y cubano en general, pues tienen “los pies en lo tradicional y la cabeza en lo renovador”.
El Ballet Folclórico Cutumba estará en el “Rogelio Meneses”, en el Centro Urbano José Martí, hoy, a las 20:00 horas, y mañana domingo, a las 17:00 horas.

Beny Moré siempre entre nosotros



Noventa y cinco años después Beny Moré 
sigue inconmovible en su popularidad

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, agosto 23.- Mañana esa leyenda cubana: Beny Moré, cumpliría 95 años. Tenía solo 43 cuando dejó de respirar en La Habana y desde aquel momento postrero ha transcurrido más de medio siglo. Sin embargo, nadie pone en duda que él es uno de esos casos, poco frecuentes, en mantener plena vigencia a pesar del tiempo.
El cantante parece estar ahí, al alcance de todos, con su voz inigualable, sus movimientos singulares, sus gorjeos y gritos breves que sentaron pautas entre los soneros de Cuba y más allá.
Una sola vez en mi vida lo vi en persona, a una distancia prudencial y con mil trabajos, pero lo vi. Quizás fue en 1961 o 1962.
La curiosidad nos comía a todos, aquella noche en que la reunión   debajo del poste de la esquina, frente a lo que luego sería el Hospital Militar, se convirtió en algo más importante que “el escondido” y “las postalitas”. Y es que lo del Beny Moré no tenía nombre: en la radio, en los “traganíquel”, en las verbenas, en la calle, en las casas… Ni Elvis Presley en su apogeo, le hacía sombra y mucho menos Rolando Laserie, a pesar de tanto esfuerzo de este último. Era el Bárbaro del Ritmo un fenómeno de pueblo, y aunque niños no estábamos ajenos. Y conocimos que iba a cantar en el Patica Club.
El “Patica” sería hoy uno de los clubes más originales de Santiago de Cuba: tenía un salón grande con mesas, una barra, y una pista para bailar, delante de un escenario para los músicos; luego, seguía una especie de espigón que se metía en las aguas de la bahía. A ambos lados de ese pasadizo, estaban dispuestas más mesas con unos farolitos de colores.
Aun el peligro del castigo ejemplar incluida la paliza correspondiente, los muchachos de la esquina decidimos hacer una heroicidad: Nos fuimos todos por la Carretera Turística hasta el   Club, que estaba entre la Fábrica de Hielo Los Guaos y la MOSA (Molinera Oriental Sociedad Anónima), hoy Empresa de Cereales Santiago. Ni soñar en entrar. Eso se respetaba: ¿Muchachos en un club? Pero desde afuera vimos al Sonero Mayor cantar. Tenía el pelo brillante y planchado. La cara también le brillaba por el sudor u otra cosa.
Regresamos enseguida. La ausencia del grupo en la esquina, por suerte no llamó la atención. Y el pacto sagrado fue no decir a nadie ni media palabra sobre la incursión. Por la mañana nos enteramos, porque los grandes conversaban delante de nosotros:
-- ¿Oíste los tiros anoche?
-- Claro, aquí se escucharon
-- Dicen que fue en el “Patica”; que el Beny estaba en el baño “fumando” y un borracho le tocó la… y el hombre sacó una pistola y se formó el corre corre. Dicen que tiró al aire. Ese Beny…
EN TROCHA Y CALLE 4
Elio Gil Fernández, vecino de Carretera del Morro # 295, además de fotógrafo y otras profesiones se ha dedicado a recopilar pasajes del célebre intérprete en Santiago de Cuba, según él desde 1950 hasta 1962.
“Testimonios de Miguel Villalón Castillo, conocido por Maraca, aseguran que el Beny visitaba, antes de formar su orquesta, una bodega propiedad de Ñico Virgilí, situada en Trocha y calle 4, en el reparto Mariana de la Torre, y que en este lugar compartía con los amigos, entre quienes él sobresalía por su carácter amable, afable y humilde. También visitaba el área de Trocha y Santa Úrsula.
“Que en 1951 fue contratado por Mariano Mercerón para cantar en su orquesta en la emisora Cadena Oriental de Radio, en un programa que se titulaba Fiesta con Bacardí.
“Cuenta Maraca que el famoso lajero actuó con Olga Guillot y Fernando Albuerne, formando un trío que se presentó en el Teatro Oriente, en un espectáculo denominado Cuba Canta, con el acompañamiento de un piano.”
El propio Elio Gil recuerda que el sonero actuó con su Banda Gigante en la Universidad de Oriente, en el mes de febrero de 1959, y que alternaba con la orquesta santiaguera Los Taínos,  dirigida por Daniel Guzmán.
Dice Gil, que Moré también se presentó en el Parque Céspedes en 1960, alternando con Los Taínos, y que en 1961 participó en diversas áreas del Carnaval y en el espectáculo Papel y Tinta, patrocinado por Cultura y la Empresa de Artes Gráficas.
Asegura Elio, que a partir de 1959 hasta 1962 el Beny no dejó de actuar en los carnavales de Santiago de Cuba, y que en 1962 fue su última presentación aquí, porque el 19 de febrero de 1963, unos seis meses después, fallecía el Bárbaro del Ritmo.
Estas notas son el modesto homenaje a un hombre que en su condición de Sonero Mayor puso a bailar a Cuba, pero cuando cantaba boleros enternecía a los enamorados, y era capaz, también, de estremecer a cualquier familia, a cualquier padre. Era  “un maestro en todos los géneros de la música popular cubana”. 
Vino al mundo en el seno de una familia afrocubana, humilde y campesina, en Pueblo Nuevo, barrio de Santa Isabel de las Lajas, en la hoy provincia cienfueguera.
No sabía música pero quisieran muchos tener el sentido musical que lo convirtió en rey de los escenarios. Quienes han estudiado su vida aseguran que a los seis años construyó una guitarra rústica y a finales de la década del 30 fue que tuvo su primera “guitarra decente”.
Se requeriría mucho más espacio para sintetizar una existencia si se quiere breve pero intensa, profesionalmente, tanto en Cuba como en el extranjero; que tuvo una presencia puntual en la radio, la TV, los teatros, centros nocturnos; que conoció el trabajo duro de la tierra y vendió frutas, verduras, yerbas medicinales;  que cantó con Matamoros, Pérez Prado, Mercerón, Bebo Valdés…
Para cualquier cubano o latinoamericano estos títulos resultarían familiares: Bonito y sabroso, Santa Isabel de Las Lajas,  Qué bueno baila usted, Asì es la humanidad, Cienfuegos, Se te cayó el tabaco, Locas por el mambo, Conocí la paz, Dolor y perdón,  Mi amor fugaz, No te atrevas, De la rumba al cha-cha-chá,  Rumberos de ayer, Vertientes Camagüey, Cinturita, Mata Siguaraya, Francisco-Guayabal
Brilla aún como una estrella en Cuba y su voz es admirada en México, Venezuela, Panamá, Colombia, Brasil, Puerto Rico…  Dicen que a sugerencia de Cueto, el de los Matamoros, convirtió su extenso Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez en un nombre breve  que entró en la inmortalidad: Beny Moré. Así lo recuerda toda Cuba, a solo un lustro de cumplir 100 años el Bárbaro del Ritmo. 

jueves, 21 de agosto de 2014

El cantante Tony Ávila por Santiago de Cuba



Después de un concierto inolvidable 
un encuentro imperecedero

Texto y fotos: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, agosto 21.- El popular cantautor Tony Ávila, de gira en esta ciudad sur oriental de Cuba, calificó como inolvidable el concierto de anoche en el Teatro Martí y como imperecedero el encuentro de hoy con pacientes del Hospital Pediátrico Sur.
Tony actuó anoche en el “Martí”, en el centro histórico de esta urbe, en el inicio de una gira por la región oriental del Archipiélago cubano.
“Todo ha sido muy bueno, en verdad. Hace año y medio que estuvimos acá, en la Sala Dolores, y ahora iniciamos esta gira por la zona oriental y lo hacemos aquí en Santiago de Cuba.
“En el concierto pudimos cantar de todo: guarachas que la gente ya conoce, canciones de amor, canciones con temas sociales… fue muy variado. Y el público: especial.
“Este es un público espectacular; con una cultura tremenda y con una capacidad extraordinaria de escuchar y entender. Eso impresiona. Y sobre todo, ese cariño y esa entrega que le ofrecen al artista, que convierten la fiesta en inolvidable. Eso se lo agradeceré siempre a Santiago de Cuba.”
Tony Ávila decidió hoy, a inicios de la tarde, hacer una actuación muy especial en el Hospital Pediátrico Sur, antigua Colonia Española. Dividió en dos su estancia en el centro asistencial: primero cantó, conversó, y compartió con los pequeños de la Sala de Oncohematología, y luego realizó un encuentro con pacientes de otras especialidades y trabajadores del Hospital.



“Estos niños son una lección para cualquiera que venga aquí. Esto es la realidad. Hay cosas que agobian en el día a día, y uno piensa que ese día a día es el gran problema… Y hay gente con problemas de mucho más peso, que tienen que ver con la existencia, con la vida misma, y están ahí luchando por vivir, luchando por estar; con ganas de aprender, de hacer cosas, de aportar a la sociedad.
“Y cuando los ves ahí te das cuentas de que humanamente ¿qué puede hacer uno sino cantarle y traerle un poco de alegría? Eso hay que hacerlo fuera de cualquier tipo de plan, de proyecto, de obra…
“De igual modo, ahí es donde se ve la grandeza de este país; lo grande que es la Revolución, que ha hecho que ese día a día y la carencia de algunas cosas sean cuestiones insignificantes, pues lo realmente valioso es la vida y por ella hay obras como esta de la Salud Pública.
“Por eso, cantarle a estos niños y a estos trabajadores, igual que lo han hecho otros artistas, es un orgullo para mí y además, que ellos sepan que pueden contar conmigo cuando les haga falta.”    
Tony Ávila, junto con los integrantes de su grupo, continuaron viaje hacia la ciudad de Bayamo, capital de la vecina provincia de Granma donde se presentarán mañana en el Teatro Bayamo.     

miércoles, 20 de agosto de 2014

Partió una de las figuras cimeras de la Cardiología en Santiago de Cuba



Acaba de fallecer en Santiago de Cuba 
el Dr. Arturo Sánchez Borges

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, agosto 20.- El profesor Arturo Sánchez Borges, uno de los más preclaros profesionales de la medicina y de la cardiología en Cuba y especialmente en la región oriental de Cuba, acaba de fallecer en esta ciudad.
La información la dio a conocer por medio de una llamada telefónica aproximadamente a las 16:00 horas, el Dr. en Ciencias Médicas Juan A. Díaz Sarduy, uno de los integrantes de la Fraternidad de las Ardillas, a la que pertenecía Sánchez Borges.
Arturo, de avanzada edad, falleció en esta ciudad luego de una larga agonía.
Sánchez Borges, Profesor Auxiliar de Medicina Interna del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Especialista de Segundo Grado en Cardiología, y Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico quirúrgico Docente Saturnino Lora, en Santiago de Cuba, constituyó una personalidad en el campo de la cardiología y sus conocimientos los trasmitió a la nuevas generaciones de médicos, también desde su posición como profesor.
Fue, hasta su muerte, integrante de las Fraternidad de las Ardillas, que formaron médicos de todo el país, graduados en la primera promoción de la Universidad de La Habana, luego del triunfo de la Revolución (1960), que puso a disposición del líder cubano, Fidel Castro, la decisión de laborar en el sitio del país que más lo necesitara.
Fidel Castro les expresó que quienes más requerían de los servicios de salud eran los campesinos, tan olvidados por los desgobiernos de turno en Cuba, y Sánchez Borges, santiaguero, formó parte de aquellas “Ardillas” que vinieron a trabajar a las montañas de la antigua provincia de Oriente.
Luego, sus estudios constantes y sapiencia le abrieron el campo de la Cardiología, especialidad en la que era una eminencia y en la cual alcanzó los más altos grados.
Los integrantes de la Fraternidad de las Ardillas han sido, a lo largo de la construcción de la nueva sociedad en Cuba, un ejemplo de entrega a la profesión médica y a la ciencia en función del bienestar humano.
El cadáver de Sánchez Borges, por decisión familiar, será cremado en Santiago de Cuba, ciudad a la que consagró toda su existencia.    
      

miércoles, 6 de agosto de 2014

Trovadores homenajeados en Santiago de Cuba

Reconocen autoridades influencia de la
trova de Santiago de Cuba en cultura cubana

Texto y fotos: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, agosto 6.-  La influencia de la trova tradicional de esta ciudad en la cultura cubana emergió como el tema central de un encuentro en el que autoridades de esta provincia homenajearon a un grupo de trovadoras y trovadores de esta urbe.
Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Beatriz Johnson Urrutia, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular (Gobernación), asistieron a la velada celebrada en el Salón de los Espejos, en el antiguo Palacio de Gobernación.
Vicente González, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial y Tania Fernández Chaveco, directora provincial de Cultura, intervinieron en el encuentro.
Una hermosa guitarra, en su estuche, fue a manos del emblemático trovador Alejandro Almenares, a lo que siguió las palabras del Lázaro Expósito:
“Este regalo lleva implícito el cariño y el respeto que sentimos por este creador de la trova de Santiago de Cuba. Muchas felicidades Alejandro Almenares.”   
Minutos antes, Tania Fernández había expresado el agradecimiento de todos los santiagueros, y cubanos en general, al significado de la Casa de la Trova Pepe Sánchez; a los fundadores de esta en los años iniciales de la Revolución, y la continuidad a cargo de las actuales generaciones de cantores de la música tradicional más auténtica de Cuba.
Vicente González hizo una amplia exposición de las transformaciones que se operan en la ciudad de Santiago de Cuba luego de la devastación provocada por el ciclón Sandy; también abundó en los proyectos que modernizarán la urbe, especialmente aquellas acciones para saludar el aniversario 500 de la villa, el 25 de julio de 2015.
Luego el encuentro derivó en una “descarga general” a cargo del Dúo Madrigal, Dúo Voces Latinas, acompañadas por Fernando Guerrero; Israel Gutiérrez, Dúo Melodías Cubanas con el guitarrista Hermes Martínez, Gricel Gómez y el guitarrista Gabino Jardines; Xiomara Vidal, José Luis Lozada, Ferrín, Aracelis Romero…  






martes, 5 de agosto de 2014

Por primera vez Descemer Bueno en Santiago de Cuba



Descemer Bueno: simpatía y honestidad 
en encuentro con la prensa Santiago de Cuba

Texto y foto: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, agosto 5.- El popular cantante cubano, Descemer Bueno derrochó simpatía y honestidad este mediodía durante su primer encuentro con la prensa santiaguera, preámbulo de su actuación mañana aquí, a las 20:30 horas, en el Teatro Heredia, de la Avenida de las Américas.
Precedido de una enorme popularidad basada en la cobertura mediática de la TV y la radio de alcance nacional, y de sus conocidas producciones con figuras de relieve internacional como el español Enrique Iglesias, Descemer protagonizará en la actual coyuntura, su primer encuentro con el público de Santiago de Cuba.
“Quisiera agradecerle la gentileza y la bondad que he recibido de los santiagueros, en estas poquitas horas que llevó en la ciudad”, dijo Bueno, quien arribó a esta urbe sur oriental de Cuba vía aérea, bien entrada la mañana.
“He venido muy pocas veces a Santiago de Cuba y verdaderamente tengo ya un sentimiento muy especial por estar aquí y lo iré extendiendo y aumentando en las horas que transcurran”, agregó el intérprete, quien agradeció de manera puntual a la dirección del Teatro Heredia por el esfuerzo que ha hecho desde hace varios meses, por propiciar esta actuación.
Descemer Bueno sostuvo un diálogo ameno con numerosos representantes de medios de prensa locales y corresponsales de órganos nacionales, con quienes se reunió en la Casa del Caribe, cerca de donde se hospeda en el reparto de Vista Alegre.
El cantante abordó diversos detalles de su labor artística, nuevos proyectos discográficos, sus presentaciones en el extranjero y sus trabajos conjuntos con figuras relevantes en el escenario latinoamericano, europeo y en los Estados Unidos.
Calificó de expectante las dos actuaciones que realizará en el “Heredia” los días 6 y 7 de agosto, a la par de otras en el famoso cabaret Tropicana Santiago, en las afueras de esta ciudad.
Luego de complacer con sus respuestas la avidez periodística, Bueno recibió obsequios de manos de Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, entre estos una colección de publicaciones de la institución y un pañuelo que le fue ceñido al dorso, del usado en Surinam en las veladas de su cultura tradicional popular.


Juan Martén Portuondo, alias Wancho, palero y sacerdote de Ifá, Homo Obatalá (que significa hijo de Santo Obatalá), le entregó un amuleto para que “se lleve el Aché: la suerte, la paz, tranquilidad y unidad y la solidaridad de Santiago de Cuba”.
La Botija, uno de los conjuntos musicales habituales en la Casa del Caribe, del tipo de estudiantina, a su vez derivadas de las orquestas charangas creadas por los franceses en el Oriente de Cuba, y que utilizan como bajo el sonido de una botija, interpretó números tradicionales en honor a Descemer Bueno, quien bailó con estos. Pero el intérprete quedó gratamente sorprendido, cuando escuchó por el grupo su tema internacional “Bailando”, y no pudo menos que sumarse, muy a gusto, al canto general dentro de la Casa del Caribe.