ECOS DEL “LLOGA IN MEMORIAM”
M.Sc. Miguel
A. Gaínza Chacón
Santiago de Cuba, octubre 7.- Como ecos de la edición 23 del
Taller y Concurso Nacional de la Radio Joven Antonio Lloga inmemoriam,
recientemente finalizado en esta ciudad sur oriental de Cuba, el periódico “Sierra Maestra” obtuvo
las consideraciones de Erick Caraballoso, periodista y parte del jurado del evento.
Como se conoce, Antonio Lloga fue una personalidad de la
radio en Cuba y especialmente en Santiago de Cuba, donde fue proverbial su
apoyo a cuanto talento joven llegaba al sistema radial santiaguero. Por eso este encuentro dedicado al segmento juvenil dentro de la radio lleva su nombre.
Más de 100 obras de 12 de las 14 provincias del país
compitieron en el Taller y Concurso que pondera a lo largo y ancho del
archipiélago, el trabajo de los realizadores noveles.
Como en el resto de los medios, la radio renueva su
colectivo casi año por año, con los egresados de las universidades, de ahí la
importancia de que exista un espacio para quienes se inician en el medio o aún son jóvenes, puedan conocerse entre ellos y valorar su trabajo. Erick Caraballoso ofreció sus puntos de vista.
“El ‘Lloga’ en sentido general demostró la pujanza en Cuba,
de la radio hecha por realizadores jóvenes. De búsqueda, más que otra cosa. Y a
pesar de ser este un evento que está limitado a una edad determinada:
realizadores hasta 35 años, y que sus premios no son en metálico, tiene una
altísima convocatoria. Incluso César Hidalgo Torres, presidente del jurado,
periodista y realizador de Holguín, quien estuvo en el jurado del Festival
Internacional de la Radio y la TV 2013, nos decía que el ‘Lloga’ tiene mucha
más convocatoria.
“O sea, hay una voluntad de confrontar programas; de
aprender; de debatir, que creo que es la distinción principal del certamen en
Santiago de Cuba. Y por eso hablo de pujanza. Porque aunque pasen los años, de
alguna forma los jóvenes realizadores mantienen el Taller y Concurso como
brújula. Es la manera de medir lo que están haciendo; de crecer como creadores;
de aprender mediante ese contacto que propicia el encuentro.”
Caraballoso, quien labora en Radio Siboney, en Santiago de
Cuba, dijo que la reunión funciona como aprendizaje colectivo, pues se
intercambia con figuras de relieve en el medio, y puso como ejemplo a Iván
Pérez, Guillermo Pavón, vicepresidente del Instituto Cubano de la Radio y la
Televisión (ICRT), que atiende la radio...
“O sea, es un espacio singular y único dentro del contexto
de la radio cubana.”
Explicó que este año, “no creo que haya sido ni el de más alta
calidad ni el de más baja calidad” sino una muestra que sencillamente reafirma
la voluntad de crear por parte de los jóvenes y “que hay ya una experiencia
acumulada y también una necesidad de aprender; y hay también un gran abanico de
posibilidades”.
Señaló que los miembros del jurado encontraron
programas de toda índole: juveniles, sobre la historia de la radio, sobre la
identidad local, el modelo económico, sobre la aplicación de las leyes… y hubo
variedad genérica: radio documentales de variedades, menciones, espacios
informativos…
“Ahí están los jóvenes apostando a realizar y al mismo
tiempo aprender.”
¿Qué le falta al “Lloga”?
“Personalmente, creo… el ‘Lloga’ es un momento tuvo más días.
Y por circunstancias económicas ha tenido que constreñirse a menos jornadas.
Solo se pueden hacer dos sesiones de escucha, porque hay otras cosas: consultas
teóricas, recorridos por sitios del territorio, encuentros… Esta vez se
inauguró un busto de Félix B. Caignet en San Luis, y todo esto es parte de la
dinámica del evento. Yo le pondría un día más para la escucha y retomaría aun
con más seriedad la parte teórica, porque los debates y las escuchas, aunque
lleven teorías no son para teorizar, e intentar siempre, como este año, un intercambio
con las instancias directivas del medio.
“A veces el ‘Lloga’ queda como un espacio de catarsis para
liberar inconformidades; nos decimos cosas nosotros mismos y quizás las
personas que debieran estar no están. En
épocas anteriores esos directivos de la radio sí estaban más tiempo porque son
decisores y pueden, por medio de lo que los jóvenes opinan, tomar decisiones
dentro del sistema radial cubano.”
La edición 23 del Taller y Concurso de la Radio Joven
Antonio Lloga inmemoriam finalmente entregó el Gran Premio al periodista Dayron
Chang Arranz, de Santiago de Cuba, por la serie documental Sonido de ciudad.
Cadena Oriental de Radio.
Los otros premios otorgados por el jurado que integraron
Caraballoso, César Hidalgo, de Holguín y Eduardo Cedeño, estudiante de 5to. Año
de Periodismo de la Universidad de Oriente, fueron en dirección, al equipo de
estudiantes de periodismo de la Universidad de Holguín; guión, Dayron Chang;
locución femenina y masculina: Gricel Santos, de Villa Clara y Luis Manuel
Delgado, de Las Tunas; actuación femenina: Yinisel Castellanos, de Santiago de
Cuba; diseño sonoro, Ana María González, de Mayarí Abajo, Holguín; grabación y
edición, Yuri Betancourt, de Radio Progreso, y Premio de la Popularidad, Dayron
Chang.
Como cada año, estuvieron los premios colaterales, y el de
la Dirección Provincial de Radio y el Proyecto Rex fue para Dayron Chang; la
familia Lloga y la Universidad de Oriente (UO), a un equipo de estudiantes de
la UO; y el Premio Maestro de la Radio fue para la actriz de la radio cubana
Rebeca Hung, Premio Nacional de la Radio.
Este galardón: Maestro de la Radio lleva tres años
instituido en el “Lloga inmemoriam” y se entregó en 2011 a Iván Pérez Ramírez,
de Radio Progreso, y en 2012, a Manuel Andrés Mazorra de Radio Progreso y Noel
Pérez Batista, de CMKC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario