miércoles, 2 de diciembre de 2015

La ciudad más musical de Cuba acoge la fiesta internacional de los coros



“Santiago de Cuba debe 
y tiene que preservar el 
Festival Internacional de Coros”

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, diciembre 2.- Varias directoras de coros cubanos presentes al mediodía de hoy en la conferencia de prensa del XXXI Festival Internacional de Coros, coincidieron en afirmar que la ciudad debe y tiene que preservar la celebración de este encuentro por el alcance del mismo y los intercambios que promueve.
Varias directoras y directores de coros cubanos y extranjeros asistieron a la reunión de prensa que acaba de finalizar en uno de los salones del impresionante Museo de la Música, en esta ciudad, ubicado en la Avenida Rafael Manduley.
Periodistas y directores y directoras de coros cubanos y extranjeros
Sergio Recasén, director de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos, encabezó el encuentro, en el que los organizadores ofrecieron preliminarmente, una información sobre  las actividades que ya están en marcha, aunque el Festival oficialmente se pone en marcha esta noche, a las 20:30 horas en la Sala de Conciertos Dolores, velada que rendirá homenaje al Coro Madrigalista por sus 60 años, agrupación a la que está consagrado el evento.
Daria Abreu, al frente del Orfeón Santiago; Magalys Sánchez, directora del Coro Madrigalista; la argentina-francesa Norma Basso; Corina Campos, directora de “Vocal Leo”, Aleivis Arauz Batista, directora del coro Euterpe, de Las Tunas; Joel  Knapp, del coro de Illinois, Estados Unidos; además de directivos de Voices from the Vacant Lot, de Australia, intervinieron en la reunión y expresaron la satisfacción por las posibilidades que ofrece el Festival de conocer nuevas maneras de asumir el canto coral.
“Hace un tiempo no veíamos a muchos de los ostros que están hoy aquí y esa es otra de las satisfacciones que brinda el Festival de Santiago de Cuba”, aseguró Corina, conductora de Vocal Leo.
“Es un gusto y un placer para todos nosotros. Y para Santiago de Cuba un reto  el hecho de mantener el encuentro”, añadió Aleivis.
Los directivos extranjeros igualmente expresaron su agradecimiento por la invitación y por la oportunidad de conocer más el canto coral en una ciudad que es música por donde quiera que se mire, dijeron.
Un recorrido por la ciudad y en esta por sus sitios más representativos concluyó la primera actividad del Festival Internacional de Coros en 2015, dedicado también al medio milenio de la fundación de la otrora villa santiaguera y a los 55 años del Orfeón Santiago y a la obra musical del maestro Electo Silva.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario