Si los Dioses cantan…
¿qué hace el
Coro Madrigalista de Santiago de Cuba?
M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón
Santiago de Cuba, mayo
29.- Porque los
poetas tienen esa magia de encerrar lo bello en imágenes breves y hermosas,
Reinaldo García Blanco pudo “retratar” así al Coro Madrigalista, que en esta
ciudad está celebrando las seis décadas de existencia.
“No sé si cantan como los dioses, pero hay dioses que cantan
como ellos”, aseguraba el poeta García Blanco
La maestra Magalys Sánchez, primera de izquierda a derecha en la primera fila |
Bellísima definición de una agrupación que, al margen de sus
60 años, enaltece su perfil con esa manera celestial de cantar.
De una de las épocas esplendorosas de este formato musical
guardo el recuerdo del maestro Santiago Fals --elegante, amable, muy culto y educado-- hablándome de cuánto podían influir los coros
en la formación adecuada, incluso, de grandes segmentos de la población.
Hoy, cuando el “Madrigalista” festeja las seis décadas puede
asegurarse que la historia de la música en Santiago de Cuba estaría incompleta
sin el acápite dedicado a este coro que “entrena” sus voces frente al Museo
Emilio Bacardí, en el corazón urbano de Santiago de Cuba.
Cuánto honor sentirán los cantores y la joven directora, la
maestra Magalys Sánchez, al saberse parte del coro en activo más antiguo de
Cuba. Y donde quiera que su espíritu esté, al maestro Miguel García le nacerá
el orgullo por haber fundado ese orfeón en 1955, en la Universidad de Oriente,
hasta convertirlo en una institución musical prestigiosa y genuinamente
santiaguera.
Miguel y su grupo dejaron de cantar en 1956 para
solidarizarse con la huelga estudiantil, y no volvieron a los escenarios hasta
enero de 1959, para festejar el triunfo de la Revolución.
El devenir de la cultura santiaguera tampoco estaría
completo sin el “Madrigalista”, porque su presencia es casi obligada en cuanto
evento o festejo patriótico, artístico o cultural acontece aquí. También,
porque realiza una labor sobresaliente de promoción de la música coral no solo
en teatros o salas sino en fábricas, escuelas, barrios, comunidades,
asentamientos… lo mismo en ciudades que en lo más intrincado de la
campiña; sus integrantes hacen de
cantores y de formadores de grupos de aficionados…
Recrear más de mil obras de épocas y géneros diferentes;
asumir obras épicas, cantatas, oratorias; cantar en todas las provincias
cubanas; asumir temas de figuras de la talla musical de García Caturla, Frank
Fernández, Nilo Rodríguez, Miguel García, Harold Gramatges, Electo Silva,
Roberto Valera, Guido López Gavilán, Salvador Alarcón, Conrado Monier, Beatriz
Corona, Gisela Hernández; de Shostakóvich, Heitor Villa Lobos, Stravinsky,
Monteverdi… confieren a este coro un innegable sello profesional.
ALGO DIFERENTE SOBRE
EL ESCENARIO
En ocasiones el "Madrigalista" comparte escenario con cantores y agrupaciones visitantes |
En una gala en la Sala Dolores, el auditorio puesto de pie
aplaudió con frenesí. Antes, se había movido al compás de la música. Al frente,
en el escenario, acontecía algo diferente a lo habitual: ¡un coro polifónico
devenido a la vez cuerpo de baile! Todo ayudó a cantores, cantoras y hasta a la
directora, que sumaron a las voces, pies y manos para lograr sonido y ritmo
excepcionales. Actuaba el Coro Madrigalista.
Aquella imagen se repetía hace pocos días, durante un ensayo
del grupo en la propia “Dolores”, para la gala por su aniversario 60. En un
receso, Magalys Sánchez, habló de varios temas:
“Comencé frente al ‘Madrigalista’ en el 2004, o sea, tengo
11 años como directora, pero de vida artística en 2016 cumpliré 20 años.”
Sánchez se graduó en 1996 en dirección coral, en el Conservatorio
Esteban Salas y comenzó a trabajar como integrante del Orfeón Santiago, bajo la
pupila del maestro Electo Silva.
El Coro Madrigalista llevaba dos años sin dirección, cuando
en 2004 se la proponen a Magalys.
“Entonces comencé haciendo la dualidad: por las mañanas
ensayaba con el Orfeón Santiago y por las tardes trabajaba con el
‘Madrigalista’, y así estuve durante dos años, hasta ocupar completamente la
dirección del coro, responsabilidad que alterno con mi labor como profesora en
el ‘Esteban Salas’.”
EN VENEZUELA DE 2010 A
2012
El “Madrigalista” debe haber impuesto una marca: no recuerdo
que una agrupación vocal tan numerosa, cumpliera una misión fuera del
Archipiélago por un tiempo tan prolongado. Así, entre 2010 y 2012 el coro
santiaguero estuvo en Venezuela. De la estancia Magalys recuerda la visita del
Presidente Hugo Chávez y el trabajo en general:
“Fue una experiencia muy hermosa y un reto, en primer lugar
para el coro como institución. No todos los integrantes son graduados de
música; los coros se nutren, además, de buenas voces que hay en la calle y,
entonces, para algunos no fue sencillo enfrentarse al trabajo que hicimos en
Venezuela: formación de coros; de estudiantinas de cuatro, que es el instrumento típico venezolano. O sea: tuvieron que
hacer un trabajo al que no están acostumbrados: casi ser directores”.
Para asumir tamaña responsabilidad se implementaron
encuentros de superación que nos hicieron crecer a todos como músicos y como
instructores.”
Igual trabajaron en su especialidad: el canto, y
participaron en eventos, festivales
internacionales. “La acogida en Venezuela fue maravillosa”.
¿QUÉ DISTINGUE AL
“MADRIGALISTA”?
Juventud y experiencia se combinan en el Coro Madrigalista |
Cada coro y cada director tienen un sello, opina Magalys, y
agrega:
“Yo creo que el ‘Madrigalista’ se diferencia por su
sonoridad, que es grande. Mucha gente decía: ‘es un coro macho’. Realmente, no es que lo sea sino que siempre ha tenido
una sonoridad grandiosa, distintiva. Pero lo que nos ha distinguido a lo largo
de años es el repertorio, en el que tratamos de abarcar en especial la música
popular cubana.
“Hemos estado trabajando en la escena, bailando… Fue un
reto, porque habitualmente los coros no hacen movimiento escénico, y eso
también ha sido una distinción en nosotros. Otros coros, como Vocal Leo,
también trabajan la parte escénica. Pero Santiago de Cuba tiene ese sabor en
los coros que la reafirma como la Capital Coral.
SEIS DÉCADAS
SIGNIFICAN…
“Cumplir 60 años el coro es un reto muy grande, no solo para
mí como directora sino para los cantores, por la singularidad del movimiento de
personal: entran cantantes, salen… y sostener la agrupación ha requerido de
constancia y esfuerzo. Y ahí estamos, tratando de mantener una línea con
calidad”, dijo finalmente la maestra Magalys Sánchez.
Así, con momentos luminosos y otros menos
resplandecientes, es un hecho que hace
12 lustros, el “Madrigalista” se mueve entre los coros emblemáticos del país.
Con una ventaja innegable para sus integrantes: saben combinar la vitalidad y
la juventud con la experiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario