Congratulan al Trío Romance en su
concierto aniversario en la Sala Dolores
Texto y foto: M.Sc. Miguel A. Gaínza
Chacón
Santiago de Cuba,
diciembre 14.- “Una
velada fina, delicada y muy emotiva”. Así calificó Tania Fernández Chaveco,
directora provincial de Cultura, el concierto ofrecido por el Trío Romance en
la Sala Dolores, en ocasión de su primer cuarto de siglo de bien hacer la
música.
Fernández Chaveco asistió a la “Dolores” para sumarse al
homenaje al “Romance”, durante el que Sergio Recasén, director de la Empresa
Comercializadora de la Música y los Espectáculo, subió al escenario y entregó
flores y diploma al trío “por la calidad de su obra y la consagración a la
música”.
Luis Carlos Aguilar Rodríguez, Miguel Gutiérrez y Elvis
Antonio Yaser Leyva han heredado lo mejor de los tríos santiagueros. Los tres
cantan y se desdoblan en las voces prima, segunda y tercera; asumen un
repertorio diverso, y en la instrumentación, a las guitarras de Luisito y Yaser
se une la percusión de Miguel.
Durante el concierto-homenaje, la agrupación mostró una
síntesis de su repertorio. Y si sonaron de maravilla los temas del pentagrama cubano
e internacional, en verdad causaron un impacto muy agradable las canciones propias
creadas por Elvis Antonio, Luis Carlos y Miguel.
Dos décadas y un lustro de éxitos es el mejor aval para
quienes se aferran a las cuerdas de las guitarras y a la armonía de tres voces para
hacer boleros, canciones, bolero son, guajira, rancheras…
Ellos hablaron encomiásticamente de Heriberto Meléndez, uno
de los timbres vocales más hermosos de Cuba, y recordaron cuánto aprendieron
del también integrante del Trío Ensueño, fallecido hace alrededor de un año en
Santiago de Cuba. Y le dedicaron temas.
Pero los del “Romance” no estuvieron solos en el escenario
de la “Dolores”, sino que Zulema Iglesia, Ricardo Sierra, y un “team” de
cuerdas y percusión, completaron la velada.
Lo que aconteció entonces, demostró que decir tríos en
Santiago de Cuba implica la referencia a un formato musical de gran arraigo en
la ciudad, pero más que eso, “Romance” dejó claro porqué es ejemplo en esa manera de hacer música que se
resiste al paso del tiempo y de tendencias.
Agrupación pequeña, el Trío Romance, formada el 10 de
octubre de 1989 en Santiago de Cuba, conserva una larga tradición que nació
aquí desde finales del siglo XIX y logró un ímpetu extraordinario ya bien
entrado el siglo XX.
Largas temporadas de gira por tierras caribeñas les han
servido para llevar en sus voces y cuerdas el mensaje de Cuba hecho música, el
“idioma” más comprensible. Y aquí, en la ciudad de sus sueños, la cita con
ellos es cada día en el restaurante del sitio Castillo San Pedro de la Roca, en
el Morro, y en el Subway del antiguo cine Aguilera.
Festivales, una programación diversa, y los discos grabados
con temas propios y de otros autores para Magic Music, en Barcelona; la EGREM,
en Cuba, y Sol y Caribe LTD en Santiago de Chile alistan al que es sin lugar a
dudas uno de los mejores tríos vocal e instrumental de la zona oriental de
Cuba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario